TY - THES TI - Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental AU - Bautista Rangel, Hilda Mayela AB - Esta investigación propone aplicar el portafolio estudiantil como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental II, en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se planifico y diseño una matriz de portafolio académico que permitió establecer estrategias formativas para alcanzar una mejora en el aprendizaje autónomo y reflexivo, busca integrar elementos razonables y disciplinares que integren la teoría y la práctica de los contenidos de la materia, para producir mejoras en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la Educación Superior. La aplicación del portafolio identifico los objetivos, habilidades y logros de los estudiantes, su manera de pensar, de cuestionarse, de analizar, de sintetizar, de crear y de interactuar con otros, para así desarrollar una reflexión sustantiva en torno a las estrategias más convenientes y eficaces para el aprendizaje y enseñanza de la materia de Química Ambiental II. En conclusión, el portafolio permitió desarrollar elementos de organización y planificación, integrando procesos de reflexión y pensamiento crítico lo que genero un aprendizaje más legítimo y concreto; que permitió identificar el impacto en la aplicación. DA - 2019 KW - Métodos de enseñanza KW - Educación superior KW - Química ambiental PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2961 ER -