Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorParra López, Héctor Miguel
dc.contributor.authorÁlvarez Sepúlveda, Yordany Alexis
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:52Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7679
dc.description.abstractEste proyecto plantea analizar los aspectos que viabilizan el diseño de una propuesta sobre situaciones didácticas para el tratamiento de la Discalculia y el aprendizaje de las matemáticas en el Centro Educativo Rural San Gil, departamento Norte de Santander. La metodología se basa en un estudio mixto que se apoya en dos diseños, siendo el estudio de caso y el descriptivo, los cuales soportan una base proyectiva, descriptiva y experimental. Los resultados probados estadísticamente demuestran que efectivamente tras el análisis de las propuestas didácticas, los alumnos tienden a mejorar sus niveles de comprensión en el contexto matemático. Las conclusiones de las percepciones de los profesores permiten observar que los padres de familia con niños que presentan Discalculia se comprometen a realizar actividades permitiendo la interacción de los estudiantes con los actores sociales. Las herramientas utilizadas por los profesores que permiten avances en el aprendizaje son las TIC, los juegos digitales, los juegos de rol, los juegos de desafío y el aula multisensorial en casa.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Planteamiento 1.2 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Bases Teóricas 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Aspectos definitorios y caracterizadores de la Discalculia 2.2.2 Diagnóstico de la Discalculia 2.2.3 Tratamiento de la Discalculia 2.2.4 El aprendizaje de las matemáticas en educación primaria 2.2.5 Metodología de enseñanza 2.2.6 El concepto de número 2.2.7 Concepciones en la enseñanza del número 14 16 16 21 21 21 21 22 23 23 23 29 33 36 36 40 42 45 45 49 52 2.2.8 Contexto de investigación 55 3. Marco Metodológico 3.1 Enfoque Metodológico 3.2 Diseño de Investigación 3.3 Modalidad de Investigación 3.4 Descripción del Contexto y los Participantes en el Periodo en el que se Realizará la Investigación 3.4.1 Contexto 3.4.2 Acceso al campo 3.4.3 Informantes clave: caracterización y criterios de selección 3.5 Descripción de los procedimientos metodológicos 3.5.1 Operacionalización de variables 3.5.2 Técnicas e instrumentos de investigación 4. Propuesta 4.1 Descripción de la Propuesta 4.2 Estrategia Relevante: Aprendizaje Basada en Comunidades de Acción FamiliaProfesores-Estudiante 5. Los Hallazgos 5.1 Interpretación de los Hallazgos 5.2 Participación Comunitaria en el Reconocimiento de la Identidad Común en la Niñez con Discalculia 5.3 Impacto de la Participación Comunitaria en los Espacios Escolares 5.4 Resultados de la Evaluación del Rendimiento Académico de los Niños y Niñas 57 57 57 58 58 58 58 59 60 60 60 62 62 64 67 67 68 76 88 6. Conclusiones 97 Referencias Bibliográficas 98 Anexos 109
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent115 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 936 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390202.pdf
dc.titleDiscalculia y aprendizaje del cálculo: análisis de propuestas didácticas para educación ruralspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAcademia Real Española. (2001). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language]. Madrid.
dcterms.referencesAcosta, L., Guerrero, A. & Torroledo, Y. (2016). Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba Alta (Bogotá). [Tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio Insitucional Unilibre.
dcterms.referencesAlguacil. M., Boqué, M., Pañellas, M. (2016). Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 1 (1), 419-429. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349851776046.
dcterms.referencesAlsina, A. (2001). La intervención de la memoria de trabajo en el aprendizaje del cálculo aritmético. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona] repositorio Institucional TDX
dcterms.referencesAlsina, C. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de los 0 a los 6 años. España. Octaedro.
dcterms.referencesArdila, A (2010) Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/268
dcterms.referencesAreces, D., Cueli, M., García, T., Rodríguez, C. & González, P. (2017). Intervención en dificultades de aprendizaje de las matemáticas: incidencia de la gravedad de las dificultades. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 20(3), 293-315. Recuperado de: https://doi.org/10.12802/relime.17.2032.
dcterms.referencesArranz, E. y Oliva, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
dcterms.referencesArteaga B., & Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Universidad Internacional de La Rioja, S. A. Recuperado de: https://www.unir.net/wpcontent/uploads/2016/04/Didactica_matematicas_cap_1.pdf.
dcterms.referencesAsociación Americana de Psiquiatría. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington: VA, Asociación Americana de Psiquiatría. Recuperado de: chttps://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manualdiagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
dcterms.referencesBalbi, A., & Dansilio, S. (2010). Dificultades de aprendizaje del cálculo: contribuciones al diagnóstico psicopedagógico. Ciencias Psicológicas, IV (1), 7-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4595/459545425002
dcterms.referencesBarallobres, G. (2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. Educación matemática, 28(1), 39-68. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166558262016000100039&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesBarbosa F. & Amado, W. (2017). Propuesta pedagógica para el manejo adecuado de la Discalculia en el aula que permita la inclusión educativa. [Tesis de Grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Institucional UNAB.
dcterms.referencesBecker, A., Daseking, M. & Koerner, J. (2021). Perfiles cognitivos en la sabiduría de los niños con TDAH y trastornos específicos del aprendizaje. Sostenibilidad (Suiza), 13(17), 9948- 9995.
dcterms.referencesBolívar, R. (2015). Perfil neuropsicopedagógico del niño con trastorno específico de aprendizaje de la aritmética. Diseño de programas de prevención de la Discalculia. Tesis Doctoral. Universidad de León. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. León. Recuperado de: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4635/tesis_a82de4.PDF?sequence=1
dcterms.referencesBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
dcterms.referencesCalva, K. (2021). Aplicación de estrategias de control de comprensión de matacognicion para mejorar la Discalculia operacional en los estudiantes de cuarto año de educación general básica elemental. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio institucional PUCE.
dcterms.referencesCano, A., Perdomo, E., & Curbelo, I. (2016) La prevención educativa de la Discalculia en la primera Infancia. Universidad Pedagógica Enrique José Varona Cuba. VARONA, núm. 62, enero-junio, 2016, pp. 1-11. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657458003.pdf
dcterms.referencesCánovas, D. (2016). La construcción del concepto de número en el niño durante la etapa de Educación Infantil. Universidad de Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56069/1/La_construccion_del_concepto_de_numero _en_el_nino_.pdf.
dcterms.referencesCañar, M. (2010). Dificultades de aprendizaje. México: Trillas.
dcterms.referencesCardona, Z. (2019). Identificación de las dificultades en la adquisición de las competencias básicas en matemáticas del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Empresarial del municipio de Dosquebradas, desde el análisis de las situaciones didácticas. Universidad tecnológica de Pereira. Maestría en Enseñanza de la Matemática. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9916/T371.33%20C268.pdf?seq uence=1&isAllowed=y.
dcterms.referencesCastillo, S. (2009). El problema de la Discalculia. México: Trillas
dcterms.referencesChamorro, M. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson.
dcterms.referencesChamorro, M. (2005). Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación.
dcterms.referencesCueli, M., González, P., Rodríguez, C., Núñez, J. & González, J. (2018). Intervención sobre las variables afectivo-motivacionales relacionadas con el aprendizaje en matemáticas. Educación XXI, 21 (1), 375-393. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.12233.
dcterms.referencesCueli, M., Rodríguez, C., Areces, D., García, T. & González, P. (2019). Mejora del aprendizaje autorregulado en matemáticas a través de una aplicación hipermedia: diferencias en función del rendimiento académico y el conocimiento previo. The Spanish Journal of Psychology. doi:10.1017/sjp.2017.63.
dcterms.referencesDe La Peña, C. & Bernabéu, E. (2018). Dislexia y Discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy 17-3.ddrs
dcterms.referencesFigueras, E. (2014). La adquisición del número en Educación Infantil. Universidad de La Rioja. Recuperado de: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000687.pdf.
dcterms.referencesFonseca, F., López, P., & Martínez, L. (2019) La Discalculia un trastorno específico del aprendizaje de la matemática. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma.15,(1),202-205.
dcterms.referencesFonseca, F., López, P., Martínez, L. (2018). Resultados de la aplicación de una estrategia para el tratamiento a la Discalculia en escolares de la educación primaria. ROCA. Revista científico- educacional de la provincia Granma. 14(2), 156-183.
dcterms.referencesFooks, N., Hadad, B. & Rubinsten, O. (2021). Déficit de magnitud no simbólica en adultos con Discalculia del desarrollo: evidencia de discriminación de tamaño alterada pero constancia de tamaño intacto. Ciencia psicológica, 32(8), 1271-1284.
dcterms.referencesGaitán, C, López, E, Quintero, M, & Salazar, W (2010). Orientaciones pedagógicas para la Filosofía en la educación media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dcterms.referencesGallardo, H., Vergel, M., & Gómez, C. (2018). Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva. Revista LOGOS, 10(2), 159-196.
dcterms.referencesGalvis, M. (2019). Situaciones didácticas reales para favorecer el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del grado quinto. [Maestría en Educación Matemática Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio Institucional, UFPS.
dcterms.referencesGarcía, N. (1995).Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lectoescritura y matemáticas. Madrid: Narcea.
dcterms.referencesGarcía, N., Santana, A., Soria, B., Herrera, V., & Vila, M. (2016). Neuropsicología y bases neurales de la Discalculia. Tercer Congreso virtual de Ciencias Morfológicas. Tercera Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. [Tesis de grado, Universidad Central de Las Villas]. Repositorio Institucional UCLV.
dcterms.referencesGarcía, R. (2017). Abordaje de la Discalculia secundaria. CIEG, revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, Barquisimeto - Venezuela. Recuperado de: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2030(43-55)Garcia%20Rene_articulo_id341.pdf.
dcterms.referencesGeary, D. (2006) Discalculia en edad temprana: sus características y su posible influencia en el desarrollo socioemocional. University of Missouri, EE.UU. Recuperado de: http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2668/laDiscalculia-en-edad-temprana-sus-caracteristicas-y-su-posible-influencia-en-el-desarrollosocioemocional.pdf
dcterms.referencesGiordano, L. (1978). Discalculia Escolar: dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Ateneo.
dcterms.referencesGutiérrez, N. (2021). Enseñanza de las matemáticas a niños con trastorno específico de aprendizaje: Discalculia. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio institucional UNAD
dcterms.referencesHernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC 5, (2), 253-968.
dcterms.referencesIbáñez, S. (2019). La Discalculia, medidas compensatorias. Revista Digital de futuros maestros en la Facultad de Educación de Toledo. 1(7), 42-46.
dcterms.referencesLerner, D. & Sadovsky, P. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En Parra, Cecilia y Saiz, Irma (comps.): Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.
dcterms.referencesLombardo, J. (2009). Sobre las Habilidades cognitivas y su evaluación. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/09/Instrumentosevaluacio%CC%81n-de-las-altas-capacidades.pdf
dcterms.referencesLópez, B. (2019). Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://www.uv.es/relieve/v25n1/relievev25n1_7.pdf.
dcterms.referencesLópez, L. (2017). Implementación de Mediadores Didácticos para la Resolución de Ecuaciones Lineales con una Incógnita “Proyecto de Aula para el Grado Noveno. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] repositorio Institucional UNC.
dcterms.referencesLozano, C. (2012). La Implementación de la Modelación Matemática para el Aprendizaje de Ecuaciones Lineales a Través de Recursos Educativos Abiertos-Edición Única. [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey]. Repoisotio Insitucional ITES.
dcterms.referencesMartín, C. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
dcterms.referencesMayer, R. (2004). Psicología de la educación. Madrid: Pearson Educación.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf
dcterms.referencesMiranda, A. & Gil-Lario, M. (2001). Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: concepto, manifestaciones y procedimientos de manejo. Revista de Neurología Clínica, 2 (1), 55-71.
dcterms.referencesMiranda, A., Meliá, A. & Taverner, R. (2009). Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit. Psicothema, 21 (1), 63-69.
dcterms.referencesMiranda, A., Taverner, R., Soriano, M., Meliá, A. & Casan, P. (2008). Aplicación de nuevas tecnologías con estudiantes con dificultades de aprendizaje en la solución de problemas matemáticos: la escuela submarina. Revista de Neurología, 48 (S1), 59-63.
dcterms.referencesMiranda, A., Vidal, E. y Soriano, M. (2002). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
dcterms.referencesNavarro, I., González, C., Álvarez, J., Fernández, F., y Heliz, J. (2014). Detección de dificultades de aprendizaje e implicación de las familias en la intervención. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 7 (1), 73-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349851791008.
dcterms.referencesNavarte, M. (2003). Trastornos Escolares. Detección y Tratamiento. Bogotá: Lexus.
dcterms.referencesNegrón, P. (2019). Propuesta de adaptación curricular para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con Síndrome de Down Leve en el grado tercero de primaria de la institución educativa San Juan Bosco de Arboledas Norte de Santander. [Maestría en Educación Matemática, Universidad Francisco de Paula Santander] Repositorio Institucional UFPS.
dcterms.referencesPiaget, J. (1977). Epistemología genética. Argentina: Solpu S. A
dcterms.referencesPiaget, J. (1982). El nacimiento de la inteligencia del niño. Madrid: Aguilar.
dcterms.referencesPiaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia. Barcelona: Crítica.
dcterms.referencesPiaget, J. (1992). Seis estudios de Psicología. Lima: Edit. Blacavo.
dcterms.referencesPiaget, J. (2012). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño: Imagen y representación. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
dcterms.referencesPozo, J. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
dcterms.referencesPrice, R. & Ansari, D. (2013). Discalculia: características, causas y tratamiento. Numeracy, 6(1), 2-9.
dcterms.referencesRamos, K., & Quintero, M. (2016). Estudio descriptivo de la Discalculia, el abordaje pedagógico y el desarrollo socioemocional en el aprendizaje de las matemáticas. Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/10483/.
dcterms.referencesRíos, O (2006). La Discalculia en el aprendizaje de la Matemática. Madrid: Santillana.
dcterms.referencesRoger, C. (2011). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesRomero, P. & Lavigne, C. (2005). Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. Málaga (España): Universidad de Málaga.
dcterms.referencesSchunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje una perspectiva educativa. México: Pearson
dcterms.referencesScrich, A., Cruz, L., Bembibre, D. & Torres, I. (2017). La dislexia, la disgrafia y la Discalculia: sus consecuencias en la educación. Revista Archivo Médico de Camagüey, 21(1), 766-772.
dcterms.referencesSegovia, I. y Rico, L. (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.
dcterms.referencesSocas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En: Rico, L. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE/Horsori.
dcterms.referencesTorres, A. (2019). Discalculia y su relación con la comprensión matemática en alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Octavio Pereira Sánchez” distrito de Shapaja - 2016. [Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSM.
dcterms.referencesTorres, C. & Preciado, F. (2019). El mundo Mágico de las operaciones básicas en aulas multigradas en el grado segundo del centro educativo la conquista del municipio de Roberto Payan. [Tesis de grado de la Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional UST.
dcterms.referencesVygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
dcterms.referencesWampole, M. (2007). Probabilidad y estadística para ingenierías. Los Angeles: Preticen Hall.
dcterms.referencesZelmanovich, P. (2013). Las paradojas de la inclusión en la escuela media a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo. [Tesis de grado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. Repositorio Institucional Flacso.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCalculospa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembEstrategiasspa
dc.subject.lembMatemática.spa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalCálculo de tensoresspa
dc.subject.proposalEducación especialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00031/2021spa
dc.contributor.juryUscateguí Blanco, Mildren Yaneth
dc.contributor.juryVillamizar Pinzón, Nury Angélica
dc.contributor.juryGarcía Martínez, Ruth Stella
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)