TY - NEWS TI - Mediación de las NTIC en el concepto de función: Modelo humanístico AU - Velásquez García, Nancy AU - Vergel Ortega, Mawency AU - Amaya Franky, German AB - El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo pedagógico desde una visión humana basado en el aprendizaje bajo el enfoque cognitivo cuyos exponentes más relevantes para este estudio fueron Ausubel y Vygotsky, desde una metodología para fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de educación básica, a través de la implementación de estrategias didácticas mediadas por nuevas tecnologías NTIC en la aplicación del concepto de función. La investigación fue de tipo cualitativa, investigación acción, aplicada a una muestra de 37 estudiantes que fueron intervenidos mediante la implementación de cuatro estrategias plasmadas en secuencias didácticas, a excepción del modelo de aula invertida, estas estuvieron mediadas por las TIC entre ellas (Tablero digital, blogs, plataformas web 2.0, software Geogebra, tabletas digitales, PC y redes sociales) que permitieron procesos de transformación en el aula como factor principal y determinante del proceso educativo al estudiante y al trabajo en equipo como actividad social coadyuvando al logro de aprendizajes asociados al concepto de función y desarrollo de actividades en clase, potenciando el alcance de competencias. A su vez, los recursos digitales utilizados permitieron la consecución de los objetivos propuestos, un mejoramiento en el rendimiento académico y un alto grado de motivación hacia el trabajo en clase en el área de matemáticas y propició la autonomía, la responsabilidad y el sentido crítico del estudiante. DA - 2017-06-21 KW - modelo pedagógico KW - Flipped classroom KW - geogebra KW - tablero electrónico KW - Pedagogical model KW - Flipped classroom KW - electronic board KW - o GeoGebra KW - placa eletrônica PB - Logos Ciencia & Tecnología UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1680 ER -