Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería
Artículo de revista
2016-08-31
Revista Científica
Colombia
En el presente estudio se propone evaluar la comprensión de la noción de función y la capacidad de
articular distintos registros semióticos para su representación por parte de los estudiantes de nuevo
ingreso en la carrera universitaria en Colombia. Se
toma como contexto inmediato la Facultad de Ingeniería de una universidad pública. Epistemológicamente, el estudio se basa en el interaccionismo
simbólico mediante el análisis de los significados que
los estudiantes atribuyen a este concepto matemático cuando abordan la resolución de problemas. La
metodología adoptada, en consecuencia, es cualitativa y se hace uso de la codificación teórica. Para
el análisis de los resultados se ha aplicado la teoría fundamentada con un enfoque estructurado. La
información que genera este estudio corresponde a
una prueba en la que se mostró a los estudiantes dos representaciones gráficas con la intención de que
identificaran cuál de ellas constituía una función,
además de lo cual debían argumentar su respuesta. En total se analizan 86 argumentos alrededor del
concepto. El análisis de datos se hizo a través del
software Atlas.ti 7.0. El sistema de categorías emergente permite vislumbrar los siguientes hallazgos:
deficiencias conceptuales, diversidad en aproximaciones conceptuales, referentes conceptuales, representaciones semióticas y, por último, destacan las
distintas variaciones conceptuales. This study aims to assess the understanding of the
notion of function and the ability to articulate different semiotic registers for representation by new students in the university in Colombia. Immediate context is taken as the Faculty of Engineering at a public university. Epistemologically the study is based on symbolic
interaction by analyzing the meanings that students attributed to this mathematical concept when addressing
problem solving. The methodology, therefore, is qualitatively and use of theoretical coding is done. For analysis of the results it has been applied grounded theory
with a structured approach. The information generated
by this study corresponds to a test that showed students
two graphic representations with the intent to identify
which of them was a function, besides which should argue their response. Altogether 86 arguments around the
concept are analyzed. Data analysis was done through atlas.ti 7.0 software. The system allows a glimpse of
emerging categories the following findings: conceptual
deficiencies, diversity in conceptual approaches, conceptual referents, semiotic representations, and finally
highlight the various conceptual variations Este estudo tem como objetivo avaliar a compreensão
da noção de função e a capacidade de articular diferentes registros semióticos para a representação de
novos alunos na universidade na Colômbia. contexto
imediato é tida como a Faculdade de Engenharia em
uma universidade pública. Epistemologicamente o estudo baseia-se na interação simbólica através da análise
dos significados que os alunos atribuídos a este conceito matemático, ao abordar a resolução de problemas. A
metodologia, por conseguinte, é qualitativamente e utilização de codificação teórica é feito. Para análise dos
resultados foi aplicada a teoria aterrado com uma abordagem estruturada. As informações geradas por este estudo corresponde a um teste que mostrou aos alunos
duas representações gráficas com a intenção de identificar qual deles era uma função, além de que deve
discutir sua resposta. No total, 86 argumentos em torno do conceito são analisados. A análise dos dados foi
feita através de software atlas.ti 7.0. 0 sistema permite um vislumbre do emergente categorias as seguintes
constatações: deficiências conceituais, diversidade de abordagens conceituais, referentes conceituais, representações semióticas e, finalmente, realçar as diversas
variações conceituais
Descripción:
Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería.pdf
Título: Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería.pdf
Tamaño: 679.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería.pdf
Tamaño: 679.9Kb
PDFLEER EN FLIP