@MASTERSTHESIS{Fue_Aná_2024, author = "Fuentes Castellanos, Marlon Andrés", title = "Análsis de competencias matemáticas en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes de administración de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander", abstract = "El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar las competencias matemáticas necesarias para que los estudiantes de Administración de Empresas comprendan y apliquen Programación Lineal, una herramienta clave para la optimización de recursos en el contexto empresarial. La investigación destaca la importancia de contar con habilidades prácticas y teóricas para enfrentar los retos de esta disciplina. La metodología empleará encuestas para diagnosticar las competencias matemáticas actuales, permitiendo identificar fortalezas y áreas de mejora en aspectos como la interpretación de gráficos y el uso de algoritmos. El estudio propone estrategias pedagógicas que incluyen el uso de objetos virtuales de aprendizaje, simuladores y software como Solver y PHP Simplex, para reforzar la comprensión teórica y práctica de los conceptos. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, con tutorías y talleres para abordar debilidades específicas. Se recomienda realizar evaluaciones continuas, emplear herramientas tecnológicas y promover una actitud positiva hacia el aprendizaje matemático. Estas estrategias buscan optimizar la preparación de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y fortaleciendo sus competencias para enfrentar los desafíos profesionales en la Programación Lineal.", year = 2024, institution = "Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander", url = "https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9474", }