TY - THES TI - Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia AU - Villa Peralta, Alfonso AB - El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, se asumió la investigación cualitativa y el enfoque fenomenológico, para obtener los datos en docentes que laboran en el Colegio Marco Fidel Suárez, localizado en el municipio Zulia, Norte de Santander, con una investigación de campo y la aplicación de la entrevista. El procesamiento de los datos reveló la vigencia de los fundamentos educativos de acento educativo tradicional transmisivo de contenidos, la exigencia de la memorización y la insuficiencia de la formación de los valores matemáticos. En consecuencia, se promueve una propuesta sustentada en el Taller Pedagógica, con el propósito de aportar conocimientos y prácticas con capacidad de innovar la enseñanza de la matemática en la Educación Básica. El estudio contribuye con una explicación sobre esta labor pedagógica y didáctica, justificada en la orientación cualitativa de la ciencia, al reivindicar la importancia de la subjetividad docente en la construcción del conocimiento escolar DA - 2023 KW - Enseñanza de matematicas KW - Prácticas escolares UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7725 ER -