Mostrar el registro sencillo del ítem
Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Páez Meza, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Cetina Cuevas, Fernanda Gisel | |
dc.contributor.author | Parada Rivera, Diana Valentina | |
dc.contributor.author | Calderón Quintana, Obed | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:29Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9018 | |
dc.description.abstract | La investigación aborda la reconstrucción de la memoria de los eventos ocurridos en la Universidad Francisco de Paula Santander durante 2009-2019, periodo crucial para el surgimiento y consolidación del paramilitarismo en la región. Se destaca el impacto del conflicto armado, especialmente las acciones de grupos paramilitares liderados por Salvatore Mancuso, que afectaron no solo áreas rurales, sino también la comunidad universitaria. Se enfoca en casos emblemáticos de violencia, como las desapariciones y asesinatos de estudiantes como Edwin Ariel López y Gerson Gallardo Niño. Se emplea un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas con las víctimas del conflicto en la institución. Además, se elaboran seis crónicas acompañadas de ilustraciones para dar voz a las experiencias de quienes sufrieron el impacto del paramilitarismo, con el objetivo de visibilizar y difundir la memoria de este conflicto armado. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 10 1. Problema 12 1.1 Título 12 1.2 Descripción del problema 12 1.3 Formulación del problema 17 1.4 Objetivos 17 1.4.1 Objetivo general 17 1.4.2 Objetivos específicos 17 1.5 Justificación 17 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.1.1 Antecedentes internacionales 22 2.1.2 Antecedentes nacionales 27 2.1.3 Antecedentes locales 43 2.2 Marco conceptual 45 2.2.1 Memoria histórica 45 2.2.2 Memoria histórica razonada 47 2.2.3 Memoria individual 48 2.2.4 Conflicto 49 2.2.5 Conflicto armado 50 2.2.6 Violencia 51 2.2.7 Víctima 53 2.2.8 Hechos victimizantes 54 2.2.9 Desaparición forzada 55 2.2.10 Amenaza 57 2.2.11 Homicidios 58 2.3 Categorías centrales de comunicación del proyecto 59 2.3.1 Crónica 59 2.3.2 Géneros periodísticos 60 2.4 Marco contextual 61 2.5 Marco legal 65 3. Diseño metodológico 68 3.1 Paradigma 68 3.2 Población y actores 69 3.3 Instrumentos 70 4. Resultados y discusiones 73 4.1 Paramilitarismo en Norte de Santander 73 4.2 Líderes, amigos y víctimas 76 4.3 Universidad y Memoria: 20 Años de un Ruidoso Silencio 81 5. Conclusiones 86 6. Recomendaciones 88 Lista de referencias 90 Anexos 96 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 124 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.793 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.rights | Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=ee0101845dfd235c50de4c0a26c2bbc4 | |
dc.title | Crónicas para la reconstrucción de la memoria del impacto del conflicto armado en la comunidad educativa de la ufps durante el periodo 1999-2009 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | A.Y. Castillo-Sarmiento, M. G.-F.-B. (Agosto de 2019). Reconstrucción de memoria histórica en jóvenes víctimas del conflicto armado en el municipio de El Zulia. Obtenido de Revista Perspectivas: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2646/2721 | |
dcterms.references | A.Y. Castillo-Sarmiento, M. G.-F.-B. (Agosto de 2019). Reconstrucción de memoria histórica en jóvenes víctimas del conflicto armado en el municipio de El Zulia. Obtenido de Revista Perspectivas: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2646/2721 | |
dcterms.references | Arias, F. G. (julio de 2012). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACI ON_6a_EDICION | |
dcterms.references | AVILA, A. F. (2012). LA FRONTERA CALIENTE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA. Redalyc, 86. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/543/54332636009.pdf | |
dcterms.references | Ávila, A. F. (2012). LA FRONTERA CALIENTE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA. Redalyc, 69. Obtenido de http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Cifras_cuadro_mamacoca/AvilaArielFdo_Ed_La_fr ontera_caliente_Colombia_Venezuela_ArcoIris_abril2012.pdf | |
dcterms.references | Beristain, C. M. (27 de 09 de 2019). Comisión de la Verdad. Obtenido de https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/es-importante-reconocer-que-eso-nos-pasoy-a-partir-de-eso-emprender-un-cambio | |
dcterms.references | Brom, J. (2011). Para comprender la historia. hum.unne.edu.ar, 53. Obtenido de https://hum.unne.edu.ar/academica/ambientacion/anexos/anexo_historia.pdf | |
dcterms.references | Burgess. (1969). Cómo hacer investigación Cualitativa Fundamentos y Metodología. Paidós Ecuador, 169. | |
dcterms.references | Caraballo, L. (2012). La frontera caliente entre Colombia y Venezuela. redalyc, 86. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/543/54332636009.pdf | |
dcterms.references | Castro, W. R. (Agosto de 2019). Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes. Obtenido de Scielo Educación y Educadores: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123- 1294-eded-22-02-256.pdf | |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (02 de agosto de 2018). Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/262-197-muertos-dejo-el-conflictoarmado/#:~:text=262.197%20muertos%20dej%C3%B3%20el%20conflicto%20armado%20% 2D%20Centro%20Nacional%20de%20Memoria%20Hist%C3%B3rica | |
dcterms.references | Comisión de la Verdad. (03 de 09 de 2021). Comisión de la Verdad. Obtenido de https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-universidad-es-el-lugar-donde-resuenanlos-procesos-sociales | |
dcterms.references | Comisión de la Verdad. (2021). comisiondelaverdad. Obtenido de https://www.comisiondelaverdad.co/etiquetas/universidades | |
dcterms.references | Denise Soares, D. M. (16 de mayo de 2013). Dialnet. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n44/n44a11.pdf | |
dcterms.references | El Tiempo. (09 de 06 de 2003). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-993698 | |
dcterms.references | Fassin, D. (2003). Gobernar por los cuerpos, políticas de reconicimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia. Redalyc, 77. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913909004.pdf | |
dcterms.references | Galtung, J. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Redalyc, 23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf | |
dcterms.references | Galtung, J. (2016). Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/p/Documents/PROYECTO/violencia%20galtung.pdf | |
dcterms.references | Galtung, J. (Junio de 2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Obtenido de Revista de Paz y Conflictos: https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf | |
dcterms.references | Gatti. (2011). Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido de los mundos de la desaparición forzada". redib.org, 248. Obtenido de https://redib.org/Record/oai_articulo2560808-gatti-g2011-identidades-desaparecidas-peleas-por-el-sentido-de-los-mundos-de-ladesaparici%C3%B3n-forzada-prometeo-libros-buenos-aires-248-p%C3%A1ginas | |
dcterms.references | Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós. | |
dcterms.references | Gómez, J. D. (Diciembre de 2020). |18|El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia. Obtenido de Revista Ágora USB: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4642/3565 | |
dcterms.references | Gómez, J. D. (Diciembre de 2020). revista.usb.edu.co. Obtenido de El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4642/3565 | |
dcterms.references | Guglielmucci, A. (enero de 2017). El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de... Revista de Estudios Sociales, 16. | |
dcterms.references | Gutiérrez, J. S. (2013). Webseries y series de tv: idas y venidas. redalyc, 51. | |
dcterms.references | Herrera, M. A. (07 de Diciembre de 2012). Ritmo y orientación musical . Obtenido de El Artista. | |
dcterms.references | Ivonne Suárez, Ardila, E., Báez , J., & Rueda, J. (2013). Trayectorias de vida de veinticinco víctimas del desplazamiento forzado asentadas en el barrio Café Madrid de Bucaramanga. Bucaramanga. Obtenido de Revistas UIShttps://revistas.uis.edu.co | |
dcterms.references | La Opinión. (07 de 06 de 2018). La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/cucuta/mural-en-memoria-de-estudiantes-asesinados-hace-15- anos | |
dcterms.references | Milana. (25 de Julio de 2021). https://www.milanacine.es/que-es-webserie/. Obtenido de https://www.milanacine.es/que-es-webserie/: https://www.milanacine.es/que-es-webserie/ | |
dcterms.references | Ministerio del interior. (2012). Obtenido de Centro de Memoria Histórica: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/descargab les/ley1448.pdf | |
dcterms.references | MONTEJO, M. A. (2017). CAMINOS DE RESILIENCIA: DOCUMENTAL WEB QUE EXPLORA. Obtenido de Repositorio UNIMINUTO: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6933/1/TC_CaicedoMontejoMairaAlejandra _2017.pdf | |
dcterms.references | Moreno, M. (2013). APRENDERCINE.COM. Obtenido de https://aprendercine.com/planosecuencia-definicion-ejemplos/ | |
dcterms.references | Moreno, M. (22 de Marzo de 2013). Plano secuencia: definición y ejemplos de todo tipo. Obtenido de APRENDERCINE.COM: https://aprendercine.com/plano-secuencia-definicionejemplos/ | |
dcterms.references | Pugni, E. (2013). Obtenido de https://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/files/companam/ponencias/Comunica ci%C3%B3n,%20cultura%20y%20poder/-UnlicensedComunicaci%C3%B3nculturaypoder.Pugni-RetaEmilia.pdf | |
dcterms.references | Rosales, R. R. (2016). Tesis Doctorals en Xarxa. Obtenido de http://hdl.handle.net/10803/669023 | |
dcterms.references | Rosero, L. F. (10 de julio de 2013). DialnetColombiaUnaRevisionTeoricaDeSuConflictoArmado. Obtenido de file:///C:/Users/p/Downloads/Dialnet-ColombiaUnaRevisionTeoricaDeSuConflictoArmado4364027%20(1).pdf | |
dcterms.references | Ruiz, M. (03 de 09 de 2021). Comisión de la verdad. Obtenido de https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-universidad-es-el-lugar-donderesuenan-los-procesos-sociales | |
dcterms.references | Saignes, A. (2015). El Pensamiento Político De Miguel Acosta Saignes Un Revolucionario Nuestro Americano. Redalyc, 215. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/177/17731127014.pdf | |
dcterms.references | Saignes, M. A. (Julio de 2015). El concepto de historia en el pensamiento de Miguel Acosta Saignes. Obtenido de Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales: https://www.redalyc.org/pdf/200/20038678003.pdf | |
dcterms.references | Vilar, M. (2012). Ritmo y orientación musical. Dialnet, 100. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-Ritmo Orientación Musical-4099946.pdf | |
dcterms.references | Ybarra-W.G.Stephan, O. (marzo de 1994). Obtenido de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N42-3.pd | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Paramilitar | |
dc.subject.lemb | Conflicto | |
dc.subject.lemb | Desaparición | |
dc.subject.lemb | Crónica | |
dc.subject.lemb | Memoría | |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Paramilitares | spa |
dc.subject.proposal | Desaparición de personas -- Investigaciones | spa |
dc.subject.proposal | Crónicas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCMS V00118/2023 | spa |
dc.contributor.jury | García Pino, Carolina | |
dc.contributor.jury | Jimenez, Juan Alejandro | |
dc.contributor.jury | Jimenez, Juan Alejandro | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEB. Comunicación Social [243]