Mostrar el registro sencillo del ítem
Decían que la mujer solo sirve para sonreír, saludar y cuidar los niños. Representaciones de actores educativos sobre género y sexualidad
They said that the woman only serves to smile, greet and be in the house. Representations of educational actors on gender and sexuality
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Yances, Yenis | |
dc.date.accessioned | 2021-11-14T14:50:45Z | |
dc.date.available | 2021-11-14T14:50:45Z | |
dc.date.issued | 2021-04-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/963 | |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra los resultados de un estudio que pretendió comprender las representaciones que tienen estudiantes de cuatro instituciones de educación básica y media de la ciudad de Montería – Córdoba (Colombia) sobre género y la sexualidad. El paradigma metodológico se orientó desde el enfoque cualitativo – hermenéutico y se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de la información. Los resultados evidencian que el machismo es una actitud recurrente en los hogares, en el colegio y en otros espacios sociales. Este fenómeno se persibe como una herencia cultural que siempre ha permeado los contextos donde los estudiantes interactuan y que se asume como un comportamiento normal que siempre ha estado presente en la región donde están ubicadas las instituciones objeto de estudio. | spa |
dc.description.abstract | This article shows the results of a study that sought to understand the representations that students from four basic and secondary education institutions in the city of Monteria - Córdoba (Colombia). Have about gender and sexuality. The methodological paradigm was oriented from the qualitative-hermeneutical approach and the semi-structured interview was used as a technique for collecting information. The results show that machismo is a recurring attitude at home, at school and in other social spaces. This phenomenon is seen as a cultural heritage that has always permeated the contexts where students interact and that is assumed as a normal behavior that has always been present in the region where the institutions under study are located. | eng |
dc.format.extent | 11 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 4 págs: 253 - 263 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1269 | spa |
dc.title | Decían que la mujer solo sirve para sonreír, saludar y cuidar los niños. Representaciones de actores educativos sobre género y sexualidad | spa |
dc.title | They said that the woman only serves to smile, greet and be in the house. Representations of educational actors on gender and sexuality | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Abramo, L. (2006). Trabajo decente y equidad de género en América Latina. Santiago: Oficina Internacional del Trabajo. | spa |
dcterms.references | Banchs, M. (1999). Representaciones Sociales, memoria social e identidad de género. Akademos, 2(1), 59 – 76. Recuperado de http://pmayobre.webs.uvigo.es/textos/ maria_banchs/representaciones_ sociales_memoria_identidad.pdf | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P. (1976). La producción de la ideología dominante. Actas de la investigación en Ciencias Sociales(2-3), 3-73. | spa |
dcterms.references | Buvinic, M., & Roza, V. (2004). La mujer, la política y el futuro democrático de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, 1-25. Recuperado de https://publications.iadb.org/ publications/spanish/document/ La-mujer-la-pol%C3%ADtica-yel-futuro-democr%C3%A1tico-deAm%C3%A9rica-Latina.pdf | spa |
dcterms.references | Campo, R., & Restrepo, M. (2000). Formación Integral, modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Casas, M., & Cabezas, G. (2016). Los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de género en América Latina: entre el control y la autonomía. Centro de Derechos Humanos. Santiago de Chile: Facultad de Derecho. Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Castells, M. (2014). El poder de las redes. Vanguardia dossier, (50), 6-13. | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos. Serie Mujer y Desarrollo.Recuperado de https://www.cepal. org/mujer/noticias/paginas/3/27403/ violenciadegenero.pdf | spa |
dcterms.references | Estupiñán, M. (2011). De la Pedagogía CívicoSexual al gobierno de los cuerpos. Nomadías, 14, 79 – 97. Recuperado de file:///C:/Users/camilo%2026/ Downloads/17397-1-54666-1- 10-20120201.pdf | spa |
dcterms.references | Firestone, S. (1999). The Dialectic of Sex. En J. Kourany, J. Sterba , & R. Tong , Feminist Philosophies. Nueva Jersey: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Flores, J. (2007). La Diversidad Sexual y los retos de la igualdad y la inclusión. México: Colección Estudios. | spa |
dcterms.references | Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Obras Essentials (Vol. 3). Barcelona: Siglo XXI | spa |
dcterms.references | Foucault, M. (2006). La arqueología del saber. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el College de France (1978- 1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Gadamer, H. G. (1975). Truth and method. New York: Seabury. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: Ecoe. | spa |
dcterms.references | Hermoso, E., & Dávila, M. (2019). El género en el análisis de la violencia contra las mujeres en la pareja: de la “ceguera” de género a la investigación específica del mismo. Anuario de Psicología Jurídica, 29(1), 69-76. | spa |
dcterms.references | Hernández, P. (2001). Los estudios sobre diversidad sexual en el PUEG. En G. Careaga , & S. Cruz, Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis (pp. 21-33). México: Universitario Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Herrán, E. (2004). Introducción. En E. Herrán, Filosofía política contemporánea (pp. 13-38). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas. | spa |
dcterms.references | Lamas, M. (2013). El origen de la sociedad homofóbica diferencia sexual. México: Porrúa. | spa |
dcterms.references | Milisenda, L. (2016). Una retrospectiva crítica de los derechos sexuales como derechos humanos en Naciones Unidas. Studia Politicæ, (38), 27-56. Recuperado de file:///C:/Users/camilo%2026/ Downloads/1156-1892-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (Mineducación) & Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA). (2008a). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y construcción de Ciudadanía. Módulo 1. Dimensión de la sexualidad en la educaciónn de nuestros niños, ninas, adolescentes y jovenes. Colombia: Mineducación. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (Mineducación) & Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA). (2008b). Programa de Educación para la sexualidad Construcción Ciudadana. Módulo 2. El proyecto pedagógico y sus hilos de conductores. Colombia: Mineducación. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). La igualdad de género. México: ONU Mujeres. | spa |
dcterms.references | Pérez, R. G., Catalán, M. A. R., García, O. B., González-Piñal, R., Sánchez, R. B., & Pinto, E. R. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de investigación educativa, 28(1), 217-232. | spa |
dcterms.references | Rich, A. (1980). Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 5(4), 631–660. Recuperado de https://www.journals.uchicago.edu/ doi/10.1086/493756 | spa |
dcterms.references | Ricoeur, P. (1987). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dcterms.references | Weeks, J. (2000). Sexualidad. México, DF: Editorial Paidós. | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i4.1269 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 4 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 263 | spa |
dc.relation.citationissue | 4 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 253 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Yances Padilla, Y. ., Gamboa Suárez, A. A., & Prada Núñez, R. . (2021). Decían que la mujer solo sirve para sonreír, saludar y cuidar los niños. Representaciones de actores educativos sobre género y sexualidad. Revista Boletín Redipe, 10(4), 253–263. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1269 | |
dc.relation.ispartofjournal | Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación sexual | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad | spa |
dc.subject.proposal | Igualdad de género | spa |
dc.subject.proposal | Sexualidad | spa |
dc.subject.proposal | Sexual education | eng |
dc.subject.proposal | Diversity | eng |
dc.subject.proposal | Gender equality | eng |
dc.subject.proposal | Sexuality | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |