dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Álvarez Trillos, José Antonio | |
dc.contributor.author | Blanco Castrillón, Henny | |
dc.contributor.author | Carvajal Pabón, Mery Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:29Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8766 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como propósito, determinar el manejo del emprendimiento en las instituciones educativas (IE) María Concepción Loperena e Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta y así, conocer la influencia de la educación media técnica en la cultura de emprendimiento juvenil, por lo cual se tienen presentes las capacidades emprendedoras de los jóvenes estudiantes, el perfil del docente emprendedor, la media técnica emprendedora y la política pública para el emprendimiento como categorías de análisis, las cuales favorecen la descripción del enfoque histórico-social de la educación media técnica y el emprendimiento cucuteño, la caracterización de los escenarios de emprendimiento presentes en las IE objeto de estudio y, el diseño de una propuesta para mejorar el proyecto transversal de emprendimiento, abierta a valores de la economía solidaria y que a su vez, impulse la educación emprendedora bajo el enfoque por competencias. Proceso con enfoque mixto, bajo los métodos fenomenológico y hermenéutico de la investigación social y el sentido interpretativo-comprensivo propio del paradigma naturalista. Encontrándose la necesidad de: articular más la educación con el sector productivo, buscar pertinencia de la educación para el emprendimiento y más coherencia entre lo plasmado en el PEI con el desarrollo humano sostenible y la cultura de emprendimiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | ContenidoEmprendimiento en las Instituciones Educativas María Concepción Loperena e Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta. 16 1.2 Planteamiento del Problema 16 1.3 Objetivos 18 1.4 Justificación 19 2. Marco Teórico 22 2.1 Antecedentes de la Investigación 22 2.2 Base Teórica 26 2.4 Base Contextual 34 2.5 Bases legales 40 2.6 Glosario de Términos 45 2.7 Categorización 54 3. Diseño Metodológico, Análisis e Interpretación de Datos 63 3.1 Tipo de investigación 63 3.2 Métodos de Investigación Social 64 3.3 Técnicas de Investigación 65 3.4 Categorías de Análisis 66 3.5 Escenarios, Unidad de Análisis e Informantes Clave o Participantes 68 3.6 Instrumentos para la Recolección de Datos 69 3.7 Técnicas de Análisis de la Información 72 3.8 Rigor de la Investigación Mixta 73 4. Manejo del Emprendimiento y Discusión de Resultados 75 4.1 Enfoque Histórico-Social de la Educación Media Técnica y el Emprendimiento en Cúcuta 75 4.2 Influencia del Proyecto Educativo Institucional en la Cultura Emprendedora 135 4.3 Caracterización del Emprendimiento del Colegio Municipal María Concepción Loperena e Instituto Técnico Guaimaral De Cúcuta 204 5. Propuesta Para el Proyecto Transversal de Emprendimiento Sostenible, Abierto a la Economía Solidaria Para la Media Técnica 280 Conclusiones 308 Recomendaciones 313 Referencias 314 ANEXOS 334 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 355 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 7.168 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380464_2380476.pdf | |
dc.title | El emprendimiento en las instituciones educativas María Concepción Loperena e instituto técnico Guaimaral de Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | 7Graus. (2013-2022). Significados. Recuperado el 02 de mayo de 2022, de https://www.significados.com/general/ | |
dcterms.references | Alcaldía de Cúcuta. (s/f). Programa de Educación Ambiental para San José de Cúcuta. Recuperado el 31 de Enero de 2022, de http://www.semcucuta.gov.co/wpcontent/uploads/2015/09/PROYECTO_EDUCACION_AMBIENTAL.pdf | |
dcterms.references | Álvarez Trillos, C. (2020). Aportes teórico-conceptuales a las competencias pedagógicas de los formadores ocupacionales en el marco de la educación no formal. Táchira, Venezuela. Recuperado el 24 de Diciembre de 2021 | |
dcterms.references | Álvarez Trillos, J. A. (2016). Módulos de metodología y seminario de investigación. Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander. | |
dcterms.references | Araque Bermúdez, A. (2017). El docente asombroso. Recuperado el 17 de Diciembre de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=A-nw5eDP3DE | |
dcterms.references | Azqueta, A., & Naval, C. (2019). Educación para el emprendimiento: una propuesta para el desarrollo humano. Revista española de pedagogía rep, 77(274). Recuperado el 19 de Enero de 2022, de https://revistadepedagogia.org/wpcontent/uploads/2019/09/07_Educacio%CC%81n_para_el_emprendimiento-AZQUETAESP-ENG.pdf | |
dcterms.references | Banco de la República de Colombia. (2019). Banrepcultural: María Mercedes Reyes Ábrego. Recuperado el 21 de Enero de 2022, de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Mar%C3%ADa_Mercedes_Reyes_%C3%81brego#:~:text=Mar%C3%ADa%20Mercedes%20Reyes%20%C3%81brego%20Her o%C3%ADna,de%20su%20admiraci%C3%B3n%20y%20aprecio. | |
dcterms.references | Banco Mundial. (2021). Informe anual: Panorama general de la crisis a la recuperación verde, resiliente e inclusiva. Recuperado el 17 de Diciembre de 2021, de https://www.bancomundial.org/es/access-to-information/overview | |
dcterms.references | Blanco Castrillón, H. (2015). Estudio técnico para el procesamiento, empacado y comercialización de café tostado y molido en la vereda La Mutis del Municipio de Los Patios, Norte de Santander: Estapas de la preinversión o formulación del proyecto y recursos financieros del proyecto. Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander. | |
dcterms.references | Blanco Castrillón, H., & Peña Mena, E. (2021). Informe de cartografia social: influencia de la educación religiosa escolar en el comportamiento social. Pontificia Universidad Javeraina - Bogotá. | |
dcterms.references | Braidot, N., César, R., & González, V. (2015). Programa regional de emprendimiento e inovación en ingeniería: Una expereincia colaborativa para la promoción de la empresarialidad en carreras de ingeniería. 11(18), 19. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/304546966_Programa_Regional_de_Emprende dorismo_e_Innovacion_en_Ingenieria_una_experiencia_colaborativa_para_la_promocion _de_la_empresarialidad_en_carreras_de_Ingenieria | |
dcterms.references | Brizuela Molina, S. (14 de Marzo de 2018). Para reparo de tanta doncella. El origen de la vida conventual femenina en Tunja (1571-1636). Theologica Xaveriana, 69(187). doi:https://doi.org/10.11144/javeriana.tx69-187.prtd | |
dcterms.references | Caldeiro, G. P., & Vizcarra, M. ((s/f)). Idoneos.com. Recuperado el 16 de Enero de 2022, de https://educacion.idoneos.com/dinamica_de_grupos/trabajo_cooperativo/ | |
dcterms.references | Cámara de Comercio de Cúcuta. (s/f). Impacto Económico a rapiz del Covid-19. Recuperado el 31 de Enero de 2022, de https://www.cccucuta.org.co/media/estudioimpacto.pdf | |
dcterms.references | Cámara de Comercio de Cúcuta. (s/f). Reseña histórica. Recuperado el 23 de Enero de 2022, de https://www.cccucuta.org.co/secciones-27-s/historia.htm | |
dcterms.references | Canal Congreso. (2019). Programa la Cámara en la región: Entrevista a Christian Nurir Garcés Aljure. Miembro de la Cámara de Representantes. Colombia. | |
dcterms.references | Caraballo, B. (2018). Efemérides 1821: Proclamada la Constitución de Cúcuta. Obtenido de http://www.minci.gob.ve/efemerides-1821-proclamada-la-constitucion-de-cucuta/ | |
dcterms.references | Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. Méxixo D.C.: Progreso S.A. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=I2zg_aIti4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=educaci%C3%B3n&ots=9pI8ehyucK&sig=EIkMGoxRV4k WKHHy3UaSw5m2wfs#v=onepage&q=educaci%C3%B3n&f=false | |
dcterms.references | CEPAL. (2021). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: Análisis comparativo. Recuperado el 19 de Enero de 2022, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2717/S2001704.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Chacón Díaz, L. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Ser Maestros y Maestras hoy. 1, 36. doi:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120 | |
dcterms.references | Chirinos et al. (2020). Emprendimiento Sostenible: Una visión latinoamericana. Tendencias en la Investigación Universitaria, VI, 28 - 29. Obtenido de https://alinin.org/wpcontent/uploads/2020/10/ten_inv_uni_vi_25_37.pdf | |
dcterms.references | CNSC. (2021). CNSN 15 años. Recuperado el 27 de Enero de 2022, de https://www.cnsc.gov.co/prensa/publicaciones/cnsc-15-anos#CNSC_1 | |
dcterms.references | Colegio Municipal María Concepción Loperena. (2021). Proyecto Educativo Institucional - PEI: Para la paz y sana convivencia. Cúcuta. | |
dcterms.references | Colegio Sagrado Corazón de Jesús. (2021). Recuperado el 23 de Enero de 2022, de https://www.corsaje.edu.co/historia/ | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2012). Ley Estatutaria 1581. Recuperado el 04 de Enero de 2022, de https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1581_2 012.pdf | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (02 de Mayo de 2016). Ley 1780. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=69573 | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (31 de Diciembre de 2020). Ley 2069. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202069%20DEL%2031%20 DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf | |
dcterms.references | Congreso de la República. (08 de Febrero de 1994). Ley General de la Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Congreso de la República. (2006). Ley 1014: Fomento a la cultura de emprendimiento. Recuperado el 26 de Noviembre de 2021, de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf. | |
dcterms.references | Congreso de la República. (25 de Abril de 2008). Ley 1188. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Congreso de la República. (2015). Ley 1753: Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Recuperado el 26 de Enero de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933 | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 119 de febrero 9. Obtenido de https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Normatividad/Ley%20119%20de%201994.p df | |
dcterms.references | Consejo Nacional de Política. (2018). COMPES 3918: Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdf | |
dcterms.references | Cruz Aguilar, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paula Freire. Educere, 24(78). Recuperado el 19 de Enero de 2022, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35663284002/html/index.html#:~:text=La%20con cepci%C3%B3n%20educativa%20de%20Freire,con%20y%20por%20el%20otro. | |
dcterms.references | Cucutanuestra.com. (s/f). La guerra de los mil dias. Recuperado el 22 de Enero de 2022, de https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/acontecimientos/guerra_mil_dias_cucuta.h tm | |
dcterms.references | DNP, D. N. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Metas trazadoras sobre el ODS 4 y educación de calidad. Recuperado el 07 de Enero de 2022, de https://www.ods.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad | |
dcterms.references | Duque Márquez, I. (2018 - 2022). Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Recuperado el 07 de Diciembre de 2021, https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf | |
dcterms.references | Economipedia. (2021). Innovación. Recuperado el 12 de Noviembre de 2021, de https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html | |
dcterms.references | Enciclopedia Concepto. (2013-2022). Destreza. Recuperado el 18 de Enero de 2022, de https://concepto.de/ | |
dcterms.references | Endalia. (2019). Competencias, capacidades y habilidades: ¿Qué diferencias hay? Recuperado el 6 de Noviembre de 2021, de https://www.endalia.com/news/diferencias-competenciascapacidades-habilidades/#:~:text=un%20cargo%2C%20etc.,Habilidad,cosa%20correctamente%20y%20con%20facilidad. | |
dcterms.references | Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora. (2020). Colegio: Reseña histórica. Recuperado el 23 de Enero de 2022, de https://ensmauxcucuta.edu.co/ | |
dcterms.references | Eti. (2001 - 2022). Etimología de Educación. Recuperado el 19 de Enero de 2022, de http://etimologias.dechile.net/?educacio.n | |
dcterms.references | Euroinnova Business School. (2019). Habilidades emprendedoras para ser éxitoso. Recuperado el 10 de Noviembre de 2021, de https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-son-lashabilidades-emprendedoras | |
dcterms.references | Evelyn J.G. Aherm. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia 1820 - 1850. En U. P. Nacional (Ed.). Red Académica. | |
dcterms.references | Ferreira Torres, J. (2018). Factores socio-culturales que inciden en el ambiente de aula en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Guaimaral. Recuperado el 31 de Enero de 2022, de https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5383 | |
dcterms.references | Ferreira Torres, J. (2018). Factores socio-culturales que inciden en el ambiente de aula en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Guaimaral. Recuperado el 31 de Enero de 2022, de https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5383 | |
dcterms.references | Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores S.A. Recuperado el 05 de Mayo de 2022, de https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/paulo-freire-la-importancia-de-leery-el-proceso-de-liberacion.pdf | |
dcterms.references | Freire, P. (2019). Pedagogía de los sueños posibles: Porque docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Buenos Aires: Siglo XXI. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=0G3ADwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=pe dagog%C3%ADa+de+los+sue%C3%B1os&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=p edagog%C3%ADa%20de%20los%20sue%C3%B1os&f=false | |
dcterms.references | Galeano Jimenez, A. (2021). Trabajo Colaborativo SENA. Recuperado el 16 de Enero de 2022, de https://issuu.com/afgaleano1212/docs/trabajo_colaborativo#:~:text=El%20trabajo%20col aborativo%20es%20una,desarrolla%20el%20esp%C3%ADritu%20de%20equipo. | |
dcterms.references | Gimnasio Domingo Savio. (2022). Nuestra historia. Recuperado el 23 de Enero de 2022, de https://www.gimnasiodomingosavio.edu.co/index.php/nuestro-colegio-gds/historia | |
dcterms.references | Gómez Contreras, J., Monroy Bermúdez, L., & Bonilla Torres, C. A. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica: Clasificación de los modelos pedagógicos de acuerso con De Zubiria. 15(1), 171. Recuperado el 05 de Enero de 2022, de https://redib.org/Record/oai_articulo2195549-caracterizaci%C3%B3nde-los-modelos-pedag%C3%B3gicos-y-su-pertinencia-en-una-educaci%C3%B3ncontable-cr%C3%ADtica | |
dcterms.references | Gómez Mantilla, D. (2019). Entorno natural en las haciendas jesuitas del valle de Cúcuta: Virreinato de la Nueva Granada (1750 - 1830). 10(1). Universidad de los Andes, Venezuela: Revista Cambios y Permanencias. Obtenido de file:///C:/Users/FLIA%20SUAREZ%20BLANCO/Downloads/isurezpinzn,+Gestor_a+de +la+revista,+11-MANTILLA.pdf | |
dcterms.references | Grupo Prensa Uninorte. (2019). El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana. Recuperado el 21 de Enero https://www.uninorte.edu.co/web/observaeduca/noticias/de 2022, /asset_publisher/3Lkb/content/noticia-el-papel-de-las-misiones-pedagogicas-alemanasde en-la-educacion-colombiana/pop_up?inheritRedirect=false&disableAssetMetadata=true | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Méxivo: Mc Graw Hill. Recuperado el 18 de junio de 2022 | |
dcterms.references | Horton, D. (2004). ¿Cómo planificar, implementar y evaluar el desarrollo de capacidades? Obtenido de https://pdfslide.tips/documents/como-planificar-implementar-y-evaluar-eldesarrollo-de-capacidades-douglas.html | |
dcterms.references | ICFES. (2018). Guia introductoria al diseño centrado en evidencias. Recuperado el 07 de Enero de 2022, de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Guia+introductoria+al+Diseno+Ce ntrado+en+Evidencias.pdf | |
dcterms.references | ICFES. (2019). Guía de orientación Saber 11°. Recuperado el 28 de Enero de 2022, de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+saber+11+de+ 2019.pdf/13d64150-fa02-9062-8bb8-dcee660607c5 | |
dcterms.references | ICFES. (2021). Guia de orientación SABER 11°. Recuperado el 07 de Febrero de 2022, de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/Guia+de+orientacion+Saber+112021-1.pdf | |
dcterms.references | ICFES. (2021). Guia de orientación SABER 11°. Recuperado el 07 de Febrero de 2022, de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/Guia+de+orientacion+Saber+112021-1.pdf | |
dcterms.references | Idoneos. com. ((s/f)). El proceso del emprendimiento. Recuperado el 15 de Noviembre de 2021, de https://www.idoneos.com/etica_del_emprendimiento/el_proceso_del_emprendimiento.ht ml | |
dcterms.references | Innovation Factory Institute. (2019). ¿Que es la iniciativa emprendedora intergeneracional? Recuperado el 11 de noviembre de 2021, https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/que-es-la-iniciativa-emprendedorade intergeneracional/#:~:text=La%20iniciativa%20emprendedora%20se%20suele,la%20vid a%20de%20muchos%20individuos. | |
dcterms.references | Instituto Técnico Guaimaral. (2019). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Cúcuta. | |
dcterms.references | Juriscol. (1930). Decreto 1790. Recuperado el 22 de Enero de 2022, de https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1350591 | |
dcterms.references | Kenji Díaz. (2020). ¿Cómo emcontrar el sentido de mi vida? Recuperado el 09 de Enero de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=dOYN1C0E6ro | |
dcterms.references | Kllksberg, B. (2020). Economía social. Recuperado el 17 de Octubre de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=9saWO-6O10g&t=593s | |
dcterms.references | Kyocera. (2021). Aspectos para mejorar la capacidad de gestión de una empresa. Recuperado el 17 de Enero de 2022, de https://mxblog.kyoceradocumentsolutions.com/blog-kyoceramx/aspectos-para-mejorar-la-capacidad-de-gestion-de-unaempresa#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20capacidad%20de,gestionar%20son%2 0de%20diversa%20naturaleza. | |
dcterms.references | La Opinión. (2021). Guaimaral, un barrio de Cúcuta forjado pos us habitantes. Recuperado el 31 de Enero de 2022, de https://www.laopinion.com.co/comunidad/guaimaral-un-barrio-decucuta-forjado-por-sus-habitantes | |
dcterms.references | La Salle. (s/f). La Salle, 100 años en Colombia. Bogotá. Recuperado el 23 de Enero de 2022 | |
dcterms.references | Labrador Morales, G. (2017). Cúcuta y Norte de Santander: Configuración histórica de una comunidad imaginaria. Pontificia Universidad Javeraiana - Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21889/LabradorMoralesGuille rmoLeon2017.pdf?sequence=3 | |
dcterms.references | Londoño Orozco, G. (2001). Aproximaciones a la historia de la educación y la pedagogía: Recorrido hstórico por la pedagogía en Colombia. Bogotá: Digiprint Editores SAS. | |
dcterms.references | Lozano, I., & Ramírez, J. L. (2005). Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necesaria. Recuperado el 25 de Enero de 2022, de file:///C:/Users/FLIA%20SUAREZ%20BLANCO/Downloads/461Texto%20del%20art%C3%ADculo-974-1-10-20110818.pdf | |
dcterms.references | Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC. Anuario ThinkEPI, 5. | |
dcterms.references | Mantilla, L. (s/f). Red cultural del Banco de la República: El ideario de los órdenes religiosas en la independencia de Colombia. Recuperado el 20 de Enero de 2022, de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-248/elideario-de-las-ordenes-religiosas-en-la-independencia-de-colombia | |
dcterms.references | Martinez, J. (2015). Políticas públicas para la economía solidaria en Colombia: Aproximación a su análisis histórico. Recuperado el 16 de Enero de 2022, de https:// goo.gl/fgskfF | |
dcterms.references | Marulanda Valencia, F. A., Montoya Restrepo, I., & Vélez Restrepo, J. (2014). Teoría motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y gestión(36). doi:http://dx.doi.org/10.14482/pege.36.5571 | |
dcterms.references | Medina Sánchez, L. (s/f). Cita histórica: Juana Rangel de Cuellar. Cúcuta. Recuperado el 20 de Enero de 2022, de https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/fundacion-decucuta/juana-rangel-de-cuellar.htm | |
dcterms.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (15 de Julio de 2020). Proyecto de Ley de Emprendimiento 122 de la Cámara de Representantes. Recuperado el 16 de Enero de 2022 | |
dcterms.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Decrero de 2021 sobre definiciones relacionadas con el emprendimiento en Colombia. Obtenido https://www.mincit.gov.co/normatividad/proyectos-de-normatividad/proyectos-dedecreto-2021/13-05-21-pdde definiciones.aspx#:~:text=%E2%80%9CEl%20emprendimiento%2C%20es%20un%20pr oceso,misma%20y%20una%20decisi%C3%B3n%20de | |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2005). Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. Recuperado el 25 de Enero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2018). La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Recuperado el 25 de Enero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article373629.html?_noredirect=1#:~:text=La%20calidad%20educativa%20es%20la,e%20inclu yente%20en%20la%20sociedad. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación e ICFES. (s/f). Clasificación de establecimientos y sedes. Recuperado el 09 de Febrero de 2022, de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193495/Clasificacion+de+establecimientos+ y+sedes+Saber+11.pdf/2f177381-3c38-6b20-f5da272dba42b412#:~:text=La%20clasificaci%C3%B3n%20se%20realiza%20en,las%20cinc o%20pruebas%20del%20examen. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Municipal. (2003 y 2020). Guia 21: Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Bogotá. Recuperado el 26 de Noviembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guia 34: guia para el mejoramiento institucional. Recuperado el 05 de Febrero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177745_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010 - 2014). Proyectos pedagógicos productivos: Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Recuperado el 05 de Febrero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287836_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013 - 2014). Guía 39: La cultura de emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Recuperado el 26 de Noviembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sentido y retos de la transversalidad. Bogotá. Obtenido de http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2015/09/sentido-y-retos-de-latrasversalidad.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. Recuperado el 23 de Enero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3propertyvalue-56827.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016 y 2019). Manual de funciones, requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes, docentes y otros profesionales. Recuperado el 23 de Enero de 2022 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Guía 6: Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article75768.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (s/f). Antecedentes. Recuperado el 25 de Enero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-236469.html | |
dcterms.references | Ministerio de Minas y Energía. (2005). Distritos Mineros: Exportaciones e infraestrcutura de transporte. Bogotá: Digitosydisenos.com. Recuperado el 23 de Enero de 2022, de http://www.upme.gov.co/Docs/Distritos_mineros.pdf | |
dcterms.references | Ministerio del Interior. (2018). Política pública integral de libertad de cultos. Video de YouTube. Colombia. Recuperado el 25 de Enero de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=F0IacFD5K64 | |
dcterms.references | Miranda, A. (1991). Acción comunicativa y proceso educativo: J. Habermas y M. Lipman. I.B. mixto # 41 de Albacete. | |
dcterms.references | Morey Ríos, S. (2019). Responsabilidad social y calidad de vida. Recuperado el 16 de Noviembre de 2021, de https://www.unapiquitos.edu.pe/contenido/opiniones/Responsabilidad-socialy-calidad-de-vida.php#:~:text=La%20responsabilidad%20social%20se%20refiere,la%20sociedad%20 en%20su%20conjunto. | |
dcterms.references | Mundo cooperativo. (2016). El cooperativismo como doctrina. Recuperado el 18 de Enero de 2022, de https://www.gestarcoop.com/novedades/noticias/34-mundo-cooperativo/252-elcooperativismo-como-doctrina.html | |
dcterms.references | Noreña, A., Alcaraz Moreno, N., Rojas, J. G., & Rebolledo Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. 12(3), 265 - 268. | |
dcterms.references | Novillo Martín, E. (2018). La Economía Social y Solidaria: una economía para las personas. Recuperado el 16 de enero de 2022, https://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-la-economia-social-y-solidariauna-economia-para-las-personas/ | |
dcterms.references | Osorio Tinoco, F. F., & Pereira Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. 24(43). Recuperado el 26 de Abril de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012035922011000200002 | |
dcterms.references | Peña Mena, E., Blanco Castrillón, H., Ávalos Menéndez, M. C., & Montoya Mancía, S. A. (2021). Influencia de la ERE en el comportamiento de los jóvenes de educación media: Análisis realizado en el Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI ubicado en Medellín-Colombia. Bogotá. | |
dcterms.references | Pérez Porto, J., & Merino, M. (2008 - 2022). Diccionario virtual: Defición de. Recuperado el 06 de Febrero de 2022, de https://definicion.de/contactanos/ | |
dcterms.references | Pérez Porto, J., & Merino, M. (2008 - 2022). Diccionario virtual: Defición de. Recuperado el 06 de Febrero de 2022, de https://definicion.de/contactanos/ | |
dcterms.references | Portal Crónicas de Cúcuta. (2018). Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas. Recuperado el 22 de Enero de 2022, http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2014/06/580-cuatro-instituciones-educativasde en.html#:~:text=La%20Normal%20comienza%20su%20historia,de%201.934%20como %20Bachillerato%20Acad%C3%A9mico | |
dcterms.references | Portal Crónicas de Cúcuta. (2018). Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas. Recuperado el 22 de Enero de 2022, http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2014/06/580-cuatro-instituciones-educativasde en.html#:~:text=La%20Normal%20comienza%20su%20historia,de%201.934%20como %20Bachillerato%20Acad%C3%A9mico | |
dcterms.references | Proyección Laboral. (2018). ¿Existen los riesgos calculados? Recuperado el 15 de Enero de 2022, de https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/proyeccion_laboral/existenlos-riesgos-calculados-2889.html | |
dcterms.references | Red Forbes. (2020). Ecosistema de emprendimiento 3.0. Recuperado el 19 de Enero de 2022, de https://forbes.co/2020/06/17/red-forbes/ecosistema-de-emprendimiento-3-0/ | |
dcterms.references | Rivas Tovar, L. (2015). La definición de variables o categorias de análisis. Instituto Politénico Nacional. Recuperado el 08 de Diciembre de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/286288002_Capitulo_6_La_definicion_de_vari ables_o_categorias_de_analisis | |
dcterms.references | Rivera Aguilar, G., Reyes Espejo, M. I., Pavez Mena, J., Gómez Nuñez, N., & De la Cuadra, F. (2020). Las economías solidarias revisadas desde las transformaciones de la subjetividad, la creación de comunidades y producción de diversidad. 19(2). Recuperado el 17 de Enero de 2022, de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/2082/1196 | |
dcterms.references | Robles Munar, J. (2016). Una mirada a la historia de la educación colombiana. Bogotá. Recuperado el 20 de Enero de 2022, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/32536/Una%20mirada%20la %20historia%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20Colombiana.pdf?sequence=1&isAll owed=y | |
dcterms.references | Rodríguez Cauqueva, J. (2007). Guía de elaboración de diagnósticos. Recuperado el 06 de Febrero de 2022, de http://www.cauqueva.org.ar/archivos/gu%EDa-de-diagn%F3stico.pdf | |
dcterms.references | Rozo Flórez, K., Barbosa Estrada, L. E., Blanco Castrillón, H., Gómez, J., & Mantilla Velandia, L. (2018). Informe de Especialización Tecnológica: Diagnostico y análisis organizacional de la Asociación de Caficultores de Gramalote, Norte de Santander. | |
dcterms.references | RTVC. (05 de Enero de 2022). Programa Chévere pensar en voz alta: Entrevista a Carlos Martín Beristain, miembro de la Comisión de la Verdad. Colombia. | |
dcterms.references | Santiago Peinado, H. (2003). Legislación educativa colombiana: guía de consulta de leyes, decretos, resoluciones y setencias que desarrollan la Ley General de Educación: Educación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá. | |
dcterms.references | Santos, J., Campo Saavedra, M., & Alandele Arroyo, J. (2013). Sistema nacional de evaluación estandarizado de la educación: Alineación del examen SABER 11. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%2 011.pdf | |
dcterms.references | Senado de la República. (s/f). Historia del Congreso de la República de Colombia. Obtenido de https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/historia | |
dcterms.references | Senado de la República. (s/f). Historia del Congreso de la República de Colombia: Las primeras elecciones. Recuperado el 23 de Enero de 2022, de https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/historia | |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2020). Articulación con la Media-Doble titulación. Recuperado el 12 de Enero de 2022, de https://www.sena.edu.co/esco/formacion/Paginas/articulacionMedia.aspx | |
dcterms.references | | |
dcterms.references | Silva Duarte, J. (2013). Emprendedor hacia un emprendimiento sostenible (2 ed.). Colombia: Alfaomega. | |
dcterms.references | SITEAL. (2016 - 2018). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf | |
dcterms.references | Soto Nuñez, C., & Vargas Celis, I. E. (2017). La fenomenología de Huesserl y Heidegger. Santiago de Chile, Universidad Catolica de Chile. Recuperado el 08 de Diciembre de 2021, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/69271/1/CultCuid_48_05.pdf#:~:text=El%20M %C3%A9todo%20de%20Husserl,pura%20(Thurnher%2C%201996) | |
dcterms.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado el 08 de Diciembre de 2021, de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/basesinvestigacion-cualitativa.pdf | |
dcterms.references | Superintendencia de la Economía Solidaria. (2019). Economía solidaria. Recuperado el 30 de octubre de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=abucCqSpchc&t=162s | |
dcterms.references | Supersolidaria. (2022). Reseña histórica de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Recuperado el 24 de Enero de 2022, de http://www.supersolidaria.gov.co/es/nuestraentidad/resena historica#:~:text=La%20formalizaci%C3%B3n%20del%20modelo%20solidario,expedici %C3%B3n%20de%20la%20ley%20134.&text=Y%20en%201988%20con%20la,mutuale s%20y%20fondos%20de%20empleados. | |
dcterms.references | Terapuez Chamorro, E., Osorio Ceballos, H., & Botero Villa, J. J. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002 - 2010. Elsevier Doyma, 29(128), 274 - 283. Recuperado el 30 de Noviembre de 2021, de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0123592314000047?token=12041035133A2C A67DE3D3AAF505A76CC71E309A3872A8D77832E97D53AF6044F495057C907326 FBA2C79CA880C1B5E2&originRegion=us-east-1&originCreation=20220117174242 | |
dcterms.references | Tus clases. ((s/f)). Las 3 dimensiones del talento emprendedor. Recuperado el 18 de Enero de 2022, de https://www.tusclases.com.uy/blog/dimensiones-talento-emprendedor | |
dcterms.references | UNESCO. ((s/f)). Cultura para la creatividad y la innovación. Recuperado el 18 de Enero de 2022, de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/creatividad | |
dcterms.references | UNESCO. (abril de 2006). World Data on Education. Recuperado el 19 de Mayo de 2022, de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/Colombia.pdf | |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Replantear la educación hacia un bien común mundial. Francia: Place de Fontenoy. Recuperado el 19 de Enero de 2022, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697 | |
dcterms.references | UNESCO. (2021). ¿Qué hace la UNESCO en relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible?: Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado el 05 de Enero de 2022, de https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/acciones-unesco | |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2010). Misión. Recuperado el 26 de Noviembre de 2021, de http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/menu/presentacion/misionvi.php | |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Breve reseña histórica. Recuperado el 22 de Enero de 2022, de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/9ae268e4833b50c785eecf614 e2f66f7.pdf | |
dcterms.references | Universidad Internacional del Talento - CESUMA. (2022). Pensamiento estratégico: ¿Cómo desarrollarlo? Recuperado el 03 de Mayo https://www.cesuma.mx/blog/pensamiento-estrategico-comode 2022, de desarrollarlo.html#:~:text=Por%20%E2%96%B7pensamiento%20estrat%C3%A9gico% E2%97%81,se%20traduce%20como%20liderazgo%20h%C3%A1bil. | |
dcterms.references | Valor compartido. (2019). ¿Sostenible o Sustentable? Recuperado el 15 de Enero de 2022, de https://valor-compartido.com/sostenible-osustentable/#:~:text=Conforme%20avance%20el%20tiempo%2C%20las,tiempo%20sin %20agotar%20los%20recursos. | |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Contreras, M. M., & Martínez, J. (2017). Cúcuta y su Avenida Guaimaral: espacio público, historia y calidad de vida de sus habitantes. Universidad Francisco de Paula Santander: Cúcuta: Editorial Académica Española. Obtenido de file:///C:/Users/FLIA%20SUAREZ%20BLANCO/Downloads/CCUTAYSUAVENIDAG UAIMARAL1.pdf | |
dcterms.references | World Bank Group. (2021). Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia. Recuperado el 14 de Febrero de 2022, de https://documents1.worldbank.org/curated/en/602591635220506529/pdf/Main-Report.pdf | |
dcterms.references | Yañez Rodríguez, J. (2020 - 2023). Plan de Desarrollo Municipal: Cúcuta 2050, estrategia de todos. Recuperado el 07 de Diciembre de 2021 | |
dcterms.references | Zuluaga Garcés, O. (s/f). La Educación pública en Colombia 1845 - 1875. Bogotá: IDEP. Obtenido de http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wpcontent/uploads/2015/12/La%20educacion%20publica%20en%20Colombia%2018451875.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educación emprendedora | spa |
dc.subject.lemb | Cultura de emprendimiento | spa |
dc.subject.lemb | Competencias | spa |
dc.subject.lemb | PEI | spa |
dc.subject.lemb | Juventud | spa |
dc.subject.proposal | Cultura de emprendimiento | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Juventud | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEES V00023/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Jurgensen Rangel, Mónica | |
dc.contributor.jury | Moros Ibarra, Marco Antonio | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |