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dc.contributor.authorSoto Vergel, Angelo Joseph
dc.contributor.authorLópez Bustamante, Oriana Alexandra
dc.contributor.authorMedina Delgado, Byron
dc.contributor.authorGuevara-Ibarra, Dinael
dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.date.accessioned2021-11-09T21:16:51Z
dc.date.available2021-11-09T21:16:51Z
dc.date.issued2020-11-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/814
dc.description.abstractEl cambiante escenario pedagógico y didáctico del aula de clase genera una permanente inquietud en todos los ámbitos educativos, en donde la enseñanza de las ciencias ha sido un área de creciente interés. Investigaciones recientes priorizan la búsqueda de estrategias que cierren la brecha existente entre la enseñanza y el aprendizaje, la cual se profundiza en una diversa comunidad estudiantil que acompaña sus procesos con el desconocimiento pedagógico de la planta docente, cuyas alternativas didácticas para lograr una formación competente están sustentadas en un pensamiento transmisionista – conductista. Este artículo presenta una alternativa pedagógica de aprendizaje basada en la teoría experiencial de Kolb, aplicada al concepto de onda armónica en la propagación de ondas electromagnéticas. La metodología comprende la formulación de la hipótesis de trabajo desde la teoría del aprendizaje experimental, la definición del contexto sustentado en el enfoque cuantitativo y basado en los estilos de aprendizaje de Kolb, la generación de la estrategia pedagógica siguiendo el modelo CUVIMA, la aplicación de esta en un solo grupo con pretest y postest para conocer las ideas previas y el cambio conceptual y, el análisis de resultados utilizando estadísticos gráficos y la media. Como resultado se identificó que los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje Convergente – Asimilador según los estilos de aprendizaje de Kolb, lo cual implica que tienen preferencias hacia las prácticas de laboratorio y de simulación en donde pueden poner a prueba los conceptos teóricos aprendidos. De acuerdo con el análisis de los datos se concluye que la experimentación mejora la comprensión del fenómeno físico estudiado, lo cual está acorde con el estilo de aprendizaje identificado en los estudiantespa
dc.description.abstractThe changing pedagogical and didactic scenario of the classroom generates a permanent concern in all areas of education, where science teaching has been an area of growing interest. Recent research prioritizes the search for strategies that close the existing gap between teaching and learning, which is deepened in a diverse student community that accompanies its processes with the pedagogical ignorance of the teaching staff, whose didactic alternatives to achieve competent training are based on a transmisionist - behavioral thinking. This article presents a pedagogical alternative for learning based on Kolb's experiential theory, taking as a case study the concept of harmonic wave in the electromagnetic wave propagation. The methodology includes the formulation of the working hypothesis from the theory of experimental learning, the definition of the context based on the quantitative approach and based on Kolb's learning styles, the generation of the pedagogical strategy following the CUVIMA model, the application of this in a single group with pretest and postest to know the previous ideas and the conceptual change and the analysis of results using statistical graphs and the media. As a result, it was identified that students have a Convergent - Assimilator learning style according to Kolb's learning styles, which implies that they have preferences towards laboratory and simulation practices where they can test the theoretical concepts learned. According to the analysis of the data it is concluded that the experimentation improves the understanding of the physical phenomenon studied, which is in accordance with the learning style identified in the students.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibispa
dc.relation.ispartofRevista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.eng
dc.sourcehttps://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/2182spa
dc.titleEnseñanza del concepto de onda armónica en la educación superior desde la teoría del aprendizaje experimentalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15649/2346030X.754
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.18 No.1.(2020)spa
dc.relation.citationendpage41spa
dc.relation.citationissue3 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage33spa
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.citesA. J. Soto-Vergel, O. A. López-Bustamante, B. Medina-Delgado, H. de J. Gallardo-Pérez, y D. Guevara-Ibarra, «Enseñanza del concepto de onda armónica en la educación superior desde la teoría del aprendizaje experimental», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 8, n.º 3, pp. 33-41, nov. 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibispa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje experimentalspa
dc.subject.proposalestilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalenseñanza de las cienciasspa
dc.subject.proposalonda armónicaspa
dc.subject.proposalondas electromagnéticasspa
dc.subject.proposalExperimental learningeng
dc.subject.proposallearning styleseng
dc.subject.proposalscience teachingeng
dc.subject.proposalharmonic waveeng
dc.subject.proposalelectromagnetic waveeng
dc.title.translatedTeaching the concept of harmonic wave in higher education from the theory of experiential learning.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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