TY - NEWS TI - Modelo Estructural para Evaluar el Estrés en Profesionales que Orientan a la Niñez en Programas de Formación Inclusiva AU - GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS AU - Vergel Ortega, Mawency AU - Gómez Vergel, Carlos Sebastian AB - La investigación tuvo por objetivo crear un modelo estructura asociado a establecer la validez y fiabilidad de escala para evaluar el estrés en docentes de instituciones educativas que orientan clases a niños en situación de discapacidad. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, analiza validez de constructo a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de cronbach. La muestra estuvo constituida por 107 participantes seleccionados de la población de docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia. Resultados: fiabilidad y validez alta para el diagnóstico de estrés en docentes, escala conformada por 70 ítems Conclusión: empatía, autoconcepto, ansiedad, competencias y depresión, son factores correlacionados explicativos del estrés en profesionales. DA - 2018-04-01 KW - estrés KW - docente KW - profesional KW - medición KW - discapacidad KW - stress KW - teacher KW - professional KW - measurement KW - disability KW - estresse KW - professor KW - profissional KW - medida KW - incapacidade PB - Logos Ciencia & Tecnología UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/857 ER -