Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRamírez Jaimes, Carmen Virginia
dc.contributor.authorForero Cosme, Dilia María
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:49Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8862
dc.description.abstractSe realizó un diagnóstico a través de un cuestionario, de las debilidades y limitaciones en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Biología, se seleccionaron diferentes temas relacionados al aprendizaje con el fin de planificar el desarrollo curricular y se socializó el diseño del software educativo con las docentes/monitoras y las estudiantes con el fin de mejorar la calidad de la formación.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general. Objetivos específicos 1.6 Delimitaciones Delimitación espacial Delimitación temporal Delimitación conceptual 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacional Contexto nacional Contexto Regional 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco Legal 13 15 15 15 17 17 19 19 19 19 19 20 20 21 21 21 24 27 28 43 47 2.5 Marco contextual 53 3. Marco metodológico 72 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de la investigación. 3.3 Población y Muestra 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.5 Procesamiento de la Información Tabulación de la información Análisis de la información 4. Resultados 4.1 Resultados de la Prueba Diagnóstica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 72 73 73 74 74 74 75 76 78 96 98 100 1
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent113 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.102 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701223.pdf
dc.titlePropuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAvendaño Porras, V. (2015). Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación: en la Meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. Chiapas: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México.
dcterms.referencesCalvo, M. (2006). Introducción a la metodología didáctica: Formación profesional. Sevilla: Universidad de Sevilla.
dcterms.referencesCalvo, M. (2006). Introducción a la metodología didáctica: Formación profesional. Sevilla: Universidad de Sevilla.
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia, (2018). Congreso de la República de Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
dcterms.referencesD´Amore B, (2008) Epistemología Didáctica de la matemática y prácticas de la enseñanza. Enseñanza de la matemática. ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática). 17 (1),87-106.
dcterms.referencesFranzell , F. (2014). Evaluación de Hardware y Software Educativo. Universidad Estatal A Distancia. Graw – Hill. Recuperado de: http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas_nuevas/gros/img/title_gros.gif
dcterms.referencesGarcía-Valcárcel, A., & Hernández, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa: Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo actual. Madrid: Editorial Síntesis
dcterms.referencesHernández Valdelamar, Eugenio Jacobo (2005). Software Educativo Para El Aprendizaje Experimental De Las Matemáticas,. Colonia del valle México DF, México Fundación Arturo Rosenblueth Tecnología Educativa Galileo.
dcterms.referencesHernández, R; Fernández, C y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesICFES. (2012). Examen de Estado de la educación media – ICFES SABER 11.
dcterms.referencesInstitución Educativa Francisco de Paula Santander (2013). Proyecto Educativo Institucional. Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta.
dcterms.referencesLamberto V. (2008). La Investigación Cualitativa Universidad Interamericana. Recuperado de: https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa_p df.pdf
dcterms.referencesLobo Arévalo, N. y Santor Rodríguez, C. (1997). Psicología del aprendizaje. Teorías, problemas y orientaciones educativas. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dcterms.referencesLugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Fuentes, 10, 52-68.
dcterms.referencesMendes, L., & Amorim, N. (2019). Uso da plataforma web Google Classroom como 102 herramienta de apoyo a la metodología Flipped Classroom: relato de aplicación de curso de Bachillerato en Sistemas de Información. (Ponencia).
dcterms.referencesMinEducación. (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje, DBA Ciencias Naturales. Recuperado de: https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Ciencias.pdf
dcterms.referencesMontoya, M. (2010). Reposital, Material Educativo. Obtenido de pág. 69 http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/ha ndle/123456789/1083
dcterms.referencesPérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
dcterms.referencesPsicopedagogía. (2017). Definición de aprendizaje significativo. Recuperado de https://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo
dcterms.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
dcterms.referencesTünnermann Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
dcterms.referencesUNESCO (2001). Educación para todos en América Latina y el Caribe. Cochabamba, Bolivia. Prelac.
dcterms.referencesVite Cevallos, H. (2020). Estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas. Conrado, 16(75), 259-265.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDiseñospa
dc.subject.lembGuíaspa
dc.subject.lembDiagnósticospa
dc.subject.lembBiologíaspa
dc.subject.lembQuímicaspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalBiologíaspa
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLCI V00057/2021spa
dc.contributor.juryGarcia Bustamante, Ana Emilce
dc.contributor.juryCastro Cetina, José Misael
dc.contributor.juryCárdenas García, Fernel Manuel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)