Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCarvajal Guerrero, Angélica María
dc.contributor.advisorHerrera Martínez, Sheyla Vanessa
dc.contributor.authorà lvarez Hurtado, Diana Carolina
dc.contributor.authorGiraldo Mora, Luis Andrés
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7925
dc.description.abstractEl Plan Estratégico de Internacionalización para la exportación de Snack de Uchuva es un proyecto de investigación que se desarrolla con el ánimo de plantear una alternativa de desarrollo económico al municipio de Cacota, específicamente a los agricultores de la fruta de uchuva, ya que, estos a lo largo del tiempo han desarrollado sus actividades de producción y comercialización en base al fruto en bruto, sin que este cuente con valores agregados y factores diferenciales que le permitan tener ventajas competitivas en los mercados nacionales e internacionales. En ese sentido, en el proyecto se identifican oportunidades en mercados diferentes al colombiano, estudiando las tendencias actuales de consumo en determinados países. Asimismo, busca diversificar la oferta de productos del municipio y permitir que sus agricultores perciban nuevos ingresos derivados de la producción de uchuva que ya tienen establecida.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema de investigación 1.1 Planteamiento del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Sistematización del problema 2. Objetivos 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos específicos 3. Justificación 4. Marco de referencial 4.1 Antecedentes 20 22 22 23 23 24 24 24 25 26 26 4.1.1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2012). Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsable. Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. 26 4.1.2 Arévalo, I. y Vanega, A. (2016). Estrategias de Internacionalización para las MIPYME del sector de alimentos procesados en Colombia (monografía). Universidad de la Salle, Bogotá D.C, Colombia. 26 4.1.3 Páez, N. (2013). Estrategia de internacionalización frente a los TLC: caso de la empresa Industrias Guayacol Ltda. (Trabajo de grado). Universidad Nuestra Señora del Rosario, Bogotá D.C, Colombia. 28 4.1.4 Vargas, J. y Cardona, F. (2019). Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán. (Trabajo de grado). Universidad Santo Tomas. Bogotá D.C, Colombia. 29 4.1.5 Cuervo, L. y Palacio, L (2019). Viabilidad del aumento de la cuota de exportación de uchuvas a Canadá. (Trabajo de Grado). Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano. Bogotá D.C, Colombia. 29 4.1.6 Cardozo, D. (2014). Plan exportador de uchuva cubierta de chocolate con énfasis en un estudio logístico del puerto de Tampa en el estado de La Florida (Tesis de grado). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, D.C, Colombia. 31 4.1.7 Delgado, A. y Poveda, P. (2014). Plan de Negocio con tendencia exportadora de Uchuva deshidratada a países europeos bajo los requerimientos del TLC. (Proyecto de grado). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá D.C, Colombia. 31 4.1.8 Criollo, E. y Limones, G. (2018). Análisis de los factores que inciden en los procesos de internacionalización de las MiPymes de frutas y hortalizas no tradicionales. (Trabajo de grado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. 32 4.1.9 Mosquera, M. (2019). Plan de negocio para la producción y exportación de Snack e infusión de pitaya orgánica deshidrata a Estados Unidos. (Tesis de Maestría). Universidad Casa Grande. Guayaquil, Ecuador. 33 4.1.10 Bedon, H. (2018). Plan de negocios para la elaboración y exportación de snacks a base de jícama deshidratada al mercado alemán. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas. Quito, Ecuador. 4.2 Bases teóricas 4.2.1 Teoría de Hecksher - Ohlin (Ohlin 1993). 34 35 35 4.2.2 Teoría de la ventaja competitiva de las naciones. 36 4.2.3 Teoría de la ventaja absoluta (1723 - 1790). 4.2.4 El Modelo de Uppsala (1975). 4.2.5 El modelo del ciclo de vida del producto de Vernon (1966). 4.3 Marco conceptual 4. 4 Marco legal 4.5 Marco espacial 4.6 Marco temporal 5. Diseño metodológico 5.1 Tipo de investigación 5.2 Método de investigación 5.3 Tipo de estudio 5.4 Población 5.5 Muestra 5.6 Sistematización de variables 5.7 Tratamiento de la información 5.7.1 Técnica para la recolección de información. 5.7.2 Técnica procesamiento de la información. 5.7.3 Presentación de la información. 6. Marco administrativo 7. Cronograma 8. Mercado objetivo para la exportación 23del snack de uchuva 8.1 Matriz de selección de mercado 37 38 38 39 41 42 43 44 44 44 45 45 46 46 47 47 48 48 49 49 51 51 8.2 Estudio del mercado objetivo 54 8.2.1 Análisis de mercado. 8.2.2 Aspectos macroeconómicos. 8.2.3 Perfil del consumidor. 8.2.3.1 Actividad de comercio internacional con Colombia. 8.2.3.2 Acuerdo comercial entre Colombia y Canadá. 9. Oferta exportable del producto agroindustrial en Cacota (snack de uchuva) 9.1 Caracteristicas técnicas del producto 9.2 Proceso de suministro 9.3 Proceso de producción. 9.4 Análisis PESTEL 9.5 Formato de encuesta de la oferta exportable del producto agroindustrial en Cacota 9.6 Formato de entrevista 9.7 Capacidad de producción del producto agroindustrial 54 55 56 57 57 60 60 62 63 66 71 84 85 10. Proceso de distribución física internacional y el costeo internacional, para la exportación del snack de uchuva hacia el mercado objetivo 10.1 Característica de la carga 10.1.1 Empaques de la mercancía. 10.1.2 Etiquetado. 10.1.3 Tipo de carga. 10.1.4 Tipos de embalaje de acuerdo a la mercancía. 10.1.4.1 Cajas de Cartón corrugado de 4 mm de altura de onda y estibas. 10.1.4.2 Unitarización en contenedor de 20 pies. 91 91 91 93 94 95 95 96 10.2 Planimetría y cubicaje. 96 10.3 Distribución física internacional. 10.3.1 Modos de transporte para acceder al mercado objetivo. 10.3.1.1 Modo y medio de transporte en origen. 10.3.1.2 Modo y medio de transporte internacional. 10.3.2 Riesgos de la DFI. 10.3.3 Tiempos de entrega en destino (Lead Time de distribución). 10.4 Comercialización 10.4.1 Perfil del cliente en destino. 10.4.2 Normas y requisitos de comercialización en destino. 10.4.3 Canales de comercialización. 10.4.3.1 Factores para construir un CDC: 10.4.4 Clientes potenciales. 10.4.4.1 Costco. 10.4.4.2 Whole Foods market. 10.5 Diagramas 10.5 1 Diagrama de flujo en la distribución y envío de la mercancía. 10.5 2 Diagrama de flujo en la documentación y pago. 10.6 Costos y análisis financiero de la Distribución Física Internacional. 10.6 1 Matriz de Costos. 10.6.2 Gastos de exportación. 10.6.3 Seguros de transporte. 10.6.4 Análisis financiero. 100 100 100 101 101 102 103 104 104 105 106 106 106 107 107 108 108 109 109 112 113 115 10.6.5 Comparativo de precios. 116 11. Estrategias de internacionalización del snack de uchuva hacia el mercado definido 11.1 Matriz FODA. 11.1.1 Estrategias. 12. Conclusiones 13. Recomendaciones 14. Referencias 118 118 119 122 124 126
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent132 páginas. ilustraciones. 3.485 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261221_1261209.pdf
dc.titlePlan estratégico de internacionalización para la exportación de snack de uchuva desde el municipio de Cácota - Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlcaldía de Cacota. (2018). Nuestro municipio. Recuperado de http://www.cacotanortedesantander.gov.co/municipio/nuestro-municipio
dcterms.referencesnortedesantander.gov.co/municipio/nuestro-municipio Arévalo, I. y Vanegas, A. (2016). Estrategias de Internacionalización para las MIPYME del sector de alimentos procesados en Colombia. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1135&context=finanzas_comer cio
dcterms.referencesAsociación Nacional de Comercio Exterior. (2019). Comportamiento de las exportaciones de uchuva. Recuperado de https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/09/Informeexportaciones-de-uchuva-primer-semestre.pdf
dcterms.referencesBanco mundial. (2019). Población urbana de Canadá. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.URB.TOTL.IN.ZS?locations=CA file:///C:/Users/XD/Downloads/Articulo%20uchuva%2027%20Noviembre.pdf
dcterms.referencesBedon, H. (2018). Plan de negocios para la elaboración y exportación de snacks a base de jícama deshidratada al mercado alemán. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/9952/1/UDLA-EC-TINI-2018-86.pdf
dcterms.referencesCaprella, N. (2016). Desarrollo de barra de cereal con ingredientes regionales, saludable nutricionalmente. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8188/tesis-brom.-cappella-agostina-24-1016.pdf
dcterms.referencesCardozo, D. (2014). Plan exportador de uchuva cubierta de chocolate con énfasis en un estudio logístico del puerto de Tampa en el estado de La Florida (Tesis de pregrado). http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/440/Plan%20exportador %20de%20uchuva%20cubierta%20de%20chocolate%20con%20%c3%a9nfasis%20en% 20un%20estudio%20log%c3%adstico%20del%20Puerto%20de%20Tampa%20en%20el %20Estado%20de%20Florida.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCentro Europeo de Postgrado. (s.f). El modelo de Heckscher-Ohlin. España: Centro Europeo de Postgrado. Recuperado de https://www.ceupe.com/blog/modelo-heckscher-ohlin.html
dcterms.referencesColprensa (5 de octubre de 2017). Colombia, el tercer país latinoamericano con mayores hectáreas cultivadas de fruta. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/economia/colombia-el-tercer-pais-latinoamericano-conmayores-hectareas-cultivadas-de-fruta-409223
dcterms.referencesCriollo, E. & Limones, G. (2018). Análisis de los factores que inciden en los procesos de internacionalización de las MiPymes de frutas y hortalizas no tradicionales. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://200.31.31.137:8080/bitstream/ucasagrande/1914/1/Tesis2091RECp.pdf
dcterms.referencesCuervo, L. & Palacio, L (2019). Viabilidad del aumento de la cuota de exportación de uchuvas a Canadá. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1730/TG%20%20Grupo%2022 %20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesDelgado, A. & Poveda, P. (2014). Plan de Negocio con tendencia exportadora de Uchuva deshidratada a países europeos bajo los requerimientos del TLC. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/417/Plan%20de%20neg ocios%20con%20tendencia%20exportadora%20de%20uchuva%20deshidratada%20a%2 0pa%c3%adses%20europeos%20bajo%20los%20requerimientos%20del%20TLC.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesEn Cacota dotan a los cultivadores de uchuva (26 de marzo del 2019). La Opinión. Recuperado de https://www.laopinion.com.co/region/en-cacota-dotan-los-cultivadores-de-uchuva173913
dcterms.referencesEscuela Europea de Excelencia. (2018). ¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 14001? Córdoba, España: Escuela Europea de Excelencia. Recuperado de https://www.nueva-iso14001.com/2018/04/norma-iso-14001-que-es/
dcterms.referencesEspíndola, C. y Valderrama, J.O. (2012). Huella del Carbono. Parte 1: Conceptos, Métodos de Estimación y Complejidades Metodológicas. Información tecnológica, 23(1), 163-176.
dcterms.referencesFlores. J.A., Suasnavas, S. P. (2013). “Propuesta de exportación y comercialización de rosas deshidratadas e impresas “dry roses” al mercado de estados unidos para falconfarms” (Tesis de pregrado). Recuperado de http://200.12.169.19/bitstream/25000/1576/1/TUCE-0005-283.pdf
dcterms.referencesGarcés, M. (s.f). Teoría clásica del comercio internacional. Quito, Ecuador: Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Recuperado http://puceae.puce.edu.ec/efi/index.php/economia-internacional/12-teoria de clasica#:~:text=Adam%20Smith%20nos%20se%C3%B1ala%20que,que%20produce%20 con%20mayor%20eficiencia%E2%80%9D%20(
dcterms.referencesGómez, G. Y. (2010). Concepto del desarrollo económico. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65859.pdf
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2000). Metodología de la investigación quinta edición. México D.F.: McGRAW-HILL / Interamericana editores, S.A. DE C.V. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2017). Metodología de la investigación sexta edición. México D.F.: Fernández / Interamericana editores, S.A. DE C.V. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dcterms.referencesManual de comercio exterior. (2018). La oferta exportable de bienes y servicios. Diario del exportador. Recuperado de https://www.manualdecomercioexterior.com/2018/03/laoferta-exportable-de-bienes-y.html
dcterms.referencesMedina, A., Constanzo, A. y Sandoval, R. (2012). Estrategias de diversificación y concentración empleadas por las sociedades anónimas en Chile. Contaduría y Administración 57, (4), 55-77
dcterms.referencesMejía, C. (2012). Los diferentes conceptos de valor. Planing 1, (1202), 1-3.
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, s.f. http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-con-canada/1antecedentes/2-2-resumen-del-acuerdo-comercial-con-canada
dcterms.referencesMinisterio de comercio, industria y turismo (2009). Ley 1363 del 2009. Bogotá D.C.: Congreso de la Republica de Colombia.
dcterms.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público (2019). Decreto 1165 del 2 de julio de 2019 por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013. Bogotá D.C.: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
dcterms.referencesMinister of Justice. (2019). Safe Food for Canadians Regulations. Canadá: Minister of Justice.
dcterms.referencesMosquera, M. (2019). Plan de negocio para la producción y exportación de Snack e infusión de pitaya orgánica deshidrata a Estados Unidos. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/9952/1/UDLA-EC-TINI-2018-86.pdf
dcterms.referencesOtzen, T. y Manterola C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232.
dcterms.referencesPáez, N. (2013). Estrategia de internacionalización frente a los TLC: caso de la empresa Industrias Guayacol Ltda. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4592/PaezClaro-Nathalie2013.pdf?sequence=8&isAllowed=y
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2012). Objetivo 12. Producción y consumo responsable. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals/goal-12-responsible-consumption-and-production.html
dcterms.referencesQuiroa, M. (2015). Internacionalización. Madrid, España: Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/internacionalizacion.html
dcterms.referencesRiquelme, M. (2017). Teoría de la ventaja competitiva. Bogotá D.C.: Emprendices. Recuperado de https://www.emprendices.co/teoria-la-ventaja-competitiva/
dcterms.referencesRomero, T. R. S., Ramírez, L. E. (2017). Efecto del estado de madurez, deshidratación, temperatura de conservación y empaque sobre las propiedades fisicoquímicas de la uchuva. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/2797/Articulo %20uchuva%2027%20Noviembre.pdf?sequence=11&isAllowed=y
dcterms.referencesRomero, T. R. S., Ramírez, L. E. (2017). Efecto del estado de madurez, deshidratación, temperatura de conservación y empaque sobre las propiedades fisicoquímicas de la uchuva. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/2797/Articulo %20uchuva%2027%20Noviembre.pdf?sequence=11&isAllowed=y
dcterms.referencesThompson, I. (2005). Definición de mercado. Madrid, España: Promonegocios. Recuperado de https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercado-definicionconcepto.html#:~:text=Para%20Philip%20Kotler%2C%20Gary%20Armstrong,de%20int ercambio%22%20%5B5%5D
dcterms.referencesTrenza, A. (2020). Análisis PESTEL ¿Qué es y para qué sirve? Recuperado de https://anatrenza.com/analisis-pestel/
dcterms.referencesTrujillo, M. A., Rodríguez, D. F. Guzmán, A. y Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Bogotá, D.C: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI%2030.pdf;jsessionid= 09D11B570C759A0DC505589E5F410FC7?sequence=1
dcterms.referencesUKEssays. (2018). Planeación estratégica. Reino Unido: UKEssays. Recuperado de https://www.ukessays.com/essays/foreign-language/planeacion-estrategica.php?vref=1
dcterms.referencesVargas, J. & Cardona, F. (2019). Estrategias de internacionalización de fruta tropical fresca para el mercado alemán. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21068/2020FrancyCardona.pdf?sequ ence=6&isAllowed=y
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembSnack de uchuvaspa
dc.subject.lembCácotaspa
dc.subject.lembAgroindustrialspa
dc.subject.lembInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCI V00002/2021spa
dc.contributor.juryMora Urbina, Yorley Adriana
dc.contributor.juryPicón Contreras, Juan Álvaro
dc.contributor.juryRedondo Flórez, César Augusto
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)