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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorJaramillo Benítez, Janz Elías
dc.contributor.advisorRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.authorRubio Jaimes, Darwing Hair
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:34Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8795
dc.description.abstractLos niños y niñas en proceso de aprendizaje de las matemáticas de 7 a 10 años, desarrollan habilidades cognitivas en los procesos de aprendizaje mediante juegos y recursos didácticos cubriendo objetivos de la educación matemática, siendo ésta la problemática central. Las estrategias pedagógicas se implementaron a través de actividades con acciones lúdicas, aprendizaje cooperativo, creando ambientes colaborativos y de autonomía en los estudiantes; bajo teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky, psicólogos-pedagogos, precursores del constructivismo. Este proceso de razonamiento y comprensión de la multiplicación no es igual para los niños con atención dispersa, quienes se incorporaron en juegos y recursos didácticos divertidos dando lugar a su interés en las tablas de multiplicar, apoyados en materiales de construcción manual y herramientas digitales, todo dirigido al grado tercero de la Escuela Nuestra Señora de Belén, ubicada en el Barrio Belén de la ciudad de Cúcuta. La metodología fue de campo, descriptiva; aplicando 3 instrumentos de diagnóstico, seguimiento y evaluación. De los 5 casos especiales detectados con problemas para el aprendizaje por su condición dispersa (TDAH), todos presentaron un cambio positivo mostrando interés en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, participando activamente en todas las actividades propuestas por la docente de aula.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 1.6.1 Delimitación espacial 1.6.2 Delimitación temporal 1.6.3 Delimitación conceptual 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Conceptual 2.2.1 Problema y resolución de problemas 2.2.2 Competencia matemática 17 22 22 22 29 29 29 29 30 35 35 35 36 37 37 37 43 46 48 48 50 2.2.3 Metodologías activas 10 55 2.2.4 Comprensión lectora 2.2.5 Inteligencia emocional 2.2.6 Educación ambiental 2.2.7 Teoría del constructivismo 2.3 Marco legal 2.4 Marco contextual 2.5 Propuesta de Investigación 2.5.1 Denominación 2.5.2 Presentación 2.5.3 Justificación 2.5.4 Objetivos del programa 2.5.5 Descripción del programa 2.5.6 Plan de estudio del proyecto de formación integral SPARTAN 2.5.7 Metas 2.5.8 Cronograma de trabajo 2.5.9 Presupuesto 2.5.10 Financiamiento 2.5.11 Recursos 2.5.12 De la evaluación 2.5.13 Módulos de Aprendizaje del programa 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 63 65 70 71 72 76 79 79 80 80 81 82 86 88 88 88 89 89 89 90 93 93 3.2 Diseño 11 94 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Validación del instrumento 3.5 Hipótesis 3.6 Variables 3.6.1 Variable independiente 3.6.2 Variable dependiente 3.7 Instrumentos de recolección de información 3.8 Técnicas de análisis de datos 4. Resultados 4.1 Resultados del pre test de la competencia matemática resolución de problemas 4.2 Descripción de las actividades realizadas en cada una de las secciones de la secuencia didáctica 4.3 Comparación entre el pre test y post test a través de los datos descriptivos 5. Discusiones 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 95 95 95 95 96 96 96 97 99 100 101 102 115 139 172 177 180 194
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent472 páginas. ilustraciciones, (Trabajo Completo) 15.697 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360152.pdf
dc.titleIncidencia de juegos lúdicos en el desarrollo de la competencia matemática en básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
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dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
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dc.subject.lembEducación matemáticaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembMultiplicaciónspa
dc.subject.lembAtención dispersaspa
dc.subject.lembRazonamiento matemáticospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalRazonamiento matemáticospa
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dc.identifier.signatureTLM V00027/2022spa
dc.contributor.juryBlanco Bernal, Flor Alba
dc.contributor.juryPerozo León, Edgar Mauricio
dc.contributor.juryContreras Bustamante, José Ramiro Alexander
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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