TY - THES TI - Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las Tic AU - Villamizar Mendoza, María Eugenia AU - Sanabria Pérez, Jesús Hernando AB - El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén mediante el uso de las TIC, debido a los bajos resultados obtenidos en los últimos años en las Pruebas Saber e à ndice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en el área en matemáticas. Se determinó aplicar un enfoque cualitativo, con la metodología de la Investigación-Acción, para establecer las dificultades de este proceso de aprendizaje; se seleccionó como muestra por conveniencia el grado 1-03 de la básica primaria. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos tales como las pruebas externas e internas, el diario pedagógico, la observación y la entrevista, y se analizó por medio de la categorización y la triangulación; tratando de encontrar una propuesta pedagógica que tome ventaja del interés que en los estudiantes despiertan las TIC, permitiendo que el aprendizaje sea significativo, es decir que perdure en el tiempo. DA - 2020 KW - Proceso de aprendizaje KW - Pensamiento lógico-matemático KW - Proceso de aprendizaje KW - Propuesta pedagógica KW - TIC PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8253 ER -