@MISC{Urb_La _2023, author = "Urbina Cardenas, Jesus Ernesto - Guerrero Cruz, Angie Nathalia - Flórez Mazo, Laura Camila - Urbina Rodríguez, Diego Andrés - Mogollón Molina, Yordley Daniela - Bayona Sanabria, Magda Belén", title = "La organización como resistencia al conflicto armado en el Catatumbo, experiencias de niños,niñas y adolescentes de tibú y sardinata", abstract = "La presente investigación se enmarca desde el diseño metodológico de la Investigación Acción Creativa y Transformadora IACT a través de la cual se pretende dinamizar procesos de participación social en niños y niñas del Catatumbo (municipio de Sardinata y Tibú), como resistencia al conflicto armado. Los participantes del proyecto son los niños y niñas que se encuentran actualmente en la Fundación Creciendo Unidos, por ser la organización no gubernamental que durante 36 años ha estado inmersa en estos territorios y la investigación permite fortalecer no sólo las capacidades y habilidades organizativas de la población infantil, sino de dejar una capacidad instalada en la Fundación que permita reproducir saberes de los demás territorios en lso cuales se hace incidencia. La investigación se desarrolla en tres etapas: a) diagnóstico participativo de las capacidades, potencialidades y necesidades que inciden en procesos de organización social en los niños, niñas y adolescentes de los municipios de Tibú y Sardinata, b) procesos de formación orientados a fortalecer capacidades de organización social como mecanismo que promueva la paz en sus territorios, y c) Diseño colaborativo de una estrategia socioeducativa como capacidad instalada que fomente la participación protagónica a través de la organización social como herramientas de resistencia al conflicto armado. Al constituirse en un proyecto de investigación formativa se espera que los y las estudiantes del semillero de investigación SIESPPAZ como resultado del aprender haciendo, al finalizar el proyecto logren fortalecer sus saberes en investigación y sus capacidades para transformar problemáticas sociales en contextos de vulnerabilidad, además de valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad mediante el reconocimiento de procesos participativos en contextos vulnerables; a su vez retoman su responsabilidad social y compromiso ciudadano en procesos de participación y organización social y refuerzan sus saberes a través de la transmisión de saberes en los profesos de formación en conocimientos y habilidades básicas para emprender procesos investigativos en educación para la paz en contextos de fragilidad social marcados por el conflicto armado Además, se espera que el proyecto aporte al desarrollo de un marco teórico con relación a la organización social como resistencia al conflicto armado, y a la vez que uno de sus productos tangibles sea el diseño de una estrategia socioeducativa que aporte a generar procesos de organización en niños y niñas en contextos de vulnerabilidad social como lo es el Catatumbo.", year = 2023, url = "https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9539", }