Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.date.accessioned2021-11-08T16:10:52Z
dc.date.available2021-11-08T16:10:52Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/754
dc.description.abstractLa investigación se realizó con estudiantes de física I y II de universidades del Departamento Norte de Santander-Colombia. Su objetivo fue establecer la relación entre la planificación de las clases de los profesores y las percepciones de los estudiantes en entornos sincrónicos. Cuatro instrumentos midieron la percepción de los estudiantes respecto a la práctica pedagógica de los profesores de física. La investigación siguió un enfoque cuantitativo correlacional. Resultados de la investigación muestran que la percepción de los estudiantes sobre la planeación de clase no guarda una asociación estrecha respecto a la consideración que tienen los profesores, encuentros vía streaming muestra asociación a percepción de enfoque, y resultados de aprendizaje. Se establece correlación alta entre la implementación de consideraciones contempladas en el enfoque dialógico-crítico y por competencias, por parte de un alto porcentaje de profesores. La contribución de las acciones realizadas por los docentes para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes a través del quehacer académico y pedagógico, tiene una relación alta entre lo que el profesor realiza y resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe research was carried out with physics I students from universities in the North Department of Santander-Colombia. Its objective was to establish the relationship between teachers’ lesson planning and students’ perceptions in synchronous environments. Four instruments measured the students’ perception of the pedagogical practice of physics teachers. The research followed a quantitative correlational approach. Research results show that, students’ perception of lesson planning does not keep a close association with teachers’ consideration, streaming encounters show association with perception of focus, and learning outcomes. A high correlation is established between the implementation of considerations contemplated in the dialogic-critical approach and by competencies, on the part of a high percentage of teachers. The contribution of the actions carried out by the teachers to enhance the development of students’ variational thinking through academic and pedagogical work, has a high relationship between what the teacher does andeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletin Redipespa
dc.relation.ispartofRevista Boletin Redipe
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1137spa
dc.titlePercepción en la planificación de cursos de física: relaciones en entornos sincrónicoseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesRodríguez, A., Jiménez Y., Herrera L. y Carrera O., 2019. Evaluación de estrategias que impulsan en el ciudadano el uso de las plataformas de e-gobierno municipal: un enfoque de dinámica de sistemas Reci 8 15 DOI: 10.23913/reci.v8i15.91spa
dcterms.referencesNieto Contreras J F, Rojas-Suarez J P y Vergel- Ortega M 2019 Impacto de estrategia pedagógica basada en el aprendizaje creativo para estudiantes de ingeniería (Bogotá: Ecoe Ediciones)spa
dcterms.referencesGómez CS, Rojas JP y Vergel M 2020 Estrategia gerencial seis sigma en la gestión de la vicerrectoría de bienestar universitario. (Bogotá: ECOE ediciones)spa
dcterms.referencesKarademir E and Ulucinar U 2017 Examining the Relationship between Middle School Students’ Critical Reading Skills, Science Literacy Skills and Attitudes: A Structural Equation Modeling Journal of Education in Science, Environment, and HealthBrue 1215spa
dcterms.referencesCardoso, E. O. & Cerecedo, M. T. (2008). El desarrollo de las competencias física en la primera infancia. Revista iberoamericana de educación, nº 47spa
dcterms.referencesMendez-Molina B L, Moreno L y Vergel- Ortega M 2019 Infección de aislados nativos de Burkholderia glumae en variedades de semillas de arroz certificadas (Bogotá: ECOE Ediciones)spa
dcterms.referencesMaldonado H, Vergel-Ortega, M y Rojas-Suárez J P 2020 Innovación y creatividad: una estrategia pedagógica en la enseñabilidad del cálculo aplicado a la física electromagnética (Bogotá: Ecoe ediciones)spa
dcterms.referencesBorrero, A. (2008). La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias, vol 1. Historia universitaria: La universidad en Europa desde sus orígenes hasta la Revolución Francesa, Bogotá: Universidad Javerianaspa
dcterms.referencesRomero E, Torres JM y Vergel M 2020 Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje del cálculo y la química (Bogotá: ECOE Ediciones)spa
dcterms.referencesCarrero F 2017 La comprensión lectora en el alumnado sordo desde la perspectiva de la escuela inclusiva IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation 8 206spa
dcterms.referencesÁngulo L. y León, A. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educare, 9 (29), pp. 159-164spa
dcterms.referencesCarr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.spa
dcterms.referencesPeláez M 2013 Dimensions of rules and their correspondence to rule-governed behavior European Journal of Behavior Analysis 14 259spa
dcterms.referencesHoffman S and Lewis J 2001 Square functions of Calderon type and application Rev Mat Iberoam 6 34spa
dcterms.referencesRusilowati A, Kurniawati L, Nugroho S and Widiyatmoko A 2016 Developing an Instrument of Scientific Literacy Assessment on the Cycle Theme. International Journal of Environmental & Science Education 11 5718-5727.spa
dcterms.referencesIsidro H, Martínez Lozano J y Vergel M 2016 Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 23(3), 17-29.spa
dcterms.referencesErnest, P. (2004). “What is the Philosophy of Mathematics Education?”, Philosophy of Mathematics and Education Journal 18spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.1137
dc.relation.citationeditionVol.9 No.12.(2020)spa
dc.relation.citationendpage100spa
dc.relation.citationissue12 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage93spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesMárquez Peñaranda JF, Vergel Ortega M, Gallardo Pérez H de J. Percepción en la planificación de cursos de física: relaciones en entornos sincrónicos. bol.redipe [Internet]. 11 de diciembre de 2020 [citado 8 de noviembre de 2021];9(12):93-100. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1137
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletin Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalplaneaciónspa
dc.subject.proposalpensamientospa
dc.subject.proposalcorrelaciónspa
dc.subject.proposalresultados de aprendizajespa
dc.subject.proposalsincrónicospa
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.subject.proposalplanningeng
dc.subject.proposalthinkingeng
dc.subject.proposalcorrelationeng
dc.subject.proposallearning outcomeseng
dc.subject.proposalsynchroniceng
dc.title.translatedPerception in the planning in physics courses: relationship in synchronous environments
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem