@ARTICLE{Esp_Uso_2021, author = "Espinel Rubio, Gladys Adriana - HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO - Prada Nuñez, Raul", title = "Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo", abstract = "Este estudio1 indagó sobre los usos de las redes sociales en estudiantes de educación secundaria y media. Es una investigación cuantitativa y se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta en línea a educandos de instituciones en Cúcuta - Colombia, y midió variables de temporalidad, espacialidad y exploración, para determinar las gratificaciones que obtienen los adolescentes al navegar por estas. Entre los resultados más relevantes resaltan que, las redes más utilizadas son WhatsApp, YouTube y Facebook. También, que solo el 4,7 por ciento de los adolescentes utilizan estas redes para exponer sus sentimientos. En conclusión, las redes sociales son asumidas actualmente por los estudiantes, como herramientas que potencian no solo sus relaciones interpersonales y las actividades lúdicas o de entretenimiento, sino el intercambio de material educativo y la conformación de grupos de trabajo académico, así como el aprendizaje y la comunicación.", year = 2021, publisher = "Encuentros", url = "https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1260", }