Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPARADA RICO, DORIS AMPARO
dc.contributor.authorCorrea Suárez, Leydi Yaneth
dc.contributor.authorCárdenas González, Yeiza Fernanda
dc.date.accessioned2021-11-10T15:12:41Z
dc.date.available2021-11-10T15:12:41Z
dc.date.issued2017-06-13
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/834
dc.description.abstractegún el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el nivel de formación universitaria posee una tasa de graduación baja; sin embargo, los resultados varían en las diferentes regiones del país y las cifras de deserción son alarmantes. Objetivo: Determinar los factores relacionados con la permanencia estudiantil en los programas de pregrado presencial ofertados por la Universidad Francisco de Paula Santander, institución de carácter público situada en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Método: Enfoque cuantitativo descriptivo transversal con una muestra de doscientos dieciséis (216) estudiantes de último semestre. El instrumento es la encuesta denominada “Factores relacionados con la permanencia estudiantil en los programas académicos de pregrado presencial”, diseñada y validada por las autoras. Resultados: Se halló que de los factores analizados (personales, socioeconómicos, institucionales y académicos), el de mayor influencia es el relacionado con lo personal. Conclusiones: Se evidencian aspectos influyentes en el logro de la permanencia, que deberían tener en cuenta las Instituciones Educativas, a fin de promover la permanencia y disminuir el rezago y la deserción de sus estudiantes; entre ellos se encuentran: la motivación y el gusto por la carrera seleccionada; la definición de un método de estudio; el aporte económico de los padres, aunque trabajar mientras se estudia cuando se tiene un propó- sito claro también es relevante; la calidad del programa académico; la metodología del docente; así como los recursos bibliográficos e informáticos a los que se tiene acceso.spa
dc.format.extent16 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollospa
dc.relation.ispartofInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo ISSN: 0124-2059, 2017 vol:19 fasc: 1 págs: 155 - 170, DOI:10.11144/Javeriana.ie19-1.frpe
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.eng
dc.sourcehttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845spa
dc.titleFactores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad públicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 de diciembre de 1992. [Internet] [Citado 14 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.mi- neducacion.gov.co/1621/article-86437.html.spa
dcterms.referencesRiascos VH. Metodología para la evaluación de las políticas, estrategias y proyectos de permanencia estudiantil en UNINCCA. Bogotá. [Internet]. 2012. [Citado 15 Abril 2014] Disponible en: https://www.unincca.edu. co/permanencia/plandedesarrollo/documentos/cartillametodologia.pdfspa
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana: Metodología de Seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. [Internet]. 2009 [Citado 10 Febrero 2014]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sis- temasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf.spa
dcterms.referencesPineda C. La voz del estudiante: el éxito de programas de retención uni- versitaria. Colombia: Universidad de La Sabana, UNESCO, IESALC: 16 [Internet]. 2010 [Citado 1 marzo 2014] Disponible en: https://books. google.com.co/books?id=RsAlx557jx0C&pg=PA7&lpg=PA7&dq=La+voz +del+estudiante:+el+%C3%A9xito+de+programas+de+retenci%C3%B3 n+universitaria.&source=bl&ots=m-8FWAMjqY&sig=EOD9cukvP4kb- 7QoRNQ9VBfG5xc&hl=es&sa=X&ved=0CCsQ6AEwAmoVChMI 7t-l0Mz1xwIVhyYeCh3DVQ5f#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesInstituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC. Rezago y Deserción en la Educación Superior: Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA- IESALC: Universidad de Talca Chile. [Internet].- 2006 [Citado 5 marzo 2014] Disponible en: http:// www.universidadfutura.org/wp-content/uploads/2012/05/Repitencia- y-Deserci%C3%B3n-Universitaria-en-Am%C3%A9rica-Latina1.pdfspa
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. Diagnóstico de Deserción. Departamentos de Santander y Norte de Santander.[Internet].2012 [Citado 12 marzo 2014] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-302596_archivo_pdf_diagnostico_desercion_santander.pdfspa
dcterms.referencesVergel M. Hacia un modelo para evaluar la pertinencia social en la ofer- ta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. [Tesis de Doctorado] San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander: 2013.spa
dcterms.referencesBarrios A. Deserción Universitaria en Chile: Incidencia del financia- miento y otros factores asociados. [Internet] 2011. [Consultado el día 20 de enero de 2014] Disponible en: http://www.techo.org/wp-content/ uploads/2013/02/barrios.pdfspa
dcterms.referencesLeone M, Tian R. Push vs pull: Factors influence student retention. Rev American Journal of Economics and Business Administration. 2009, Volumen 1(2): 122-132. [Internet] [Citado el 8 nov 2014] Disponible en: http://search.proquest.com/docview/1027115302?accountid=43636spa
dcterms.referencesLaskey M, Hetzel C. Investigating Factors Related to Retention of At- Risk College Students. Journal Learning Assistance Review. Volumen 16, 159 (1): 31-43. [Internet]. 2011 [Consultado 06 nov 2014] Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ919577.pdfspa
dcterms.referencesFontes de Souza, AL, Nunes da Silva, M. Uma Investigação Sobre Os Fatores Contribuientes Na Retenção Dos Alunos No Curso De Ciências Contábeis Em Uma Ifes: Umdesafio À Gestão Universitária. ReCont: Registro Contábil. Vol 2 (3). Brasil. [Internet]. 2011. [Consultado 7 nov 2014] Disponible en: http://www.seer.ufal.br/index.php/registrocontabil/ article/view/511/266spa
dcterms.referencesGutiérrez Á. Programa de Permanencia Estudiantil para el plan de estudios de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. [Internet]. 2013 [Consultado el día 15 de octubre de 2014] Disponible en: https://prezi.com/dwfqkjb40g9t/ permanencia-fce-ufps/spa
dcterms.referencesMares G, et ál. Identificación de factores vinculados con la deserción y la trayectoria académica de los estudiantes de psicología en la FES Iztacala. Red Mexicana de Investigación en psicología. [Internet] [[Citado el día 13 de septiembre de 2015] Disponible en: http://www.cneip.org/ documentos/12.pdfspa
dcterms.referencesGiovanoli, [citado por Herrero V, Merlino A, Ayllon S, Escanes G]. Aplicación de un modelo de duración en programas de prevención de deserción universitaria. Rev Electrónica de Investigación Educativa. Vol 15 (3) [Internet]. 2013 [Consultado el día 15 de enero de 2014] Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PM1wZsCP9MIJ:redie.uabc.mx/index.php/redie/article/download/554/838+&cd =8&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesCastaño E, Gallón S, Gómez K, [citados por Pineda y Pedraza]. Persistencia y graduación: Hacia un modelo de retención estudiantil para institucio- nes de Educación Superior. [Internet]. 2011 [Citado el 1 febrero 2015]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=-VUg5ypT9VkC&p g=PA169&lpg=PA169&dq=An%C3%A1lisis+De+Los+Factores+Asociados+a +la+Deserci%C3%B3n+y+Graduaci%C3%B3n+Estudiantil+Universitaria. +Lecturas+de+Econom%C3%ADa&source=bl&ots=kHQnYcyufV&sig=_v9 aZSyxEWzsXlqz5070dU3EQrk&hl=es&sa=X&ved=0CFQQ6AEwB2oVCh MIlq_XtNr1xwIVjbIeCh11nwRr#v=onepage&q=An%C3%A1lisis%20De%20 Los%20Factores%20Asociados%20a%20la%20Deserci%C3%B3n%20 y%20Graduaci%C3%B3n%20Estudiantil%20Universitaria.%20 Lecturas%20de%20Econom%C3%ADa&f=falsespa
dcterms.referencesFernández O, Martínez M, Melipillan A. Estrategias de Aprendizaje y Autoestima. Su Relación con la Permanencia y Deserción Universitaria. Rev Estudios Pedagógicos (Valdivia). Volumen 35 (1) [Internet. 2009 [Consultado 1 febrero del 2014]. Disponible en: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=173514138002spa
dcterms.referencesBarbosa Trillos, Lizbelky Viviana. Factores Relacionados con la Deserción y Rezago de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad Francisco De Paula Santander I 2009 - II 2011. [Tesis de pregrado] San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander: 2011.spa
dcterms.referencesGranja C. Caracterización de la comunicación pedagógica en la inte- racción docente-alumno. Rev Investigación en Enfermería: Imagen y desarrollo: Pontificia Universidad Javeriana. Vol 15 (2). [Internet]. 2013 [Consultado Julio del 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/1452/145229803005.pdfspa
dcterms.referencesUmfres J. Un análisis de gastos de asuntos estudiantiles: servicios y estu- diante universitario de retención en cuatro años colegios y universidades en los Estados Unidos. ProQuest Internet 2010 [Consultado 06 de nov 2014] Disponible en: http://search.proquest.com/docview/304676077/ previewPDF?accountid=43636spa
dcterms.referencesCorral V, Díaz X. Factores asociados a la reprobación de los estudian- tes de la universidad de Sonora. [Internet]. 2009 [Citado el día 01 de febrero de 2014] Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/ memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0910-F.pdfspa
dcterms.referencesRamos M, Machado A, Monteiro M. Ações para o combate a retenção e evasão acadêmica e qualificação do ensino da graduação em Nutrição da Universidade Federal do RS. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul. 4° andar - Porto Alegre. Brasil. [INTERNET]. 2010 [Consultado 7 nov 2014] Disponible en: http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/hand- le/10183/62608/Ensino2011_Resumo_19084.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional, Universidad de Antioquía. Bienestar, equidad y permanencia estudiantil: seguimiento y evaluación. [INTERNET]. 2009 [Consultado 7 nov 2014] Disponible en: http://www.colombiaa- prende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-323093_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, M. d. Revolución Educativa Colombia Aprende. Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana, Metodología de Seguimiento, diagnóstico y elementos para su preven- ción. Colombia. pág. 149. [INTERNET] 2009 [Consultado 7 nov 2014] disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.frpe
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 19 No. 1 (2017)spa
dc.relation.citationendpage170spa
dc.relation.citationissue1 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage155spa
dc.relation.citationvolume19spa
dc.relation.citesParada Rico DA, Correa Suarez LY, Cárdenas Gonzales YF. Factores rela- cionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Investig Enferm. Imagen Desarr. 2017;19(1): 155-170. http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.ie19-1.frpe
dc.relation.ispartofjournalInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposaleducationeng
dc.subject.proposalgraduationeng
dc.subject.proposalmotivationeng
dc.subject.proposalprofessionaleng
dc.subject.proposaleducationeng
dc.subject.proposalEscolaridadspa
dc.subject.proposalGraduaciónspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalprofesionalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem