dc.contributor.advisor | Carrascal Carrascal, Henry | |
dc.contributor.advisor | torres claro, Jaider | |
dc.contributor.author | Molina Pabón, Victor Jesús | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T18:07:03Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T18:07:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/894 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente. | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice
Introducción 13
1. Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra
del Municipio de Hacarí 15
1.1. Problema 15
1.1.1. Descripción del problema. 15
1.2 Formulación del problema 21
1.3 Objetivos 21
1.3.1. Objetivo General. 21
1.3.2 Objetivos específicos. 21
1.4 Justificación 22
2. Marco Teórico 25
2.1 Antecedentes 25
2.1.1 Ámbito internacional. 25
2.1.2 Ámbito nacional. 27
2.1.3 Ámbito local. 28
2.2 Bases Teóricas 29
2.3 Marco Conceptual 34
2.3.1 Rendimiento académico. 34
2.3.2 Factores determinantes del rendimiento académico. 36
2.4 Marco Contextual 41
2.5 Marco Legal 45
2.6 Glosario de Términos 47
3. Metodología 54
3.1 Tipo de investigación 54
3.2 Población 55
3.3 Participantes 56
3.4 Técnicas para la recolección de la información 56
3.4.1 Fuentes primarias. 56
3.4.2 Fuentes secundarias. 57
3.5 Categorización 57
3.6 Procesamiento de la información 58
4. Resultados 61
4.1 Análisis del rendimiento académico a partir de los resultados en las pruebas Saber 2019. 61
4.2 Categorización de los factores que inciden en el rendimiento académico. 65
4.3 Evaluación de los factores de mayor incidencia en el rendimiento académico. 67
4.3.1 Selección de Informantes. 67
4.3.2 Contrastación de la información. 67
4.3.3. Diagnóstico. 68
4.4 Discusión 75
5. Conclusiones 84
6. Recomendaciones 88
7. Bibliografía 90
8. Anexo 96 | spa |
dc.format.extent | 115 paginas. ilustraciones. 1.607 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Hacarí. (2018). Análisis de situación de salud con el modelo de determinantes sociales en salud. Recuperado de www.hacari-nortedesantander.gov.co | spa |
dcterms.references | Alvira Martín, Francisco. Perspectiva de la Investigacion Cuantitativa y Cualitativa en la Metodológia Sociológica. México: Mc Graw Hill, 2002. | spa |
dcterms.references | Aigneren, M. La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. [En línea] Disponible en: http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm, 2006 | spa |
dcterms.references | Arias G, Fidias. El proyecto de Investigación, una Guia para su presentación. Caracas Venezuela: Editorial Episteme, Orial Ediciones, 1999. | spa |
dcterms.references | Banquero, R. Vygotsky. El aprendizaje escolar. México: Editorial Aique, 1990 | spa |
dcterms.references | Barragán Ortiz, J. A., Cortes Doncel, M. D. J., Coronado Saldaña, S. P., & Rodríguez Labrador, H. D. (2012). Caracterización escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot-Cundinamarca, Girardot, Colombia. | spa |
dcterms.references | Barrios Gaxiola, M. I. & Frías Armenta, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82.doi:10.15446/rcp. v25n1.46921 | spa |
dcterms.references | Bernal, Y. y Rodríguez, C. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de la educación básica secundaria. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Santander, Colombia. | spa |
dcterms.references | Bonilla Castro, Elsy, y Penelope Rodriguez Sehk. El proceso de Investigación Cualitativa. En Mas Allá del Dilema de Los Métodos: La Investigación En Cencias Sociales. 70-71. Santafé de Bogotá: Norma, 1997. | spa |
dcterms.references | Carvallo Potón, M., Caso Niebla, J., & Contreras Niño, L. (2007). Estimación del efecto de variables contextuales en el logro académico de estudiantes de Baja California. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 7 | spa |
dcterms.references | Caso Niebla, J. y González Barberá, C. (2011). Variables personales, escolares y familiares relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes mexicanos de educación secundaria. EDUPSYKHÉ: Revista de Psicología y Educación Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | Castro Morera, M., García Medina, A. M., Pedroza Zúñiga, L. H., & Caso Niebla, J. (2015). Escuelas de Alto y Bajo Valor Añadido. Perfiles Diferenciales de las Secundarias en Baja California. Education Policy Analysis Archives, 23, 67. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1917 | spa |
dcterms.references | Centro Educativo Rural El Tarra. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://guia-norte-de-santander.educacionencolombia.com.co/discapacidad ceguera/CENTRO-EDUCATIVO-RURAL-EL-TARRA-hacari-norte-de-santander i17743.htm | spa |
dcterms.references | Cerquera, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, No. 17, 2014, Págs. 197-220, (17), 197–220. | spa |
dcterms.references | Cominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20, The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office. | spa |
dcterms.references | Consejo Noruego para refugiados. (2018). Educación, esperanza de la Colombia rural. Recuperado de http://www.nrc.org.co/2018/03/14/educacion-esperanza-de-la-colombia rural/ | spa |
dcterms.references | Constitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Centro de documentación judicial. | spa |
dcterms.references | Contreras, Caballero, Palacio y Pérez (2008), Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Sicología desde el Caribe, Universidad del Norte, número 22 110 – 135. | spa |
dcterms.references | Córdoba Caro, L. G., García Preciado, V., Luengo Pérez, L. M., Vizuete Carrizosa, M., & Feu Molina, S. (2011). Determinantessocioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista De Investigación Educativa, 29(1), 83-96. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/110361 | spa |
dcterms.references | De la Orden, A., Oliveros, L., Mafokozi, J. y González, C. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Madrid, Vol. 12 Núm. 1(2001): 159-178. | spa |
dcterms.references | Erazo-Santander, O. A. (2013). El rendimiento académico, una descripción desde las condiciones sociales del estudiante. Revista de Psicología GEPU, 4 (1), 126 - 148. | spa |
dcterms.references | Fajardo-Vargas, V., Hernández-Guzmán, L., & Caso-Niebla, J. (2001). La autoestima y su relación con la depresión, ansiedad y asertividad. Revista Mexicana de Psicología, 18(1), 150. | spa |
dcterms.references | Fernández Collado, C. La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw-Hill, 1990. | spa |
dcterms.references | Ferragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes TT - Emotional intelligence, well-being and academic achievement in preadolescents. Rev. Latinoam. Psicol, 44(3), 95–104. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000300008 | spa |
dcterms.references | Funprogresar (2017). El Catatumbo entre la guerra, la coca y la pobreza. Recuperado de http://www.funprogresar.org/el-catatumbo-entre-la-guerra-la-coca-y-la-pobreza.html | spa |
dcterms.references | Gobernación de Norte de Santander (2016). Plan de Desarrollo para Norte de Santander: Un Norte productivo para todos | spa |
dcterms.references | González Barberá, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Retrieved from https://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044.pdf | spa |
dcterms.references | González Barberá, C., Caso Niebla, J., Díaz López, K., y López Ortega, M. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. Bordón, 64(2), 51-68. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N., & Martínez-Martínez, M. L. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Atención Primaria, 39(11), 597–601. https://doi.org/10.1157/13112196 | spa |
dcterms.references | (Icfes), E. I. (2017). Experiencia acumulada en el levantamiento de datos de factores asociados, 2012-2015 SABER 3°, 5° Y 9°. Bogotá: Min educación – Icfes | spa |
dcterms.references | Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48. | spa |
dcterms.references | Kerlinger, A. Diseños de Investigación experimental y no experimental. Chile: Universidad Chile, 1976. | spa |
dcterms.references | Kitzinger, J. Qualitative Research: Introducing focus groups. Recuperado el 4 de junio de 2019, de http://www.bmj.com/content/311/7000/299, 1995. | spa |
dcterms.references | Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313–386. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74 | spa |
dcterms.references | Lemus, L. A. (1988). Pedagogía, temas fundamentales. Guatemala. GT.: Editorial Piedra Santa. | spa |
dcterms.references | Lizasoain, L., Joaristi, L., Lukas, J. F., & Santiago, K. (2007). Efectos contextuales del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma Vasca (España). Estudio diferencial del nivel socioeconómico familiar y el del centro escolar. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15, 1-37. | spa |
dcterms.references | Loaiza Zuluaga, Y. E., Rodríguez Rengifo, J. C., & Vargas López, H. H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (1900-9895), 8(1). | spa |
dcterms.references | Mafokozi, J., Oliveros Martín-Varés, L., González Barberá, C., y Orden Hoz, A. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 159–178. https://doi.org/10.5209/RCED.17721 | spa |
dcterms.references | Mella, O., y Ortiz I. (1999). Rendimiento escolar: influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29(1), 69–92. | spa |
dcterms.references | Mendoza, R. (2013). Metodología Cuantitativa: Abordaje desde la Complementariedad en Ciencias Sociales. Ciencias Sociales 141, 25-34. | spa |
dcterms.references | Meneses Botina, W. G., Morillo Carlosama, S. L., Navia Atoy, G. E., & Grisales Grisales, M. C. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla Educativa, 11(1), pp. 433-452. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.364.2013 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programa Para la Transformación de la Calidad Educativa. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. En MEN, Ley 115 (págs. 1-50). Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Informe de gestión 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-381276_recurso_1.docx | spa |
dcterms.references | Molina, M. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 nov-dic [citado: 25 de julio de 2019];37(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2877/1437 | spa |
dcterms.references | Munarriz, Begoña. Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. España: Universidad del País Vasco, 1992. | spa |
dcterms.references | Muñoz Izquierdo, C., Márquez, A., Sandoval, A., & Sánchez, H. (2004). Factores Externos e Internos a las Escuelas que Influyen en el Logro Académico de los Estudiantes de Nivel Primaria en México, 1998 – 2002. Análisis Comparativo Entre Entidades con Diferente Nivel de Desarrollo. Instituto Nacional Para La Evaluación de La Educación, 1998–2002. Retrieved from http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Reportes_investigacion/Factores_ext ernos/Completo/factores_externos_completo.pdf | spa |
dcterms.references | Niño, J. (1999). Las migraciones forzadas de población, por la violencia. Colombia: una historia de éxodos, miedo, terror, y pobreza. Scripta Nova, 45, 33. | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (27, abril 2005). Decreto 1286. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1259340 | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (8, noviembre 2006). Decreto 1286. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (16, abril 2009). Decreto 1290. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación del Norte de Santander. (2018). Concurso especial de maestros para el Catatumbo, es una realidad. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/index.php/89-publicaciones/563-decreto-ley concurso-catatumb | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación del Norte de Santander. (2016). Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2016 – 2019 “Un Norte productivo para todos”. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD %20NDS%202016-2019.pdf | spa |
dcterms.references | Suárez Enciso, S., Elías, R., & Zarza, D. (2016). Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay: un análisis de los resultados del TERCE / Factors Associated with Academic Achievement of Paraguayan Students: An Analysis of TERCE Results. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14.4(2016). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.006 | spa |
dcterms.references | Tejedor Tejedor, F., & Caride Gómez, J. (1988). Influencia de las variables contextuales en el rendimiento académico. Revista de Educación, (287), 113–146. | spa |
dcterms.references | Tejedor Tejedor, F., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos): propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, (342), 419–442. | spa |
dcterms.references | Torres Laura; Rodríguez Soriano, N. Y. (2006). Enseñanza e investigación en psicología. Enseñanza e Investigación En Psicología, 11(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/html/292/29211204/ | spa |
dcterms.references | Vargas, J. F., Gamboa, L. F., & García, V. (2014). El lado oscuro de la equidad: violencia y equidad en el desempeño escolar. Revista Desarrollo y sociedad, (74), 309-334. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | |
dc.subject.lemb | Conflicto armado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Velandia Puerto, Omar Eduardo | |
dc.contributor.jury | Pabón Galán, Carlos Antonio | |