@TECHREPORT{Ram_Pre_2024, author = "Ramírez Ramírez, Mireya - Ramírez Ramírez, Ligia", title = "Prevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa rural km 15, sede llano grande, municipio de Tibú, N.S", abstract = "La presente investigación, adscrita al Semillero de Educación Comunitaria y Nuevas Ruralidades (SENCORU), se enmarca en la línea de articulación e inclusión comunitaria y rural. Surge del macro proyecto "Prevención de la violencia escolar en estudiantes de educación primaria" mediante estrategias pedagógicas. Los estudios socioeducativos que buscan intervenir en la violencia desde lo pedagógico son prioritarios en la actualidad. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que inciden en la violencia escolar y proponer estrategias pedagógicas para su mitigación en la Institución Educativa Sede Campo Tres, km 15. La metodología empleada es mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, con una población de veintitrés estudiantes y un directivo. Los resultados indican que los factores que más afectan a los estudiantes incluyen: el ambiente y material de apoyo, ignorancia sobre conceptos de violencia, maltrato verbal, amenazas, discriminación y ruidos molestos en clase. Las conclusiones sugieren que las estrategias pedagógicas están alineadas con la realidad, ya que han sido diseñadas para abordar estas situaciones, fomentando una convivencia sana y revelando la violencia existente. La intervención confronta dimensiones y categorías relevantes, lo que refuerza su efectividad.", year = 2024, institution = "Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander", url = "https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9122", }