dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Ramírez Jaimes, Carmen Virginia | |
dc.contributor.author | Forero Cosme, Dilia María | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:49Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8862 | |
dc.description.abstract | Se realizó un diagnóstico a través de un cuestionario, de las debilidades y limitaciones en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Biología, se seleccionaron diferentes temas relacionados al aprendizaje con el fin de planificar el desarrollo curricular y se socializó el diseño del software educativo con las docentes/monitoras y las estudiantes con el fin de mejorar la calidad de la formación. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general. Objetivos específicos 1.6 Delimitaciones Delimitación espacial Delimitación temporal Delimitación conceptual 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacional Contexto nacional Contexto Regional 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco Legal 13 15 15 15 17 17 19 19 19 19 19 20 20 21 21 21 24 27 28 43 47 2.5 Marco contextual 53 3. Marco metodológico 72 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de la investigación. 3.3 Población y Muestra 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.5 Procesamiento de la Información Tabulación de la información Análisis de la información 4. Resultados 4.1 Resultados de la Prueba Diagnóstica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 72 73 73 74 74 74 75 76 78 96 98 100 1 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 113 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.102 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701223.pdf | |
dc.title | Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Avendaño Porras, V. (2015). Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación: en la Meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. Chiapas: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México. | |
dcterms.references | Calvo, M. (2006). Introducción a la metodología didáctica: Formación profesional. Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dcterms.references | Calvo, M. (2006). Introducción a la metodología didáctica: Formación profesional. Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia, (2018). Congreso de la República de Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | |
dcterms.references | D´Amore B, (2008) Epistemología Didáctica de la matemática y prácticas de la enseñanza. Enseñanza de la matemática. ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática). 17 (1),87-106. | |
dcterms.references | Franzell , F. (2014). Evaluación de Hardware y Software Educativo. Universidad Estatal A Distancia. Graw – Hill. Recuperado de: http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas_nuevas/gros/img/title_gros.gif | |
dcterms.references | García-Valcárcel, A., & Hernández, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa: Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo actual. Madrid: Editorial Síntesis | |
dcterms.references | Hernández Valdelamar, Eugenio Jacobo (2005). Software Educativo Para El Aprendizaje Experimental De Las Matemáticas,. Colonia del valle México DF, México Fundación Arturo Rosenblueth Tecnología Educativa Galileo. | |
dcterms.references | Hernández, R; Fernández, C y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | ICFES. (2012). Examen de Estado de la educación media – ICFES SABER 11. | |
dcterms.references | Institución Educativa Francisco de Paula Santander (2013). Proyecto Educativo Institucional. Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta. | |
dcterms.references | Lamberto V. (2008). La Investigación Cualitativa Universidad Interamericana. Recuperado de: https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa_p df.pdf | |
dcterms.references | Lobo Arévalo, N. y Santor Rodríguez, C. (1997). Psicología del aprendizaje. Teorías, problemas y orientaciones educativas. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dcterms.references | Lugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Fuentes, 10, 52-68. | |
dcterms.references | Mendes, L., & Amorim, N. (2019). Uso da plataforma web Google Classroom como 102 herramienta de apoyo a la metodología Flipped Classroom: relato de aplicación de curso de Bachillerato en Sistemas de Información. (Ponencia). | |
dcterms.references | MinEducación. (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje, DBA Ciencias Naturales. Recuperado de: https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Ciencias.pdf | |
dcterms.references | Montoya, M. (2010). Reposital, Material Educativo. Obtenido de pág. 69 http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/ha ndle/123456789/1083 | |
dcterms.references | Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla. | |
dcterms.references | Psicopedagogía. (2017). Definición de aprendizaje significativo. Recuperado de https://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo | |
dcterms.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. | |
dcterms.references | Tünnermann Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe | |
dcterms.references | UNESCO (2001). Educación para todos en América Latina y el Caribe. Cochabamba, Bolivia. Prelac. | |
dcterms.references | Vite Cevallos, H. (2020). Estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas. Conrado, 16(75), 259-265. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Diseño | spa |
dc.subject.lemb | Guía | spa |
dc.subject.lemb | Diagnóstico | spa |
dc.subject.lemb | Biología | spa |
dc.subject.lemb | Química | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Biología | spa |
dc.subject.proposal | Diagnóstico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLCI V00057/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Garcia Bustamante, Ana Emilce | |
dc.contributor.jury | Castro Cetina, José Misael | |
dc.contributor.jury | Cárdenas García, Fernel Manuel | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |