Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMaldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.advisorLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.contributor.authorRochel Ortega, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:04Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8097
dc.description.abstractEn cuanto a las instituciones educativas, estas han reconocido la importancia que tiene el involucrar la Tecnología Educativa es sus aulas y desde luego es sus proyectos educativos. Este panorama no es ajeno para las Instituciones de Educación Superior las cuales ya cuentan con plataformas informáticas para que los docentes refuercen sus procesos de enseñanza y aprendizaje de manera presencial a través de la metodología b-learning. Esta investigación busca lograr caracterizar las prácticas pedagógicas que los docentes del programa de Ingeniera Agronómica llevan a cabo en torno al uso y la apropiación de las TIC y como esto ayuda a mejorar la calidad de su labor académica y mejorar la construcción y adopción del conocimiento. Se planteó como objetivo principal Caracterizar las practicas pedagógicas mediadas por TIC de los docentes del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se llegó a la conclusión de que se hace necesario el diseñar procesos de formación dirigidos a los docentes adscritos al programa de Ingeniería Agronómica, ya que gracias a esta investigación se pudo evidencias las debilidades por parte de los docentes en relación a la implementación de las TIC.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Pág. Introducción. ................................................................................................................................. 14 1. Capitulo: Problema de Investigación. ....................................................................................... 17 1.1 Planteamiento del Problema. ............................................................................................... 17 1.2 Justificación......................................................................................................................... 20 1.3 Objetivos.............................................................................................................................. 22 1.3.1 Objetivo General. .......................................................................................................... 22 1.3.2 Objetivos Específicos.................................................................................................... 22 2. Marco Referencial..................................................................................................................... 24 2.1 Revisión De Antecedentes................................................................................................... 24 2.2 Referente Teórico ................................................................................................................ 49 2.2.1 Practicas Pedagógicas: .................................................................................................. 49 2.2.2 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ........................................... 56 2.2.3 La Universidad y las TIC: ............................................................................................. 61 2.2.4 Acceso:.......................................................................................................................... 64 2.2.5 Uso: ............................................................................................................................... 69 2.2.6 Apropiación:.................................................................................................................. 71 2.2.7 Diseño: .......................................................................................................................... 72 2.3 Referente Contextual. .......................................................................................................... 73 2.3.1 Universidad Francisco de Paula Santander:.................................................................. 73 2.3.2 Programa de Ingeniera Agronómica: ............................................................................ 75 3. Horizonte Metodológico. .......................................................................................................... 80 3.1 Tipo de Estudio.................................................................................................................... 80 3.2 Población y Muestra. ........................................................................................................... 81 3.2.1 Población:...................................................................................................................... 81 3.2.2 Muestra.......................................................................................................................... 81 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información. .................................................. 81 3.4 Técnicas de Análisis de Datos. ............................................................................................ 85 3.5 Validación De Instrumentos:............................................................................................... 86 4. Resultados................................................................................................................................. 94 4.1 Lineamientos Nacionales e Institucionales que guían el Diseño, Desarrollo y Sostenibilidad de las Prácticas Pedagógicas Mediadas por Tic ........................................................................ 94 4.2 Prácticas Pedagógicas de los docentes del Programa de Ingeniera Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. ............................................................................ 112 4.3 Competencias de Tic en las Practicas Pedagógicas de los Docentes del Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander............................... 128 5. Consideraciones Finales.......................................................................................................... 150 5.1 Discusión y Análisis final:................................................................................................. 150 6.Conclusiones:........................................................................................................................... 158
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad francisco de paula Santander
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390312.pdf
dc.titlePrácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza en el programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00015/2020spa
dc.contributor.juryGómez Mina, Lucy
dc.contributor.juryJácome Castilla, Erwin Hernando
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)