TY - GEN TI - PROGRAMAS DE EXTENSIÓN EN DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN NORTE DE SANTANDER: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA AU - urbina cardenas, jesus AU - Aloiso, Audin AU - ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA AB - Las funciones misionales de la universidad se concentran en tres focos que la caracterizan: la docencia, la investigación y la extensión social. Tradicionalmente esta ecuación centra su interés en la docencia, convirtiendo el “hacer universitario” en un ejercicio rutinario en el aula de clase, y en una preocupación central, a tal punto que gran parte de las reflexiones y políticas que originan las direcciones académicas privilegian esta función, en detrimento de las demás funciones. Por lo general, esto trae como consecuencia que la universidad se visibilice hacia los estamentos externos como una “fábrica de profesionales”, muchas veces de espaldas a los problemas que afectan el entorno de la institución. Esta investigación pretende poner en primer plano la denominada función de “extensión social”, que a juicio del proponente de esta investigación es una expresión que no recoge el verdadero sentido de lo que se pretende y que exige la sociedad de la academia: su papel fundamental en el análisis y transformación de los problemas sociales que aquejan el contexto escolar de las IES. Por lo tanto, no se hablará de “extensión social”, sino de RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (en adelante RSU). La investigación indagará en cómo la RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA puede convertirse en el punto de partida para resignificar el rol que la sociedad y la política pública en materia de educación superior les exige a las universidades: ya no hablaríamos de DOCENCIA-INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN, sino que voltearíamos la “ecuación” de la siguiente manera: RSU-INVESTIGACIÓN-DOCENCIA. La metodología de investigación se orienta desde el paradigma cualitativo – comprensivo con el análisis de contenido como su principal apoyo para la recolección de la información. La investigación será un aporte significativo para el objetivo de la UFPS y la Universidad de Pamplona (institución con la cual se realizó esta alianza estratégica) para alcanzar la acreditación de alta calidad, mostrando cómo desde los problemas locales es posible la redefinición de la misión universitaria dejando como foco inspirador la RSU. Asuntos como la misión, la visión, el PEI, el modelo de autoevaluación, el modelo pedagógico dialógico crítico, constituirán antecedentes fundamentales para la recuperación de la naturaleza fundante de las universidades como centro de pensamiento, faro inspirador para la solución de problemas sociales, y perenne oteador de nuestra condición como universidades en contexto fronterizo e influyente en la región del Catatumbo. DA - 2020-02-02 KW - Responsabilidad social universitaria KW - política educativas KW - educación superior PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6422 ER -