dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.author | Carrascal Alvarez, Yesenia María | |
dc.contributor.author | Lizarazo Buitrago, Angie Liseth | |
dc.contributor.author | Blanco Botia, Gisel Juliana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:09Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8670 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es reconocer las motivaciones para formarse en Trabajo Social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco De Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, considerando el rol de los docentes a la hora de identificar y participar de aquellas motivaciones presentes en los estudiantes en formación. La investigación que se desarrolló es de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico, realizado con una muestra de nueve docentes adscritos al programa de trabajo social, como instrumento se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada, por medio de la cual se evidenció las motivaciones, fortalezas, debilidades y estrategias que acompañan al estudiante en su proceso académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se destaca que a partir de la identificación de debilidades se asume el reto de implementar estrategias que contribuyan a la construcción de una mejora en la calidad de los estudiantes, docentes, plan de estudio y universidad en general. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación de la Pregunta 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Específicos 1.5. Justificación 2. Marco de Referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2. Marco Teórico 2.3. Marco Conceptual 2.3.1 Generalidades 10 12 12 12 16 16 16 16 17 20 20 20 22 24 24 31 31 2.3.2 Definición de Conceptos 31 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Población 3.2.1 Unidad de Análisis de la Población 3.3 Fuentes y Procedimientos Para la Recolección de la Información 3.3.1 Entrevista Semiestructurada 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 4. Resultados 4.1 Motivaciones 4.1.1 Motivaciones Internas 4.1.2 Motivaciones Externas 4.2 Fortalezas 4.2.1 Conocimiento 4.2.2 Investigación 4.2.3 Habilidades Personales 4.2.4 Apoyo 4.3 Debilidades 34 35 37 37 39 40 40 40 41 44 44 44 45 47 47 48 49 49 50 4.3.1 Desconocimiento de la Carrera 51 4.3.2 Identidad Profesional 4.3.3 Influencias Negativas 4.3.4 Problemas Económicos 4.3.5 Docentes 4.3.6 Procesos Académicos Débiles 4.4 Estrategias 4.4.1 Dar a Conocer la Carrera Profesional 4.4.2 Clases Didácticas 4.4.3 Perfil Docente 4.4.4 Investigación 4.5 Asignaturas Claves 4.5.1 Asignaturas Necesarias 4.5.2 Asignaturas Posibles Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 53 54 55 56 57 59 59 60 62 63 64 64 66 70 72 74 82 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 146 páginas. ilustraciones, 1.74 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340040_2340062_2340157.pdf | |
dc.title | Factores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Trabajo Social | spa |
dc.subject.lemb | Motivaciones | spa |
dc.subject.lemb | Docentes | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo social | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00072/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Jaimes Márquez, Maritza Carolina | |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |