Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrujillo Toscano, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2022-12-29T16:17:29Z
dc.date.available2022-12-29T16:17:29Z
dc.date.issued2019-03-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6705
dc.description.abstractLa siguiente propuesta sobre RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA FORTALECER LA PEDAGOGÍA DE LA PAZ, EN EL MARCO DEL POSCONFLICTO EN LA POBLACIÓN DEL CORREGIMIENTO DE JUAN FRIO MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO tiene como objetivo realizar un análisis sobre los Retos de la Educación Superior para fortalecer la Pedagogía de la Paz, en la población de este corregimiento marcado por la violencia en los anteriores años, evidenciándose la vulneración de los derechos fundamentales de los habitantes de esta zona, sin importar sexo, genero, ni edad, con esta propuesta de investigación se busca que la población a través de la pedagogía de la paz, y que los habitantes de este corre imiento uedan fortalecer el te.ido social de esta comunidad, donde a través de la educación superior les orienten en el acompañamiento para generar la cultura de la paz, y esta a su vez sea transmitida y replicada de generación en generación, para lograr la recocilicación,y el perdón, y el olvido, en el marco del posconflicto como elementos fundamentales la unión y la edificación social en la comunidad del corregimiento de Juan frío Municipio de Villa del Rosario. El marco teórico se sustentará a través de dos líneas del pensamiento: la primera, hace referencia a las nuevas visiones sobre la Cultura de los Derechos Humanos, la concepción Desarrollo y Libertad de Amartya. Sen (2000: 56), La segunda línea se desarrolla en lo que se considera conveniente que se dé un viraje al concepto de desarrollo, que se desvíe la economía de su visión utilitarista y material. Una nueva alternativa, un desarrollo a escala humana que le permita al individuo, mediante la satisfacción de sus necesidades fundamentales Manfred Max-Neef (199: 12). En sus términos el autor: "Se afirmó que los derechos humano debieran ser el fundamento ético de un nuevo paradigma educacional de una educación Investigación liberadora; transformadora; de una educación para la ciudadanía. En esta perspectiva a la educación en derechos humanos se la vio como reconstructora del sentido público de la educación; como una estrategia de paz para contribuir a lograr una conciencia ciudadana para la convivencia social" (2000). Por lo tanto este proyecto de investigación, busca a través esta propuesta de investigación y apoyados en los actuales retos que ofrece la Educación Superior fortalecer la pedagogía de la paz en el Marco del Posconflicto, llegando a esta población, y donde se pretende Realizar una caracterización socioeconómica en la población del corregimiento de Juan Frio, igualmente se quiere Identificar las causas que generó el conflicto armado en esta población; posteriormente Determinar los actores armados y los tipos de violencia generados en la población objeto de estudio, y además analizar y demostrar la importancia de los retos de la educación superior y la pedagogía para la Paz y la convivencia en el Marco del Posconflicto en la población del Corregimiento de Juan Frio; teniendo en cuenta de Interpretar las percepciones que la comunidad tiene de sus diferentes niveles educativos acerca del conflicto, la violencia y sus alternativas de resolución a partir de las principales destrezas necesarias para afrontar las situaciones de violencia en su entorno; para luego Sistematizar las experiencias vividas de la población afectada por el conflicto armado del corregimiento de Juan Frío; y al final Demostrar la importancia de los retos de la educación superior y la pedagogía para la Paz y la convivencia en la población del Corregimiento de Juan Frio. El tipo de investigación a desarrollar es cuali-cuantitativo, con un diseño exploratorio­descriptivo, y desde un enfoque Socio jurídico, conjuntamente se diseñarán y aplicarán dos instrumentos tipo encuesta y entrevista en profundidad, se aplicará la técnica de grupo focal, con los cuales se logrará la recolección de la información a la población objeto de estudiospa
dc.format.extent58 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRetos de la educación superior para fortalecer la pedagogía de la p az,en el marco del posconflicto en la población del corregimiento de juan frio -municipio de Villa del rosario.spa
dc.typePropuesta de investigaciónspa
dcterms.referencesCastro, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". En E. Lander, La Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas. Buenos Aires: Clacsospa
dcterms.referencesCOCHRAN, WILLIAM, Técnicas de Muestreo, 1985.spa
dcterms.referencesCODHES. (1997). "Desplazados 1997: Éxodos, miedo y pobreza". Bajado en diciembre de 2005: http://www.codhes.org.co/spa
dcterms.referencesCODHES. (2004 ). "Conflicto armado y crisis humanitaria sostenida. Desplazados en el Limbo". Boletín de prensa- Bogotá, 1 de febrero de 2004. Bajado en Julio 2004.spa
dcterms.referencesCONPES 91. (2005). Consejo Nacional de Política Económica y Social. Bogotá, o.e.: República de Colombia DNP.spa
dcterms.referencesDANE, Guía para Documentar la Actividad Estadística, 1998spa
dcterms.referencesDANE, Metodología de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 1.997.spa
dcterms.referencesDecimosexta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. (1998). Medición de los ingresos procedentes del empleo, Informe 11. Ginebra.spa
dcterms.referencesF. EQUIZA. Amartya Sen y sus aportaciones a la teoría del desarrollo: algunas reflexiones. www.iigov.org.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1995). Pedagogía: diálogo y conflicto. Sao Paulo: Editora Cortez.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editoresspa
dcterms.referencesJarés, X. ( 1999). Educación para la Paz. Madrid: Editorial Popular.spa
dcterms.referencesKant ( 1876) la paz perpetua.spa
dcterms.referencesSALAZAR, A (1995). El silencio de los desplazados en Bogotá. Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Movilidad Humana.spa
dcterms.referencesSARMIENTO, Libardo, 1990. Modelo conceptual y analítico de la Encuesta de Pobreza y Calidad de Vida, mimeo.spa
dcterms.referencesSARNDAL, Carl., Swensson, Bengt. Model Assisted Survey Sampling. Newspa
dcterms.referencesSEN, A. (1992). Progreso y déficit social. Algunas cuestiones metodológicas. En: PNUD, Índice de Progreso Social, una propuesta. Citado en Boletín de Estadística núm.486, p. 170, septiembre de 1993. Bogotá D.C.: DANE.spa
dcterms.referencesDELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Santillana-UNESCO., Madrid, 1996.spa
dcterms.referencesFRANKL, Víctor., El hombre en busca de sentido. Barcelona, Herder., 1999 Educar en los Derechos Humanos. Propuestas y dinámicas para educar en la paz. Madrid, CCS, 1993.spa
dcterms.referencesMARTÍNEZ GUZMÁN, Vicent. 2004. Podemos hacer las paces. Colección Éticaspa
dcterms.referencesMARTÍNEZ REAL, Concepción Noemí, et.al. 2008. Antropología: hombre, cultura y sociedad. Universidad Autónoma del Estado de México. México.spa
dcterms.referencesMagendzo, A. (1994). Educación en Derechos Humanos. Apuntes para una nueva práctica. Santiago de Chile: PIIE.spa
dcterms.referencesTUVILLA RAYO, J: Cultura de Paz y educación para la ciudadanía democrática, 2016, Madridspa
dcterms.referencesCRESAL-CUNESCO, 1996). La educación superior constituye, al mismo tiempo, un elemento insustituible para el desarrollo social, la producción, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la identidad cultural, el mantenimiento de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la promoción de la cultura de paz.spa
dcterms.referencesM.MAX-NEEF. "En Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro". Proyecto 20 Editores, Medellín Colombia 1997. Cepaur, Fundación Dag Hammarskjóld.spa
dcterms.referencesSEN, Amartya, 1992. "Progreso y déficit social: algunas cuestiones metodológicas", en PNUD, Índice de Progreso Social, una Propuesta. Proyecto regional para la superación de la pobreza en América Latina y el Caribe. (RLA/86/004), mimeo.spa
dcterms.referencesZavaleta, E. (1986). Aportes para una pedagogía de la paz. Chile: Unesco.spa
dc.contributor.researchgroupGIJCFspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalPEDAGOGIAspa
dc.subject.proposalCULTURA DE PAZspa
dc.subject.proposalPOBLACIONspa
dc.subject.proposalERECHOS HUMANOSspa
dc.subject.proposalEDUCACIÓNspa
dc.subject.proposalAPOYO JURIDICOspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafspa
dc.type.contentOtherspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem