Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMera Ramírez, Oscar Arnulfo
dc.contributor.advisorMora Urbina, Yorley Adriana
dc.contributor.authorLeón Matamoros, Jhonn Deivit
dc.contributor.authorVillamizar Cuy, Dayana Catherine
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:15Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7941
dc.description.abstractEl marketing digital es un conjunto de estrategias diseñadas con el fin de que las empresas o/y organizaciones obtengan visibilidad por medio del uso del internet y de plataformas virtuales. En la presente investigación se tratará de formular una estrategia de marketing digital para los productos turísticos del municipio de Pamplona dando a conocer al lector todas las posibilidades y ventajas que tiene consigo el marketing digital de acuerdo a la perceptibilidad y posicionamiento de un producto y la rentabilidad que genera más que cualquier otro tipo de canal de publicidad tradicional. se recolectarán datos actualizados sobre los productos turísticos como los precios y cambios que se hayan realizado en los últimos años, se elaborará un estudio sobre la demanda que tienen estos productos y posibles variables que puedan llegar a influir en las decisiones de compra, se diseñará un mapa dinámico que visibilice la oferta exportable de estos productos para hacerlos más atractivos al público y se analizará la forma de llegar a nuevos mercados internacionales con el fin de formular estrategias de marketing que permitan incentivar el turismo en el municipio y aumentar su competitividad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 18 1. Problema 19 1.1. Planteamiento del problema. 19 1.2. Formulación del problema 22 2. Objetivos 22 2.1. Objetivo general 22 2.2. Objetivos específicos 22 3. Justificación 23 4. Marco referencial 24 4.1. Antecedentes 24 4.1.1. Antecedentes internacionales. 24 4.1.2. Antecedentes nacionales 29 4.2 Marco teórico 33 4.3 Marco conceptual 36 4.4 Marco legal 38 4.5 Marco espacial 40 4.6 Marco temporal 41 5. Diseño metodológico 41 5.1 Tipo de investigación 41 5.2 Método de investigación 42 5.3 Población 42 5.3.1 Muestra estadística 42 5.4 Técnicas de recolección de información: 43 5.5 Sistematización de variables 43 6. Desarrollo de los objetivos específicos 45 6.1 Desarrollo del objetivo 1; reconstruir la información priorizada de los productos del sector turístico tomando como base el tomo ii del diseño del producto turístico de Norte de Santander para el municipio de pamplona 45 6.1.1 Sitios turísticos de pamplona. 6.1.1.1 Museos del municipio de pamplona. 6.1.1.2 Iglesias del municipio de pamplona 6.1.1.3 Folclore del municipio de pamplona 6.1.1.4 Espacios urbanos del municipio de pamplona 6.1.1.5 Espacios de ocio del municipio de pamplona 6.1.1.6 Ecoturismo del municipio de pamplona 6.1.1.7 Turismo de servicios 6.1.1.8 Transporte terrestre 45 45 48 52 55 58 61 64 89 6.2 Desarrollo del objetivo 2; elaborar un estudio de mercado de la demanda de los productos turísticos del municipio de pamplona de norte de santander 91 6.2.1 Interpretación de los Resultados 92 6.3 Desarrollo del objetivo 3; diseñar un mapa dinámico que visibilice la oferta exportable de los productos del sector turístico del municipio de pamplona de norte de santander 113 6.4 Desarrollo del objetivo 4; formular estrategias de internacionalización para los productos del sector turístico del municipio de pamplona de norte de santander 115 6.4.1 Apps Móviles 6.4.2 Posicionamiento en Google 6.4.3 Metabuscadores: Comparadores de vuelos y hoteles 6.4.4 Marketing de Contenidos 6.4.5 Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok,YouTube) 6.4.6 Inversiones Directas 117 117 118 118 119 126 6.4.7 Joint Venture 6.4.8 Licencias 6.4.9 Franquicias Conclusiones Recomendaciones Referencias 126 127 128 130 133 134
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent136 páginas. ilustraciones. 4.944 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261233_1261238.pdf
dc.titleEstrategia de marketing digital para la internacionalización de los productos turísticos identificados del municipio de pamplona dentro del marco del plan de desarrollo de turismo de norte de Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesBarreiro- Noa, A. (2017). Utilización de los espacios urbanos y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Machala. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 149153. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200149#aff1
dcterms.referencesBarrio-Carrasco, J. (2015). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=127708
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson. http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.Arias-2012-pdf.pdf
dcterms.referencesCámara de comercio de Pamplona. (2017). Informe de gestión o labores 2017 y concepto sobre la situación económica de la zona. http://camarapamplona.org.co/camara2/sites/default/files/1.%20CONCEPTO%20ECON%C3%9 3MICO%202017.pdf
dcterms.referencesCentro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali https://www2.javerianacali.edu.co/centro-escritura/recursos/manualde-normas-apa-septimaedicion#gsc.tab=0%C2%A0
dcterms.referencesErcolani, P. y Segui, M. (2005). El Espacio de Ocio en la Ciudad: El Ejemplo de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Observatorio Geográfico de América Latina. http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal10/Geografiasocioeconomica/Geografiaec onomica/17.pdf
dcterms.referencesFandiño, I., Dávila, L. y Rodríguez, M. (2018). Marketing digital en las empresas de turismo de naturaleza del departamento de Magdalena. Latindex. 289295. https://www.researchgate.net/publication/330295536_Marketing_digital_en_las_empresas_de_T urismo_de_Naturaleza_del_Departamento_de_Magdalena
dcterms.referencesGomez-Burgos, J. (2013). El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas colombianas. [Documento académico, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10857/documento%20academico%2 0marketing%20digital.pdf;jsessionid=3B5FF6243AB0BE805BB571E25CCB777D?sequ ence=
dcterms.referencesIntegra Digital. (2015, 7 de agosto). La interfaz de usuario como modelo de negocio. https://www.cecarm.com/emprendedor/ideas-de-negocio/la-interfaz-de-usuario-como-modelode-negocio-35734
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2009). Política de mercadeo y promoción turística de Colombia. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicasdel-sector-turismo/politica-de-mercadeo-y-promocion-turistica-de-colo/politica-demercadeo-y-promocion-turistica-de-colo/politica-de-mercadeo-y-promocion.pdf.aspx
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f). Políticas del sector turismo. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sectorturismo
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2007). Política de turismo cultural: Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicasdel-sector-turismo/politica-de-turismo-cultural/descargue-el-documento-completoaqui/politica-de-turismo-cultural.pdf.aspx
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2019, 7 de septiembre). Tasa de crecimiento económico del sector de las TIC. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/103393:Tasa-de-crecimientoeconomico-del-sector-de-las-TIC-aumento-4-04-en-los-dos-primeros-trimestres-de-2019
dcterms.referencesRedBus (2021). Cúcuta a Pamplona, pasajes de bus. https://www.redbus.co/pasajes-de-bus/cucuta-apamplona?fromCityName=Cucuta&fromCityId=196867&toCityName=Pamplona&toCit yId=195226&onward=25-Jun-2021&busType=Any
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMarketing digitalspa
dc.subject.lembPosicionamientospa
dc.subject.lembInternacionalizaciónspa
dc.subject.lembTurismospa
dc.subject.lembTICSspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalMunicipio de Pamplonaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00025/2022spa
dc.contributor.juryRaynaud Prado, Nathalie Claire
dc.contributor.juryTamayo Medina, Ana Isabel
dc.contributor.juryCarvajal Guerrero, Angélica María
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)