Mostrar el registro sencillo del ítem


Ict Skills for Professional Development teaching in Basic Education

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.date.accessioned2021-11-12T02:44:26Z
dc.date.available2021-11-12T02:44:26Z
dc.date.issued2016-07-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/924
dc.description.abstractEste artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en identificar y relacionar los niveles de competencias TIC que reportan los docentes de Básica, considerando su perfil de formación y tomando como referencia el modelo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Se trata de una investigación cuantitativa de enfoque descriptivo correlacional en el que se miden los niveles de las competencias TIC del modelo MEN a partir de las dimensiones de competencias presentes en los docentes. Se seleccionaron 255 docentes de 16 instituciones educativas, que respondieron un instrumento de escala tipo Likert. De manera global, los resultados muestran que los docentes exhiben un buen nivel de competencias TIC. Las competencias autorreportadas en las distintas dimensiones, por otra parte, muestran correlaciones altas y significativas entre sí, lo cual demuestra que se trata de un conocimiento consolidado y que existe una integración parcial de las TIC en el aula.spa
dc.description.abstractCet article présente les résultats de la recherche dans les établissements d’enseignement dans la ville de Cucuta sur les compétences en TIC et leur intégration dans la pratique de l’enseignement. Le but de cette avance était d’identifier et de rapporter les niveaux de compétences en TIC ayant déclaré des enseignants de base, compte tenu de leur formation de profil et renvoi au projet par le Ministère de l’Education Nationale (MEN) de la Colombie en 2013 modèle. il est une approche quantitative corrélationnelle descriptive de recherche dans lequel les niveaux de compétences en TIC modèle MEN à partir des dimensions d’expertise dans les enseignants sont évalués. 255 enseignants de 16 établissements d’enseignement, qui ont répondu à une échelle de Likert ont été sélectionnés. Globalement, les résultats montrent que les enseignants montrent un bon niveau de compétences en TIC. Les compétences autodéclarées dans des dimensions différentes, d’autre part, montrent des corrélations élevées et significatives les uns avec les autres, ce qui montre qu’il est une connaissance consolidée et qu’il ya une intégration partielle des TIC dans la salle de classe.fra
dc.description.abstractThis article shows the results of further research in educational institutions in the city of Cucuta on ICT skills and their integration into teaching practice. The purpose of this advance was to identify and relate the levels of ICT skills reporting teachers of Basic, considering their profile training and reference to the proposed by the Ministry of National Education (MEN) of Colombia in 2013 model. It is a descriptive correlational quantitative research approach in which the levels of ICT skills MEN model from the dimensions of expertise in the teachers are measured. 255 teachers from 16 educational institutions, which answered a Likert scale were selected. Globally, the results show that teachers show a good level of ICT skills. The self-reported skills in different dimensions, on the other hand, show high and significant correlations with each other, which shows that it is a consolidated knowledge and that there is a partial integration of ICT in the classroom.eng
dc.description.abstractEste artigo apresenta os resultados de novas pesquisas em instituições educacionais na cidade de Cucuta em TIC e a sua integração na prática docente. O objetivo desse avanço foi identificar e relacionar os níveis de competências em TIC relatórios professores do Ensino Básico, considerando sua formação perfil e referência ao proposto pelo Ministério da Educação Nacional (MEN) da Colômbia em 2013 modelo. é uma abordagem de pesquisa descritiva correlacional quantitativa em que os níveis de competências em TIC modelo MEN a partir das dimensões de experiência em os professores são medidos. Foram selecionados 255 professores de 16 instituições de ensino, que responderam a uma escala de Likert. Globalmente, os resultados mostram que os professores mostram um bom nível de competências em TIC. As habilidades auto-relatados em diferentes dimensões, por outro lado, mostram correlações altas e significativas entre si, o que mostra que ele é um conhecimento consolidado e que há uma integração parcial das TIC na sala de aula.por
dc.format.extent30 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPraxis & Saberspa
dc.relation.ispartofPraxis & Saber ISSN: 2216-0159, 2016 vol:7 fasc: págs: 41 - 69
dc.rightsPraxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5217spa
dc.titleCompetencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básicaspa
dc.titleIct Skills for Professional Development teaching in Basic Educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesESTEVE, F. (2014). La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC. Recuperado de: http://www.francescesteve.es/la-competenciadigital-docente-mas-alla-de-las-habilidades-tic/spa
dcterms.referencesFERNÁNDEZ De La IGLESIA, J. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento. Tesis doctoral. Recuperado de: http://dspace.usc.es/handle/10347/6100spa
dcterms.referencesHERNANDEZ, C., GAMBOA, A., & AYALA, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/837.pdfspa
dcterms.referencesKOEHLER, M. & MISHRA, P. (2008). Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators. Nueva York: American Association of Colleges for Teacher Education (AACTE).spa
dcterms.referencesMARQUÉS, P. (2000). Competencias básicas en la sociedad de la información. La Alfabetización digital, roles de los estudiantes de hoy. Recuperado de: http://www.peremarques.net/competen.htmspa
dcterms.referencesMARTÍNEZ, C. (2012). Estadística y Muestreo. Bogotá: Ecoe.spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. (2012). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Bogotá: MINTIC.spa
dcterms.referencesMISHRA, P., & KOEHLER, M.J., (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108( 6), 1017- 1054.spa
dcterms.referencesPRADO, J. (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. Comunicar, 17; 21-50.spa
dcterms.referencesPERRENOUD, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523.spa
dcterms.referencesSOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION (ISTE). (2008). Estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para docentes. Recuperado de: http://www.eduteka. org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2008a). Estándares de competencias TIC para docentes. Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2008b). Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno. Recuperado de file:///C:/Users/ufps/ Downloads/1440931083.Estandares%20TIC%20para%20FID.pdfspa
dcterms.referencesZabalza, M. Á. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.spa
dc.identifier.doi10.19053/22160159.5217
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 7, No. 14 (2016)spa
dc.relation.citationendpage69spa
dc.relation.citationissue14 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage41spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.citesHernández Suárez, C. A., Arévalo Duarte, M. A., & Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41–69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217
dc.relation.ispartofjournalPraxis & Saberspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias del docentespa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación (TIC)spa
dc.subject.proposalCompetence of teacherseng
dc.subject.proposalBasic educationeng
dc.subject.proposalPedagogical practiceeng
dc.subject.proposalInformation and communications technology (ICT)eng
dc.subject.proposalCompétence des enseignantsfra
dc.subject.proposall’éducation de basefra
dc.subject.proposalLa pratique pédagogiquefra
dc.subject.proposall’information et la technologie des communications (TIC)fra
dc.subject.proposalCompetência dos professorespor
dc.subject.proposalA educação básicapor
dc.subject.proposalPrática pedagógicapor
dc.subject.proposalTecnologias de informação e comunicação (TIC)por
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem