Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.authorCarrascal Alvarez, Yesenia María
dc.contributor.authorLizarazo Buitrago, Angie Liseth
dc.contributor.authorBlanco Botia, Gisel Juliana
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:09Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8670
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es reconocer las motivaciones para formarse en Trabajo Social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco De Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, considerando el rol de los docentes a la hora de identificar y participar de aquellas motivaciones presentes en los estudiantes en formación. La investigación que se desarrolló es de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico, realizado con una muestra de nueve docentes adscritos al programa de trabajo social, como instrumento se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada, por medio de la cual se evidenció las motivaciones, fortalezas, debilidades y estrategias que acompañan al estudiante en su proceso académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se destaca que a partir de la identificación de debilidades se asume el reto de implementar estrategias que contribuyan a la construcción de una mejora en la calidad de los estudiantes, docentes, plan de estudio y universidad en general.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación de la Pregunta 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Específicos 1.5. Justificación 2. Marco de Referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2. Marco Teórico 2.3. Marco Conceptual 2.3.1 Generalidades 10 12 12 12 16 16 16 16 17 20 20 20 22 24 24 31 31 2.3.2 Definición de Conceptos 31 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Población 3.2.1 Unidad de Análisis de la Población 3.3 Fuentes y Procedimientos Para la Recolección de la Información 3.3.1 Entrevista Semiestructurada 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 4. Resultados 4.1 Motivaciones 4.1.1 Motivaciones Internas 4.1.2 Motivaciones Externas 4.2 Fortalezas 4.2.1 Conocimiento 4.2.2 Investigación 4.2.3 Habilidades Personales 4.2.4 Apoyo 4.3 Debilidades 34 35 37 37 39 40 40 40 41 44 44 44 45 47 47 48 49 49 50 4.3.1 Desconocimiento de la Carrera 51 4.3.2 Identidad Profesional 4.3.3 Influencias Negativas 4.3.4 Problemas Económicos 4.3.5 Docentes 4.3.6 Procesos Académicos Débiles 4.4 Estrategias 4.4.1 Dar a Conocer la Carrera Profesional 4.4.2 Clases Didácticas 4.4.3 Perfil Docente 4.4.4 Investigación 4.5 Asignaturas Claves 4.5.1 Asignaturas Necesarias 4.5.2 Asignaturas Posibles Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 53 54 55 56 57 59 59 60 62 63 64 64 66 70 72 74 82
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent146 páginas. ilustraciones, 1.74 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340040_2340062_2340157.pdf
dc.titleFactores que inciden en las motivaciones para formarse en trabajo social desde la perspectiva docente en la Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTrabajo Socialspa
dc.subject.lembMotivacionesspa
dc.subject.lembDocentesspa
dc.subject.lembEstrategiasspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00072/2022spa
dc.contributor.juryJaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.contributor.juryGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)