TY - THES TI - Influencia del aprendizaje colaborativo en las competencias educativas económicas y financieras de los estudiantes del grado octavo en el instituto técnico agrícola del municipio de convención AU - Durán Durán, Fredy AB - Esta investigación tiene como finalidad, realizar un aporte significativo en competencia económica y financiera a los alumnos del Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Convención, mediante el diseño de una Estrategia Pedagógica que involucra trabajo colaborativo y actividades lúdicas. La metodología utilizada e3 de tipo relacional con enfoque cuantitativo y aportes cualitativos fundamentados en la investigación-acción. Los instrumentos para la recolección de datos son la encuesta, test y observación directa a los alumnos con el objeto de identificarlas aptitudes, gustos, comportamientos. y grado de conocimiento en materia económica y financiera teniendo como referencia los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y los estándares de competencia (E.C) en beneficio del desarrollo de las mismas. Se deduce entonces que para aumentar esta competencia económica y financiera es necesario aplicar estrategias pedagógicas como la investigación acción en miras de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para que estos no sean mecánicos sino significativos y más atractivos para ellos DA - 2019 KW - Pedagogia KW - Estrategía Educativa KW - Aprendizaje educativa KW - Aprendizaje significativo PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3482 ER -