TY - THES TI - Diseño de material guía de marketing digital para impulsar el crecimiento de las microempresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta. AU - García Moreno, Andrés Sebastian AU - Solano Gómez, Lisseth Dayana AU - Lizcano Contreras, Oscar Mauricio AB - La investigación tiene como objetivo general optimizar las microempresas del sector del calzado, ubicadas en los centros comerciales Oití y Pasaje Santander de la ciudad de Cúcuta, se obtuvo una muestra de 250 locatarios encuestados, de los cuales 167 solo pertenecen al sector antes mencionado. Ya qué, Cúcuta es uno de los mayores exponentes del calzado en Colombia, destacado por su producción, por eso a través de la investigación realizada se quiere impulsar a las microempresas con ayuda de redes sociales y herramientas digitales. Para esto, se realizó un cuestionario de Google Forma con un total de 18 preguntas, que tiene una metodología cuantitativa, cuyas respuestas fueron base fundamental para el desarrollo de las estadísticas. Por tanto, se diseñó una cartilla acompañada de vídeos educomunicativos explicando cómo optimizar WhatsApp Business, Instagram empresarial, Fan Page y TikTok, y cómo esclarecer los siguientes temas: cuál es su público objetivo, cómo fotografiar el calzado, utilizar links en sus perfiles, crear un calendario de contenido, etc.... Se logró llevar la información estructurada a través del uso de las TICS, puesto que, fue socializada de manera física y virtual. DA - 2022 KW - Redes sociales KW - Marketing PB - Universidad francisco de paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8635 ER -