TY - THES TI - La gamificación como estrategia didáctica utilizada en la práctica docente para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de educación primaria de la institución educativa colegio San José, Cúcuta. AU - Rozo Becerra, Leydy Johana AU - Zerpa Machado, Maria Antonia AB - La comprensión lectora es una habilidad que deben desarrollar los estudiantes a nivel de educación primaria, de tal manera que les permita entender lo que leen y de esta manera interpretar un texto, es por ello que la presente investigación tiene como objetivo proponer la gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de educación primaria, específicamente en la institución educativa colegio San José de Cúcuta, donde los estudiantes presentan deficiencias en lectura y comprensión de conceptos e ideas para responder a las actividades asignadas. La metodología se enfocó desde la investigación cualitativa, de nivel descriptivo; se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento el guion de preguntas, las cuales se vincularon a cada objetivo específico de la investigación. De acuerdo al análisis realizado a las entrevistas, se concluyó que la mecánica del juego en la compresión lectora de los estudiantes del grado en estudio, es de alto valor significativo para el desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. DA - 2022 KW - Estrategias didácticas KW - Práctica docente KW - Gamificación KW - Estrategia didáctica KW - Práctica docente KW - Comprensión lectora PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8793 ER -