TY - NEWS TI - Impacto de los estudios de la inteligencia sobre la educación para la innovación AU - Avendaño Castro, William Rodrigo AU - luna, henry AU - Gamboa Suárez, Audin Aloiso AB - El objetivo de este artículo es analizar los aportes que se han realizado desde los campos de la psicología, la cognición y la neurociencia a la comprensión del fenómeno de la inteligencia humana, y las implicaciones que estos avances generan en el marco de la educación para la innovación. Corresponde a una investigación de corte cualitativa apoyada en fuentes documentales como estudios, reportes, artículos, libros y otros, los cuales fueron sistematizados y sometidos a un proceso de codificación y categorización conforme al método de la Teoría Fundamentada. La información recolectada fue procesada a través del programa de análisis cualitativo Atlas Ti. Se identificaron cerca de 500 códigos a partir del análisis, los cuales se organizaron en 68 códigos axiales y 8 categorías selectivas. Al menos dos categorías selectivas, generan recomendaciones para una educación pertinente hacia la innovación: ‘características del cerebro’ y ‘dimensiones para el desarrollo de la inteligencia’. Se concluye que es necesario la formulación de programas de entrenamiento cognitivo pertinentes, holísticos e integrales que consideren el amplio abanico de variables, factores y elementos asociados con la inteligencia. DA - 2021-08-01 KW - Cerebro KW - cognición KW - Educación KW - Inteligencia KW - Innovación KW - Neurociencia PB - Revista boletín redipe UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/309 ER -