Show simple item record

dc.contributor.authorBERNAL CIFUENTES, OMAR OSWALDO
dc.date.accessioned2021-11-04T22:02:04Z
dc.date.available2021-11-04T22:02:04Z
dc.date.issued2018-04-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/661
dc.description.abstractObjetivo. Por las necesidades financieras de la institución universitaria, así como por los requerimientos de las entidades gubernativas se define el objetivo de evaluar financieramente las incidencias de la deserción universitaria en la Universidad Libre Seccional Cúcuta, teniendo en cuenta que la información disponible en las organizaciones del mismo orden es incipiente, por efectos de la confidencialidad propia de cada ente. Método. La información y datos disponibles del tema en el campo financiero fueron pertinente unilateralmente; por tal razón se procedió a la modelización de algoritmos, que, apoyados con la ingeniería económica, recogen y procesan información financiera en función de valores razonables. El Método de desarrollo del estudio, inicia con el suministro de información de la deserción universitaria en los últimos cuatro años, clasificado por carrera universitaria, número de estudiantes en cada semestre o año lectivo según el caso, identificación cuantitativa de los estudiantes que por alguna razón no se matricularon, clasificación del excedente académico de no estudio que se calcula a valor presente, sopesado al valor de la matrícula del momento. Resultados. El resultado del proceso es un valor monetario que permite conocer que cantidad de recursos dejaron de ingresar a las arcas de la institución universitaria, que posteriormente se presupuestaría en estrategias, políticas y programas que contribuyan a disminuir la deserción y en consecuencia optimizar sus beneficios. Conclusión. El modelo se puede implementar en las diferentes instituciones educativas, con los debidos ajustes que se requieran. Se recomienda implementar el modelo desarrollado en esta investigación para períodos futuros, porque le permitiría tomar decisiones a la administración sobre las políticas y metas a proponer para reducir la deserción en la Universidad Libre Seccional Cúcuta.spa
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Ingeniería ISSNspa
dc.relation.ispartofRevista De Ingeniería ISSN: 2011-0049, 2018 vol:N/A fasc: N/A págs: 67 - 81
dc.sourcehttp://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/ingenieria/article/view/222spa
dc.titleEvaluación financiera ocasionada por la deserción estudiantil en la Universidad Libre Seccional Cúcutaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesC. Pineda. El éxito de programas de retención universitaria. Bogotá: Universidad de La Sabana, 2010.spa
dcterms.referencesV. Tinto. Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of educational research, 45 (1), pp. 89- 125, 1975.spa
dcterms.referencesG. A. Ovalles. Abandono y permanencia, factores pedagógicos en educación superior. Cúcuta: Ecoe Ediciones, 2014.spa
dcterms.referencesV. Tinto. Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71, pp. 33-51, 1989.spa
dcterms.referencesV. Tinto. Limits of theory and practice in student attrition. The journal of higher education, 687-700, 1982.spa
dcterms.referencesH. Montes. La transición de la Educación Media a la Educación Superior. Revista Calidad de la Educación Superior Vol 17, 2002.spa
dcterms.referencesJ. M. Braxton, R. M. Johnson y A. Shaw-Sullivan. “Appraising Tinto’s theory of college student departure”; en J.C. Smart (Ed.), Higher, Education Handbook of theory Vol. 12, NY: Agathon Press, 1997.spa
dcterms.referencesM. Fishbein y I. Ajzen. Belief, Attitude, Intention and behavior: An Intruduction to Theory and Research. MA: Adisson – Wesley Reading, 1975.spa
dcterms.referencesC. Ethington. A psychological model of student persistence, Research in Higher Education, 31(3), pp. 266 – 269, 1990.spa
dcterms.referencesW. Spady. Dropout from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis.En W. Spady, Dropout from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis.Interchange, 1970.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. 2013. [En linea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/ 1752/w3- propertyname-3050.htmlspa
dcterms.referencesM. Aparicio. Las causas de la deserción en las universidades nacionales. San José: Universidad Nacional de San Juan, 2008.spa
dcterms.referencesV. Tinto, & Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. UNAM; ANUIES, 1987.spa
dcterms.referencesA. Salcedo. Deserción universitaria en Colombia Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2010.spa
dcterms.referencesM. Carvajal. Causas académicas de la deserción estudiantil. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2012.spa
dcterms.referencesW. R. Swail. Retaining Minority Students in Higher Education: A Framework for success. En W. R. Swail, Retaining Minority Students in Higher Education: A Framework for success. San Francisco, California : Jossey – Bass, 2003.spa
dcterms.referencesG. K. Kuh. Students success in College: Creating Conditions That Matter. En G. K. Kuh, Students success in College: Creating Conditions That Matter. San Francisco, California: Jossey-Bass. 2005.spa
dcterms.referencesA. C. Cabrera. The Convergence between Two Theories of College Persistence. pp. 149-164, 1992.spa
dcterms.referencesE. G. Castaño. Analisis de los factores del abandono. Economía. pp.65, 2006.spa
dcterms.referencesR. G. Prentice. Regression Analysis of Group Survival Data with Application to Breast Cancer Data . pp. 55-67, 1978.spa
dcterms.referencesS. S. Donoso. Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la Universidad: Una visión de la desigualdad social. pp. 7-27, 2007.spa
dcterms.referencesO. D. Arias. Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior. pp. 15-61, 2010.spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 1 No. 1. (2018)spa
dc.relation.citationendpage81spa
dc.relation.citationissue1 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage67spa
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.citesO. O. Bernal-Cifuentes, “Evaluación financiera ocasionada por la deserción estudiantil en la Universidad Libre Seccional Cúcuta” Revista Interfaces, vol. 1, no 1, p.p. 67 - 81. 2016
dc.relation.ispartofjournalRevista De Ingeniería ISSNspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposaldeserción estudiantilspa
dc.subject.proposalevaluación financieraspa
dc.subject.proposallucro cesantespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCORTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record