Mostrar el registro sencillo del ítem
Convivencia escolar y prácticas pedagógicas lúdicas en la institución educativa San Miguel del municipio de Hacarí
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | trujillo toscano, luis eduardo | |
dc.contributor.author | Garcia Gomez, Andres Felipe | |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T17:51:37Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T17:51:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/677 | |
dc.description.abstract | La sociedad actual experimenta constantes cambios, en las cuales se hace necesario la adopción de pautas educativas para abordar, a los educandos en torno a la convivencia escolar en las instituciones educativas. En este sentido la educación es, sin lugar a dudas, la herramienta más poderosa para cimentar esa paz con equidad que tanto soñamos. Por ello, formar ciudadanos respetuosos y transmitir en los establecimientos educativos el sentido de comunidad, es uno de los mejores aportes que podemos hacer al posconflicto. Como objetivo principal se planteó Fortalecer la práctica pedagógica mediante la lúdica para minimizar las problemáticas de convivencia escolar en la Institución Educativa San Miguel del municipio de Hacarí. Se llego a la conclusión de que sobre la capacitación para el manejo de problemáticas se evidenció que un 27.3 de los entrevistados no han recibido capacitación alguna, lo que se considera una situación para mejorar. Además, se observó que todos los docentes les gustaría recibir capacitación sobre estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar. En cuanto a si conoce organizaciones que se han vinculado con proyectos que favorezcan la convivencia escolar, se evidenció que un 27.3 afirma que no conoce tales organizaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Introducción 11 1. Problema 11 1.1 Descripción del problema 14 1.2 Formulación del problema 16 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo General. 17 1.3.2 Objetivos Específicos. 17 1.4 Justificación 17 2. Marco teórico 22 2.1 Antecedentes 22 2.1.1 Ámbito Internacional 22 2.1.2 Antecedente Nacional. 26 2.1.3 Antecedente Regional 35 2.2 Base teórica 37 2.2.1 Teoría socio- cultural. 37 2.2.2 El juego según Lev Semiónovich Vygotsky. 38 2.2.3 Teoría cognitivista. 39 2.3 Marco conceptual 42 2.4 Marco Contextual 67 2.4.1 Descripción cultural y social del Catatumbo. 67 2.5 Institución en la cual se pretende aplicar la investigación 74 2.5.1 Identificación 75 2.5.2 Situación legal 76 2.5.3 Componente conceptual 76 2.5.3.1 Misión 76 2.5.3.2 Visión 77 2.5.3.3 Principios y fundamentos 77 2.5.3.4 Principios institucionales 77 2.5.3.5 Objetivos institucionales 79 2.5.3.6 Metas institucionales 80 2.5.3.7 Fundamentos 81 2.5.3.7.1 Filosóficos. 82 2.5.3.7.2 Sociológicos 82 2.5.3.7.3 Axiológicos. 82 2.5.3.7.4 Epistemológicos 82 2.5.3.7.5 Psicológicos 82 2.5.3.7.6 Pedagógicos 83 2.5.3.7.7 Legales 83 2.6 Marco legal 84 2.7 Glosario de términos 98 3. Metodología 102 3.1 Tipo de Investigación 102 3.2 Población 104 3.3 Participantes 104 3.4 Técnicas para la recolección de información 104 3.5 Procesamiento de la información 106 3.6 Tabulación 110 4. Resultados de la Investigación 128 5. Propuesta 129 5.1 Actividades lúdicas 129 5.2 Estrategias pedagógicas 131 6. Conclusiones 134 7. Recomendaciones 138 8. Referencias bibliográficas 139 Anexos 145 | spa |
dc.format.extent | 156 paginas. ilustraciones. 2.083 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Convivencia escolar y prácticas pedagógicas lúdicas en la institución educativa San Miguel del municipio de Hacarí | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia escolar | |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.jury | Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier |