TY - THES TI - Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria AU - Cristancho Acero, Sandra Janette AB - Los procesos de enseñanza en los contextos escolares de educación primaria, son complejos, dado que exigen del docente un compromiso constante en relación con la formación integral de los estudiantes, por este particular, es necesario referir que el objetivo general de la presente investigación es: Proponer estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria de la institución educativa colegio Camilo Torres, sede Bella Vista. Para ello, es necesario referir que se aplicó una metodología cualitativa, por medio del método Fenomenológico hermenéutico, se seleccionaron tres informantes cave, docentes de educación primaria de manera intencional a quienes se les aplicó entrevistas para la recolección de la información. Dentro de los resultados se logró establecer que el proceso de enseñanza de las operaciones básicas matemáticas, se caracteriza por modelos pedagógicos, en el que prevalece la existencia de un modelo tradicional. De igual manera, se presentan ciertas dificultades en la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas que son atendidas por medio de la explicación con ejemplos cotidianos. Se concluye que es necesaria la aplicación de estrategias gráficas, contextuales y colaborativas para la dinamización de la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas. DA - 2022 KW - Estrategias didácticas KW - Educación básica primaria KW - Operaciones básicas en matemáticas UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7712 ER -