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dc.contributor.authorRiaño-Garzón, Manuel
dc.contributor.authorRaynaud Prado, Nathalie Claire
dc.contributor.authorDIAZ-CAMARGO, EDGAR
dc.date.accessioned2021-11-06T15:41:15Z
dc.date.available2021-11-06T15:41:15Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/703
dc.description.abstractEl artículo revisa la relación entre los procesos psicológicos y la seguridad vial desde una postura preventiva con el fin de proporcionar evidencias sobre alternativas utilizadas en terapia que puedan ser de utilidad para el adecuado funcionamiento psico-fisiológico y que determinen una mayor Seguridad Vial. Dicha revisión resulta pertinente en el marco de la Policía Nacional y de la Seguridad Vial en tanto ilustra metodologías empíricamente validadas que pueden ser utilizadas por las personas que desarrollen labores de alto esfuerzo cognitivo como la conducción. Con el fin de desarrollar la temática propuesta, se revisarán las nociones iniciales de la accidentalidad en tránsito dando paso a la revisión de los procesos cognoscitivos implicados en la seguridad vial citando algunos estudios empíricos que dan cuenta de métodos de utilidad en el incremento de las capacidades del conductor. Se concluye la efectividad de métodos basados en estimulación cognoscitiva y bioretroalimentación para el fortalecimiento de procesos cognoscitivos especialmente atencionales, advirtiendo la relación directamente proporcional entre la capacidad atencional y la seguridad al conducir.spa
dc.format.extent10 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología ISSN: 2422-4200, 2017 vol:8 fasc: N/A págs: 72 - 81, DOI:10.22335/rlct.v8i2.362
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages)spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/362spa
dc.titleSeguridad vial y procesos psicológicos: acciones preventivasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.362
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 8 No. 2 (2017)spa
dc.relation.citationendpage81spa
dc.relation.citationissue2 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage72spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.citesM. E. Riaño Garzón, N. C. Raynaud Prado, y E. A. Díaz Camargo, «Seguridad vial y procesos psicológicos: acciones preventivas», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 8, n.º 2, pp. 72-81, ene. 2017.
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalPsicología del tránsitospa
dc.subject.proposalprocesos emocionalesspa
dc.subject.proposalfunciones cognoscitivasspa
dc.subject.proposalseguridad vialspa
dc.subject.proposalprevenciónspa
dc.subject.proposalterapia psicológicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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