TY - THES TI - Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en el área de ciencias naturales. AU - Contreras Jaime, Marlon Enrique AB - La presente investigación estuvo orientada a caracterizar la transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en el área de ciencias naturales, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos, atendiendo a una situación problemática debido al escaso valor otorgado por los estudiantes hacia los recursos naturales y su cuidado y preservación. El proceso metodológico se planteó desde el enfoque cualitativo, de tipo etnográfico. Se aplicaron tres instrumentos (entrevista estructurada, lista de chequeo, y entrevista en grupo focal). Los resultados demostraron que los docentes resaltan la escasa incorporación de elementos transversales en sus prácticas pedagógicas, donde no se utilizan proyectos ambientales y las planificaciones se adoptan enfocándose en enfocados los lineamientos curriculares. Luego de ello se presentaron recomendaciones ajustadas a una propuesta de actualización pedagógica para transversalizar la educación ambiental DA - 2021 KW - Educación ambiental KW - Transversalidad KW - Educación ambiental KW - Prácticas pedagógicas. PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8384 ER -