TY - NEWS TI - Calidad de la docencia universitaria: comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander AU - Aloiso, Audin AU - Lago de Vergara, Diana AU - Hernández Pina, Fuensanta AB - El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública en Norte de Santander desde cinco categorías: competencias, métodos de enseñanza, evaluación, rol del docente y rol del estudiante. Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los discursos de la categoría docencia con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) que hicieron parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar discursos idealistas, donde las rutas teóricas y metodológicas de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza – aprendizaje. DA - 2016-01-01 KW - Competencias KW - Métodos de enseñanza KW - Evaluación KW - Rol del docente KW - Rol del estudiante KW - Políticas educativas KW - Competence KW - Teaching methods KW - Evaluation KW - Teacher’s role KW - Role of educational policies PB - Saber, Ciencia Y Libertad UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1740 ER -