@MASTERSTHESIS{Men_Aná_2021, author = "Mendoza Parada, Iván Arnulfo", title = "Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo", abstract = "Los principios de la matemática enumera la diversidad de la aplicación de la misma en lo tecnológico; la didáctica de la matemática ha tenido que platear y replantear estrategias, contextualizando el objeto matemático en escenarios concretos que partan de una realidad y que permita la observación directa vivenciando la experiencia de llevar un objeto físico a un entorno real; igualmente se observa como lo cotidiano y rutinario genera ausencia del sentido de la curiosidad y la experimentación donde los estudiantes no se preocupan por comprender y analizar cosas elementales hasta su funcionalidad; por lo tanto, se requiere la revisión de las prácticas y estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas. Esta investigación, que tuvo por objetivo "Analizar la influencia del uso metodológico de los circuitos electrónico como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo" tomando como marco referencial los conceptos propios de la teoría del aprendizaje significativo y el aprendizaje activo, integrados estos con los lineamientos expedidos por el MEN para el diseño de la estrategia pedagógica. Metodológicamente, fue una investigación exploratoria descriptiva mixta (cualitativa, cuantitativa) con grupo experimental y de control, desarrollada en cuatro fases. Se concluyó que la influencia del uso metodológico de los circuitos electrónico como mediadores del aprendizaje de las matemáticas, junto a la teoría del aprendizaje significativo y la didáctica de la enseñanza activa, es altamente efectiva, requiere de planeación y partir de la identificación de los pre-saberes que servirán como conceptos integradores en la estructuración del nuevo conocimiento significativo.", year = 2021, institution = "Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander", url = "https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7693", }