TY - THES TI - La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico AU - Flórez Daza, Andrei Sebastián AB - La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, forma parte de la perspectiva de concientización, responsabilidad y compromiso, que conlleva al mejoramientos de las habilidades y capacidades necesarias, con un entorno en el que se puede explorar, experimentar y resolver problemas numéricos con mayor eficacia. Este proceso, se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, donde 18 alumnos respondieron un test diagnóstico, hallando como resultado en las respuestas falencias, más específicamente, en conversiones entre fracciones, decimales y porcentajes, demostrando habilidad y predilección por el uso de razonamiento ligero y flexible para resolver las operaciones, las cuales sirvieron para hacer un análisis con la construcción de dos estrategias, una con la lúdica y la otra con metodología tradicional y plana, estableciendo que era más efectiva la primera con ejercicios de evaluación. Finalmente, se concluye que la propuesta cumplió con los requerimientos y alcances esperados, quedando lista para continuar con su aplicación. DA - 2023 KW - Estrategias lúdicas KW - Matemáticas KW - Metodología KW - Pensamiento numérico UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7723 ER -