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School violence from the social representations of students of the Nuestra Señora de Belen educational institution

dc.contributor.authorurbina cardenas, jesus
dc.contributor.authorBELTRAN CASTELLANOS, LUCYRAIMA
dc.date.accessioned2021-11-09T21:59:20Z
dc.date.available2021-11-09T21:59:20Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/818
dc.description.abstractObjetivo. Comprender las representaciones sociales sobre violencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta. Metodología. Estudio cualitativo desde el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales. Resultados. Los estudiantes con conductas agresivas consideran que ninguna estrategia de prevención logrará un impacto favorable frente al fenómeno violento, teniendo en cuenta que representa un mecanismo de supervivencia donde estas conductas son aceptadas; mientras que los estudiantes no agresivos sugieren que las estrategias de prevención tendrían efectos positivos si además del castigo, permitieran la participación activa y el acompañamiento de las familias. Conclusión. Es necesario replantear el papel de la escuela como escenario para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, de modo que la naturalización de la violencia, el silencio de los afectados y la no autorregulación de las emociones no constituyan prácticas cotidianas socialmente aceptada.spa
dc.description.abstractObjective. To understand the social representations about school violence in students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution in the city of Cúcuta, Department of Santander. Methodology. Qualitative study from the processual approach of the theory of social representations. Results. The students with aggressive behaviors consider that no prevention strategy will achieve a favorable impact in the face of the violent phenomenon, considering that it represents a survival mechanism where these behaviors are accepted. The non-aggressive students suggest that prevention strategies would have positive effects if, in addition to punishment, they allowed the active participation and accompaniment of families. Conclusion. It is necessary to rethink the role of the school as a setting for learning to solve conflicts peacefully, so that the naturalization of violence, the silence of those affected and the non-self-regulation of emotions do not constitute a socially accepted daily practice.eng
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEleutheraspa
dc.relation.ispartofEleuthera ISSN: 2463-1469, 2020 vol:22 fasc: 1 págs: 47 - 66
dc.rightsTodos los documentos publicados en nuestras revistas se distribuyen, a partir del año 2015, bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/121spa
dc.titleLa violencia escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la institución educativa colegio nuestra señora de Belénspa
dc.titleSchool violence from the social representations of students of the Nuestra Señora de Belen educational institutioneng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.17151/eleu.2020.22.1.4
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 22, No. 1 (2020)spa
dc.relation.citationendpage66spa
dc.relation.citationissue1 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage47spa
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.citesUrbina, J. E. y Beltrán, L. (2020). La violencia escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén. Revista Eleuthera, 22 (1), 47-66. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.1.4.
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalSocial representationseng
dc.subject.proposalViolenceeng
dc.subject.proposalSchool violenceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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