Mostrar el registro sencillo del ítem


Research training processes: stories of students and teachers of a social work program

dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorurbina cardenas, jesus
dc.date.accessioned2021-11-08T15:50:43Z
dc.date.available2021-11-08T15:50:43Z
dc.date.issued2020-10-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/752
dc.description.abstractLa investigación pretendió identificar los procesos de formación en investigación en el programa de Trabajo Social de una universidad pública en Norte de Santander desde la comprensión de los discursos de actores educativos y el análisis de los proyectos de investigación culminadas. La metodológía utilizada fue cualitativa – Hermenéutica y se utilizaron el análisis de contenido y los grupos focales como técnicas de análisis y recolección de la información. Los resultados demuestran que la investigación formativa en el programa objeto de estudio se configura como un componente transversal de la carrera pues provee al estudiante de elementos para analizar el contexto en el cual realizará su quehacer profesional.spa
dc.description.abstractThis article shows the results of an investigation that sought to identify the research training processes in the Social Work program of a public university in Norte de Santander from the understanding of the speeches of educational actors and the analysis of completed research projects. The methodological horizon was determined by the qualitative-hermeneutical paradigm and content analysis and focus groups were used as analysis techniques and information gathering. The results show that the formative research in the program under study is configured as a transversal component of the career as it provides the student with elements to analyze the context in which they will carry out their professional work.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 22 - 31
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n39/20413903.htmlspa
dc.titleProcesos formativos en investigación: relatos de estudiantes y profesores de un programa de trabajo socialspa
dc.titleResearch training processes: stories of students and teachers of a social work programeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAguilar- Barreto, A., Velandia –Riaño, Y. R., Aguilar- Barreto, C. P., & Rincón Álvarez, G. (2017). Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84-94. https://doi.org/10.22463/25909215.1331spa
dcterms.referencesAlvarez, G. (2011). Importancia de la metodologia de la investigacion juridica en la formacion de los estudiantes de derecho. Chile.spa
dcterms.referencesÁlvarez-González, C. F. (2016). La angustia, principio de posibilidad del conocimiento. Revista Perspectivas, 1(1), 30-37. https://doi.org/10.22463/25909215.968spa
dcterms.referencesBallén, M., Pulido, R. & Zúñiga, L. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: Teorías, Proceso, Temáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesBigi, E., García Romero, M., & Chacón, E. (2018). Cultura institucional y su impacto en las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Revista Perspectivas, 3(2), 46-59. https://doi.org/10.22463/25909215.1588spa
dcterms.referencesBonilla C., Hurtado, P, J. & Jaramillo, H. (2009). La Investigación: Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá, Colombia: Alfaomega.spa
dcterms.referencesBlythe, T. (1998). The Teaching for Understanding Guide. The Jossey-Bass Education Series. San Francisco: Jossey-Bassspa
dcterms.referencesCNA. (2013). Acreditación de programas de pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles186359_pregrado_2013.pdfspa
dcterms.referencesDe Zubiria, S. (2006). Modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Magisterio.spa
dcterms.referencesEstrada García, J. (2019). La investigación formativa desde la transdisciplinariedad, para la reforma del pensamiento dentro de la formación profesional. Uniandes Episteme, 6(2), 194-216. Recuperado de http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1288spa
dcterms.referencesGómez, B. R. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdfspa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesGamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. https://doi.org/10.22463/25909215.973spa
dcterms.referencesGamboa-Suárez, A. A., Vargas-Toloza, R. & Hernández-Suárez, C. A. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta, Colombia. Universidad y Salud, 19(1), 60-66. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.69spa
dcterms.referencesGamboa Suárez, A.A., Montes Miranda, A.J. y Hernández Suáres, C.A. (2017). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las tecnologías de la información y la comicación en la escuela. Revista Espacios. 39(02), página 2. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n02/18390202.htmlspa
dcterms.referencesGarcía-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi.org/10.22463/25909215.1313spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en Educación. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMerellano-Navarro, Eugenio, Almonacid-Fierro, Alejandro, Moreno-Doña, Alberto. & Castro-Jaque, Cesar. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes?. Educação e Pesquisa, 42(4), 937-952. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612152689spa
dcterms.referencesOvalles, G., Urbina, J. & Gamboa, A. (2014). Abandono y permanencia : factores pedagógicos en educación superior. Bogotá, Colombia: Ecoe Edicionesspa
dcterms.referencesTurpo, O., Gonzales-Miñán, M., Mango, P. & Cuadros (2020). Sentidos docentes asignados a la enseñanza de la investigación formativa en una facultad de educación. Propósitos y Representaciones, 8(3). doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.326spa
dcterms.referencesParra, C. (2009). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77.Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2001). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles186502_doc_academico5.pdfspa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander (2015). Documento de registro calificado programa de trabajo social. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/trabajo-socialspa
dcterms.referencesUrbina, J. (2017). Eropedagogía. Hacia una erótica del aprender. Bogotá, Colombia: Ecoe Edicionesspa
dcterms.referencesVergara Fregoso, M.; Gamboa Suárez, A.A. y Hernández Suáres, C.A. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia. Revista Espacios. 39(43), página 35. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p35.pdfspa
dcterms.referencesVillalba, J. & Serrano, A. G. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prologuemos, 20 (30), 9- 10. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 182X2017000100001spa
dcterms.referencesVillamizar-Acevedo, G. A., Lozano-León, S. G., & Sierra-Garavito, E. D. (2017). Creencias sobre las fuentes y formas de acceso al conocimiento generadas en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del estudiante. Revista Perspectivas, 2(1), 18-27. https://doi.org/10.22463/25909215.1281spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41, No. 39 (2020)spa
dc.relation.citationendpage31spa
dc.relation.citationissue39 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage22spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.citesURBINA-CÁRDENAS, J. E., GAMBOA-SUÁREZ, A. A. y PRADA-NÚÑEZ, R. (2020). Procesos formativos en investigación: relatos de estudiantes y profesores de un programa de trabajo social. Espacios, 41(39), 22–31. https://www.revistaespacios.com/a20v41n39/a20v41n39p03.pdf
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión del contextospa
dc.subject.proposalInvestigación formativaspa
dc.subject.proposalTendencias metodológicasspa
dc.subject.proposalUnderstanding of the contexteng
dc.subject.proposalFormative researcheng
dc.subject.proposalMethodological trendseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem