Mostrar el registro sencillo del ítem
El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Pabón León, Jhon Antuny | |
dc.contributor.advisor | Pedraza Rincón, Luz Elena | |
dc.contributor.author | Posada Linares, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:11Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8954 | |
dc.description.abstract | La experiencia educativa transversal consiste en implementar unas estrategias que fomenten la interrelación de las diversas áreas del conocimiento como una estrategia pedagógica que contribuye, a crear un trabajo colectivo. El contexto social experimenta constantes cambios debido a la abundancia de información presentada a diario en un mundo globalizado. Esta situación plantea desafíos y retos a los docentes, quienes se ven obligados a mantenerse actualizados en su labor pedagógica y asumir una función participativa en el crecimiento de estrategias que otorguen un sentido genuino a los métodos de la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es encontrar un equilibrio y una armonía entre el conocimiento demandado por los estudiantes y los contenidos disciplinarios, es decir, establecer una conexión entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento académico impartido en el ámbito escolar. Evaluar el impacto de la transversalidad educativa en el Instituto Técnico Mercedes | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 122 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.527 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3b2372307605d90a1fa5259679d9f9fc | |
dc.title | El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | ACER (Australian Council for Educational Research). (2016). Examining the relationship between educational cross-curricular approaches and critical thinking in primary and secondary students. | |
dcterms.references | Adbala, N. (2007). La práctica pedagógica y la teoría del conocimiento: el diálogo como principio de construcción. Revista de ciencias sociales, 13(1), 117-126. | |
dcterms.references | American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57(12), 1060-1073. | |
dcterms.references | Díaz, M. (2004). La práctica pedagógica en el proceso de formación de los estudiantes. Educar, 35, 9-25. | |
dcterms.references | Ramírez, H. (2015). Proyectos productivos: su contribución al aprendizaje y a la formación integral del estudiante. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-17. | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). Las habilidades del siglo XXI para el aprendizaje y la vida. París, Francia | |
dcterms.references | Delgado, N., & Medina, M. (2021). La transversalidad educativa como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 55-72. | |
dcterms.references | Martínez, A. M., & Martínez, C. F. (2021). Transversalidad curricular y desarrollo del pensamiento crítico en la educación básica. Enseñanza & Teaching, 39(2), 45-62. | |
dcterms.references | Carvalho, L., & Vasconcelos, T. (2020). Transversalidad educativa y pensamiento crítico: un estudio de caso en la formación inicial de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 129-149. | |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications. | |
dcterms.references | Martín, E., & Durán, M. (2019). La transversalidad educativa y el desarrollo del pensamiento crítico en el currículo de Educación Primaria. Tendencias pedagógicas, 34, 171-186. | |
dcterms.references | Dewey, J. (1897). My pedagogic creed. The School Journal, 54(3), 77-80. | |
dcterms.references | Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder. | |
dcterms.references | Montessori, M. (1912). The Montessori method: Scientific pedagogy as applied to child education in the children's houses. Frederick A. Stokes Company. | |
dcterms.references | Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder. | |
dcterms.references | Illich, I. (1971). Deschooling society. Harper & Row. | |
dcterms.references | Piaget, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Viking Press. | |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. | |
dcterms.references | Facione, P. A., & Facione, N. C. (1992). The California Critical Thinking Skills Test: Form A and Form B. California Academic Press. | |
dcterms.references | Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. Psychology Press. | |
dcterms.references | Paul, R., & Elder, L. (2006). Critical thinking: The nature of critical and creative thought. Journal of Developmental Education, 30(2), 34-35. | |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications. | |
dcterms.references | Pascarella, E. T., & Terenzini, P. T. (1991). How college affects students: Findings and insights from twenty years of research. Jossey-Bass. | |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. | |
dcterms.references | Fontana, A., & Frey, J. H. (2005). The interview: From neutral stance to political involvement. Handbook of qualitative research, 3(11), 695-727. | |
dcterms.references | Kvale, S. (1996). Interviews: An introduction to qualitative research interviewing. Sage Publications. | |
dcterms.references | Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice. Sage Publications. | |
dcterms.references | Vélez, R. (2018). La transversalidad educativa: una estrategia para la formación integral de los estudiantes. Revista Educación, 42(1), 151-166. | |
dcterms.references | Paul, R., & Elder, L. (2014). Critical thinking: The nature of critical and creative thought. Journal of Developmental Education, 38(2), 34-35. | |
dcterms.references | Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía tradicional | spa |
dc.subject.lemb | Transversalidad | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00287/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.jury | Carvajal Suárez, Freddy Orlando | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |