Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos formativos en investigación: relatos de estudiantes y profesores de un programa de trabajo social
Research training processes: stories of students and teachers of a social work program
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | urbina cardenas, jesus | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T15:50:43Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T15:50:43Z | |
dc.date.issued | 2020-10-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/752 | |
dc.description.abstract | La investigación pretendió identificar los procesos de formación en investigación en el programa de Trabajo Social de una universidad pública en Norte de Santander desde la comprensión de los discursos de actores educativos y el análisis de los proyectos de investigación culminadas. La metodológía utilizada fue cualitativa – Hermenéutica y se utilizaron el análisis de contenido y los grupos focales como técnicas de análisis y recolección de la información. Los resultados demuestran que la investigación formativa en el programa objeto de estudio se configura como un componente transversal de la carrera pues provee al estudiante de elementos para analizar el contexto en el cual realizará su quehacer profesional. | spa |
dc.description.abstract | This article shows the results of an investigation that sought to identify the research training processes in the Social Work program of a public university in Norte de Santander from the understanding of the speeches of educational actors and the analysis of completed research projects. The methodological horizon was determined by the qualitative-hermeneutical paradigm and content analysis and focus groups were used as analysis techniques and information gathering. The results show that the formative research in the program under study is configured as a transversal component of the career as it provides the student with elements to analyze the context in which they will carry out their professional work. | eng |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 22 - 31 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n39/20413903.html | spa |
dc.title | Procesos formativos en investigación: relatos de estudiantes y profesores de un programa de trabajo social | spa |
dc.title | Research training processes: stories of students and teachers of a social work program | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aguilar- Barreto, A., Velandia –Riaño, Y. R., Aguilar- Barreto, C. P., & Rincón Álvarez, G. (2017). Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84-94. https://doi.org/10.22463/25909215.1331 | spa |
dcterms.references | Alvarez, G. (2011). Importancia de la metodologia de la investigacion juridica en la formacion de los estudiantes de derecho. Chile. | spa |
dcterms.references | Álvarez-González, C. F. (2016). La angustia, principio de posibilidad del conocimiento. Revista Perspectivas, 1(1), 30-37. https://doi.org/10.22463/25909215.968 | spa |
dcterms.references | Ballén, M., Pulido, R. & Zúñiga, L. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: Teorías, Proceso, Temáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Bigi, E., García Romero, M., & Chacón, E. (2018). Cultura institucional y su impacto en las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Revista Perspectivas, 3(2), 46-59. https://doi.org/10.22463/25909215.1588 | spa |
dcterms.references | Bonilla C., Hurtado, P, J. & Jaramillo, H. (2009). La Investigación: Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá, Colombia: Alfaomega. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1998). The Teaching for Understanding Guide. The Jossey-Bass Education Series. San Francisco: Jossey-Bass | spa |
dcterms.references | CNA. (2013). Acreditación de programas de pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles186359_pregrado_2013.pdf | spa |
dcterms.references | De Zubiria, S. (2006). Modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Estrada García, J. (2019). La investigación formativa desde la transdisciplinariedad, para la reforma del pensamiento dentro de la formación profesional. Uniandes Episteme, 6(2), 194-216. Recuperado de http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1288 | spa |
dcterms.references | Gómez, B. R. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdf | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Gamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. https://doi.org/10.22463/25909215.973 | spa |
dcterms.references | Gamboa-Suárez, A. A., Vargas-Toloza, R. & Hernández-Suárez, C. A. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta, Colombia. Universidad y Salud, 19(1), 60-66. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.69 | spa |
dcterms.references | Gamboa Suárez, A.A., Montes Miranda, A.J. y Hernández Suáres, C.A. (2017). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las tecnologías de la información y la comicación en la escuela. Revista Espacios. 39(02), página 2. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n02/18390202.html | spa |
dcterms.references | García-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi.org/10.22463/25909215.1313 | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en Educación. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Merellano-Navarro, Eugenio, Almonacid-Fierro, Alejandro, Moreno-Doña, Alberto. & Castro-Jaque, Cesar. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes?. Educação e Pesquisa, 42(4), 937-952. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612152689 | spa |
dcterms.references | Ovalles, G., Urbina, J. & Gamboa, A. (2014). Abandono y permanencia : factores pedagógicos en educación superior. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Turpo, O., Gonzales-Miñán, M., Mango, P. & Cuadros (2020). Sentidos docentes asignados a la enseñanza de la investigación formativa en una facultad de educación. Propósitos y Representaciones, 8(3). doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.326 | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2009). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77.Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2001). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles186502_doc_academico5.pdf | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander (2015). Documento de registro calificado programa de trabajo social. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/trabajo-social | spa |
dcterms.references | Urbina, J. (2017). Eropedagogía. Hacia una erótica del aprender. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Vergara Fregoso, M.; Gamboa Suárez, A.A. y Hernández Suáres, C.A. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia. Revista Espacios. 39(43), página 35. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p35.pdf | spa |
dcterms.references | Villalba, J. & Serrano, A. G. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prologuemos, 20 (30), 9- 10. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 182X2017000100001 | spa |
dcterms.references | Villamizar-Acevedo, G. A., Lozano-León, S. G., & Sierra-Garavito, E. D. (2017). Creencias sobre las fuentes y formas de acceso al conocimiento generadas en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del estudiante. Revista Perspectivas, 2(1), 18-27. https://doi.org/10.22463/25909215.1281 | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 39 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 31 | spa |
dc.relation.citationissue | 39 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 22 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | URBINA-CÁRDENAS, J. E., GAMBOA-SUÁREZ, A. A. y PRADA-NÚÑEZ, R. (2020). Procesos formativos en investigación: relatos de estudiantes y profesores de un programa de trabajo social. Espacios, 41(39), 22–31. https://www.revistaespacios.com/a20v41n39/a20v41n39p03.pdf | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión del contexto | spa |
dc.subject.proposal | Investigación formativa | spa |
dc.subject.proposal | Tendencias metodológicas | spa |
dc.subject.proposal | Understanding of the context | eng |
dc.subject.proposal | Formative research | eng |
dc.subject.proposal | Methodological trends | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |