Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza en el programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Maldonado Estevez, Erika Alejandra | |
dc.contributor.advisor | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.contributor.author | Rochel Ortega, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:04Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8097 | |
dc.description.abstract | En cuanto a las instituciones educativas, estas han reconocido la importancia que tiene el involucrar la Tecnología Educativa es sus aulas y desde luego es sus proyectos educativos. Este panorama no es ajeno para las Instituciones de Educación Superior las cuales ya cuentan con plataformas informáticas para que los docentes refuercen sus procesos de enseñanza y aprendizaje de manera presencial a través de la metodología b-learning. Esta investigación busca lograr caracterizar las prácticas pedagógicas que los docentes del programa de Ingeniera Agronómica llevan a cabo en torno al uso y la apropiación de las TIC y como esto ayuda a mejorar la calidad de su labor académica y mejorar la construcción y adopción del conocimiento. Se planteó como objetivo principal Caracterizar las practicas pedagógicas mediadas por TIC de los docentes del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se llegó a la conclusión de que se hace necesario el diseñar procesos de formación dirigidos a los docentes adscritos al programa de Ingeniería Agronómica, ya que gracias a esta investigación se pudo evidencias las debilidades por parte de los docentes en relación a la implementación de las TIC. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Introducción. ................................................................................................................................. 14 1. Capitulo: Problema de Investigación. ....................................................................................... 17 1.1 Planteamiento del Problema. ............................................................................................... 17 1.2 Justificación......................................................................................................................... 20 1.3 Objetivos.............................................................................................................................. 22 1.3.1 Objetivo General. .......................................................................................................... 22 1.3.2 Objetivos Específicos.................................................................................................... 22 2. Marco Referencial..................................................................................................................... 24 2.1 Revisión De Antecedentes................................................................................................... 24 2.2 Referente Teórico ................................................................................................................ 49 2.2.1 Practicas Pedagógicas: .................................................................................................. 49 2.2.2 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ........................................... 56 2.2.3 La Universidad y las TIC: ............................................................................................. 61 2.2.4 Acceso:.......................................................................................................................... 64 2.2.5 Uso: ............................................................................................................................... 69 2.2.6 Apropiación:.................................................................................................................. 71 2.2.7 Diseño: .......................................................................................................................... 72 2.3 Referente Contextual. .......................................................................................................... 73 2.3.1 Universidad Francisco de Paula Santander:.................................................................. 73 2.3.2 Programa de Ingeniera Agronómica: ............................................................................ 75 3. Horizonte Metodológico. .......................................................................................................... 80 3.1 Tipo de Estudio.................................................................................................................... 80 3.2 Población y Muestra. ........................................................................................................... 81 3.2.1 Población:...................................................................................................................... 81 3.2.2 Muestra.......................................................................................................................... 81 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información. .................................................. 81 3.4 Técnicas de Análisis de Datos. ............................................................................................ 85 3.5 Validación De Instrumentos:............................................................................................... 86 4. Resultados................................................................................................................................. 94 4.1 Lineamientos Nacionales e Institucionales que guían el Diseño, Desarrollo y Sostenibilidad de las Prácticas Pedagógicas Mediadas por Tic ........................................................................ 94 4.2 Prácticas Pedagógicas de los docentes del Programa de Ingeniera Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. ............................................................................ 112 4.3 Competencias de Tic en las Practicas Pedagógicas de los Docentes del Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander............................... 128 5. Consideraciones Finales.......................................................................................................... 150 5.1 Discusión y Análisis final:................................................................................................. 150 6.Conclusiones:........................................................................................................................... 158 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad francisco de paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390312.pdf | |
dc.title | Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza en el programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00015/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Gómez Mina, Lucy | |
dc.contributor.jury | Jácome Castilla, Erwin Hernando | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |