Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación una necesidad un reto- Avances del proceso investigativo en la Universidad Francisco de Paula Santander
dc.contributor.author | LEAL PABÓN, JESSICA LORENA | |
dc.contributor.author | Rojas Suárez, Jhan Piero | |
dc.contributor.author | Sánchez-Molina, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T21:08:16Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T21:08:16Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-503-124-1 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6508 | |
dc.description.abstract | Bien se sabe que la investigación trabaja en conjunto con la mejora ininterrumpida de la calidad tanto en la docencia como en la excelencia en la formación profesional, lo cual ayuda al desarrollo de la sociedad colombiana. Para lograr esto, se fomenta la investigación disciplinar, interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinaria, enlazada con la sociedad, incitando así el progreso académico de sus educandos y educadores, al igual que la conformación de grupos de investigación regionales, nacionales e internacionales. De esta manera, se promueve la investigación de calidad por medio de estrategias, políticas y recursos, que se articulan junto con incentivos y reconocimientos, así como la realización y el fomento de congresos científicos. A lo anterior, también se suman capacitaciones que motiven el aprendizaje continuo para desafiar los obstáculos científicos e impulsar la innovación en un espacio donde, a fin de obtener y brindar una excelente calidad, se tenga en cuenta la importancia de captar y retener al personal educativo e investigativo que posea habilidades y destrezas en su área, esté calificado para ejercer su cargo, sea talentoso y presente un gran nivel de compromiso. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Capítulo 1. Introducción al concepto de investigación universitaria 1.1. ¿Qué es la investigación? 1.2. Tipos de investigación 1.2.1. Según su propósito 1.2.2. Según el tipo de medios utilizados para conseguir los datos 1.2.3. Según el nivel de profundización 1.2.4. Según el paradigma y el tratamiento de datos 1.2.5. Según el grado de manipulación de datos 1.2.6. Según la dimensión temporal en el seguimiento de las variables 1.3. Niveles de Madurez de la Tecnología (trl) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias 1.4. Gestión de la investigación universitaria Capítulo 2. El sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación 2.1. Contextualización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia 2.2. Actores del sistema 2.2.1. Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad 2.2.2. Dirección de Generación de Conocimiento 2.2.3. Dirección de Transferencia y Uso de Conocimiento 2.2.4. Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento 2.3. Programas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2.3.1. Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud 2.3.2. Programa Nacional en Geociencias 2.3.3. Programa Nacional en Ciencias Básicas 2.3.4. Programa Nacional en Formación de Investigadores 2.3.5. Programa Innovación en Energía y Minería 2.3.6. Programa Nacional en Electrónica, Telecomunicaciones e Informática 2.3.7. Programa Nacional en Desarrollo Tecnológico e Innovación Industrial 2.3.8. Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación 2.3.9. Programa Nacional en Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos 2.3.10. Programa Nacional en Ciencias Agropecuarias 2.3.11. Programa Nacional en Biotecnología 2.3.12. Programa Nacional en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat 2.3.13. Programa Nacional en Seguridad y Defensa 2.4. Estrategias del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2.4.1. Regionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2.4.2. Programa ondas 2.4.3. Internacionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2.4.4. Apropiación social del conocimiento 2.5. Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia 2.6. Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en Norte de Santander Capítulo 3. Internacionalización de la investigación 3.1. Estado del arte de la internacionalización de la investigación 3.2. Redes de investigación 3.3. Beneficios de cooperar en redes de investigación 3.4. Estructura para la creación de redes 3.4.1. Lineamientos para la creación de una red de investigación según la unad 3.4.2. Propuesta para la conformación de una red según la Universidad Autónoma de Puebla 3.5. Glosario Capítulo 4. El sistema de investigación de la universidad francisco de paula santander 4.1. Sistema de investigación en la Universidad Francisco de Paula Santander 4.2. Políticas de investigación 4.3. Unidades que impulsan el sistema 4.4. Actores que integran el sistema de investigación 4.4.1. Actores externos 4.4.2. Actores operativos del proceso de investigación 4.4.3. Actores generadores de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación 4.4.4. Actores que apropian conocimiento 4.5. Incentivos del proceso de investigación Capítulo 5. Indicadores de investigación en la universidad francisco de paula santander, 2010-2020 5.1. Fortalecimiento a las unidades investigativas 5.2. Centros de investigación 5.2.1. Centro de Investigación de Materiales Cerámicos, cimac 5.2.2. Análisis y ensayos de laboratorio 5.2.3. Investigación y desarrollo tecnológico 5.2.4. Formación y capacitación 5.2.5. Diseño cerámico 5.3. Grupos de investigación 5.4. Semilleros de investigación 5.5. Capital humano 5.6. Proyectos de investigación por área de conocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - ocde. 5.7. Jóvenes investigadores e innovadores 5.8. Publicaciones científicas 5.8.1. Revistas institucionales 5.8.2. Visibilidad de la Producción Científica, Scopus, 2010-2020 5.9. Propiedad intelectual 5.10. Ranking de medición del proceso investigativo 5.10.1. Reporte del Ranking U-Sapiens 2020-2 5.10.2. ufps visible en la clasificación scimago Institutions Rankings (sir), 2020 Capítulo 6. Propuesta de fortalecimiento al proceso de investigación 6.1. Programa de apoyo al investigador 6.2. Estrategias de productividad 6.3. Proyectos de inversión Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 1-128 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá- Ecoe Ediciones | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | La investigación una necesidad un reto- Avances del proceso investigativo en la Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Albornoz, M. y Cerezo, J. (2016). Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3hdsBgAAQBAJ& oi=fnd&pg=PT14&dq=Al bornoz,+M.,+López,+J.+A.+( eds.)+(2010).+Ciencia,+tecnología+y+universidad+en+Iberoa mérica.& ots=068XEeLIku&sig=KRhnPyGbOR_z3WmwOX7jzO1IiMg | spa |
dcterms.references | Albornoz, M. y Estébanez, M. E. (2002). Hacer ciencia en la universidad. Pensamiento Universitario, 10, 19-33 | spa |
dcterms.references | Álvarez-Cruz, P., Recio, P. y Chapé, R. (2019). Red de Investigación Científica de Educación Geográfica. Revista Caribeña de Ciencias Sociales | spa |
dcterms.references | Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). (2020). Red Colombiana de Internacionalización (rci). https://ascun.org.co/red/detalle/red-colombiana-deinternacionalizacion- rci | spa |
dcterms.references | Acuerdo N.° 039 de 2007. Estímulos, bonificaciones o incentivos económicos a los docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander. https://ww2.ufps.edu. co/vicerrectoria/vicerrectoria-asistente-de-investigacion-y-extension/149 | spa |
dcterms.references | Acuerdo N.° 039 de 2011. Reconocimiento de estímulos económicos docentes cátedra de la Universidad Francisco de Paula Santander. https://ww2.ufps.edu.co/vicerrectoria/ vicerrectoria-asistente-de-investigacion-y-extension/149 | spa |
dcterms.references | Acuerdo N.° 056 de 2012. Sistema de Investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander. https://ww2.ufps.edu.co/vicerrectoria/vicerrectoria-asistente- de-investigacion-y-extension/149 | spa |
dcterms.references | Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Education. | spa |
dcterms.references | Brint, S. (2005). Creating the Future: “New Directions” in American Research Universities. Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11024-004- 6620-4 | spa |
dcterms.references | Ccyk. (2018). Qué es CCYK. https://www.ccyk.com.co/ | spa |
dcterms.references | Cheps. (2019). Home Cheps (cheps). https://www.utwente.nl/en/bms/cheps/ | spa |
dcterms.references | Cna. (2012). 4a Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior. https://www.cna.gov.co/1741/article- 313965.html | spa |
dcterms.references | Colciencias. (2016). Documento de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, N.° 1602. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/ politiciadeactores-snctei.pdf | spa |
dcterms.references | Colciencias. (2017). Proyectos Oferta Colciencias: Jóvenes Investigadores e Innovadores. https://minciencias.gov.co/gestion-territorial/proyecto-oferta-colciencias- jovenes-investigadores-e-innovadores. | spa |
dcterms.references | Colciencias. (2018a). Convocatoria cierre de brechas tecnologicas-2018, Anexo 1. Technology Readiness Levels-TRL. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ upload/convocatoria/anexo_1._technology_readiness_levels_-_trl.pdf | spa |
dcterms.references | Colciencias. (2018b). Manual de la aplicación InstituLAC. https://minciencias.gov. co/sites/default/files/ckeditor_files/manual-usuario-institulac.pdf | spa |
dcterms.references | Colciencias. (2018c). Modelo de medición de los grupos de investigación, desarrollo, tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.MinCiencias.gov.co/ sites/default/files/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_ y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Colciencias. (2018d). Resumen del documento del “Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación. https:// minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/resumenEjecutivo. pdf | spa |
dcterms.references | Colciencias. (2020a). MinCiencias. https://MinCiencias.gov.co/sites/default/ files/ckeditor_files/COLCIENCIAS%20-20DIRECTORIO%20DE%20 ENTIDADESver%2030_04_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Colciencias. (2020b). Sobre Colciencias. https://legadoweb.MinCiencias.gov.co/ sobre_colciencias | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social (conpes). (2008). Política nacional de competitividad y productividad. | spa |
dcterms.references | CTeI. (2020). Estructura organizacional y organigrama del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co/ministerio/organigrama | spa |
dcterms.references | de Santiago, M. (2007). Manual de indicadores de internacionalización de la ciencia y la tecnología. https://isbn.cloud/9789879883136/manual-de-indicadores-de-internacionalizacion- de-la-ciencia-y-la-tecnologia | spa |
dcterms.references | Dnp. (2016). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (conpes). https:// www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspx | spa |
dcterms.references | Economipedia. (2018). Organización para la cooperación y el desarrollo económico (ocde) Qué es, definición y concepto. https://economipedia.com/definiciones/ organizacion-la-cooperacion-desarrollo-economico- ocde.html | spa |
dcterms.references | ehea. (2015). History - European Higher Education Area and Bologna Process. http:// www.ehea.info/pid34248/history.html | spa |
dcterms.references | Eljach, G., Lara, R., Humberto, J., Payán, M., Payán, R. y Pizarro, F. (2018). Diario oficial. http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.portals | spa |
dcterms.references | Erasmus. (2019). What is the Erasmus Programme? https://www.erasmusprogramme. com/post/what-is-the-erasmus-programme | spa |
dcterms.references | Gobernación de Norte de Santander. (2014). Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, pedcti, 2014-2024. | spa |
dcterms.references | González, M. (2006). Formulación teórico-metodológica de la promoción cultural de la investigación para la integración de los procesos universitarios extensión e investigación. Revista de Extensión Universitaria, (12). | spa |
dcterms.references | González, J. L. (2020). Actitud científica del docente universitario. Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Hauptman, M. (2018). Quality assurance of internationalisation and internationalisation of quality assurance in Slovenian and Dutch higher education. European Journal of Higher Education, 8(4), 415-434. https://doi.org/10.1080/21568235 .2018.1458635 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1994). Metodología de la investigación. McGraw Hill | spa |
dcterms.references | Institute for Health Metrics And Evaluation (imhe). (2006). Programme on Institutional Management in Higher Education (IMHE). | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional de Salud (ins). (2020). Instituto Nacional de Salud. https:// www.ins.gov.co/Direcciones/Investigacion/Paginas/Redes-de-conocimientocient% C3%ADfico.aspx#:~:text=Una%20red%20de%20conocimiento%20 puede,posibili tar%20el%20libre%20flujo%20de | spa |
dcterms.references | Kearney, M. L. (2009). Higher education, research and innovation: charting the course of the changing dynamics of the knowledge society. Higher Education, Research and Innovation: Changing Dynamics, 7(242). https://www.researchgate. net/publication/49177421 | spa |
dcterms.references | Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Alfa. | spa |
dcterms.references | MinAgricultura. (2020). Misión y visión. https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/ quienes-somos/Paginas/Quienes-somos.aspx | spa |
dcterms.references | MinCiencias. (2020a). Quiénes somos. https://MinCiencias.gov.co/quienes_somos/ normatividad/marcolegal | spa |
dcterms.references | MinCiencias. (2020b). Estrategias Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://legadoweb.MinCiencias.gov.co/programas_estrategias?op%- 5B%5D=54 | spa |
dcterms.references | MinCiencias. (2020c). Estrategias. https://legadoweb.MinCiencias.gov.co/programas_ estrategias?op%5B%5D=53 | spa |
dcterms.references | MinCiencias. (2020d). Reconocimiento de actores. https://MinCiencias.gov.co/ portafolio/reconocimiento_de_actores/centros-institutos- investigacion | spa |
dcterms.references | MinCiencias. (2020e). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https:// MinCiencias.gov.co/viceministerios/conocimiento/direccion_transferencia/ transfer encia-conocimiento | spa |
dcterms.references | MinCiencias. (2020f). Preguntas frecuentes atención al ciudadano. https://minciencias. gov.co/atencion-al-ciudadano/preguntas-frecuentes | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2015). Internacionalización del currículo, Guías para la internacionalización de la educación superior. https://issuu.com/hans268/docs/5.curriculo | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2020). Misión y visión. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ Ministerio/Informacion-Institucional/89266:Mision-y-Vision | spa |
dcterms.references | Niherst. (2020). niherst, About Us. http://www.niherst.gov.tt/about/about.html | spa |
dcterms.references | Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (ocyt). (2019). Quienes somos. https://www.ocyt.org.co/quienes-somos/ | spa |
dcterms.references | Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (ocyt). (2020). Quiénes somos. https://www.ocyt.org.co/quienes-somos/ | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos (oei). (2008). Acerca del observatorio CTS. https://observatoriocts.oei.org.ar/institucional/ | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos (oei). (2020). ¿Qué es la OEI? https:// www.oei.es/acercade/que- es-la-oei | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco). (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi. Visión y acción, 9. http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/ view/171/162 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco). (2000). Reglamento financiero de la cuenta especial del Centro Europeo de Enseñanza Superior de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000120352_spa | spa |
dcterms.references | Organización Universitaria Interamericana (oui). (2020). Espacio de movilidad virtual en la educación superior (emovies). https://oui-iohe.org/es/emovies/ | spa |
dcterms.references | Politécnico Grancolombiano. (2018). Protocolo para aprobación de líneas de investigación de interés para los grupos de investigación de las facultades. https://apps2. poligran.edu.co/iaplicada/docs/98.pdf | spa |
dcterms.references | Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (cyted). (2018). Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. http://www.cyted.org/es/cyted | spa |
dcterms.references | Programa cep. (2010). Programa cep. https://sites.google.com/site/procalidadpuebla/ objetos-de-trabajo/promep/glosario-promep | spa |
dcterms.references | Quezada, C., Apolo, N. y Delgado, K. (2018). Investigación Científica. En D. A. Neill, y L. Cortez Suárez, Procesos y fundamentos de la investigación científica. Universidad Técnica de Machala | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2007). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. http://psicoanalisiscv. com/wp-content/uploads/2013/03/Bernando-Restrepo-G-investigación.pdf | spa |
dcterms.references | Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericana e Interamericana (ricyt). (2020). Qué es la ricyt. http://www.ricyt.org/2010/07/que-es-la-ricyt/ | spa |
dcterms.references | Resolución 909 del 2008 [Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo]. Por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones. 5 de junio de 2008. | spa |
dcterms.references | República de Colombia. (2011). Decreto 4107 de 2011. https://www.minsalud.gov. co/Normatividad_Nuevo/DECRETO 4107 DE 2011.pdf | spa |
dcterms.references | República de Colombia. (2015). Decreto 1080 de 2015. https://www.mincultura.gov. co/prensa/noticias/Documents/Gestion-humana/DECRETO 1080 DEL 26 DE MAYO DE 2015 - Sector Cultura.pdf | spa |
dcterms.references | Sapiens. (2020). Reporte Ranking U-Sapiens 2020-2. https://www.srg.com.co/ noticias/reporte-ranking-u-sapiens-2020-2/ | spa |
dcterms.references | Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Episteme | spa |
dcterms.references | scimago Institutions Rankings (sir). (2020). scimago Institutions Rankings. https:// www.scimagoir.com | spa |
dcterms.references | Sebastian, J. (2000). Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la i+d. Redes, 7(15), 97-111 | spa |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje (sena). (2020). Quiénes somos. https://www.sena. edu.co/es- co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx | spa |
dcterms.references | The Millennium Project. (2017). History of The Millennium Project. http://www. millennium-project.org/about-us/history/ | spa |
dcterms.references | The World Bank. (2005). Higher education in Latin America - the international dimension. http://documents.worldbank.org/curated/en/857841468091483395/ Higher-education-in- Latin-America-the-international-dimension | spa |
dcterms.references | TUNING. (2020). Proyecto Tuning. http://www.tuningal.org/ | spa |
dcterms.references | Unesco. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, 2009. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Autor | spa |
dcterms.references | Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13. | spa |
dcterms.references | Wit, H., de, Deca, L. y Hunter, F. (2015). Internationalization of Higher Education, What Can Research Add to the Policy Debate? En The European Higher Education Area (pp. 3-12). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978- 3-319-20877-0_ | spa |
dcterms.references | Universidad Autónoma del Caribe. (2016). Redes de investigación. http://biblioteca. uac.edu.co/herramientas-digitales/redes-de- investigacion#:~:- text=Las%20redes%20de%20investigaci%C3%B3n%20son,tareas%20( Sebasti%C3%A1n%2C%201999) | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. (2013). Generación de conocimiento científico y tecnológico. Antioquia. http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/ f02756a2-cbe9-43c7-88e8-66a53c52a5d1/TEMA3-Portal.pdf?MOD=AJPERES#:~: text=La%20Generación%20de%20Conocimiento%20Cienfico,%2C%20 secretos%20industriales%2C%20entre%20otros. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander (ufps). (2020). Universidad Francisco de Paula Santander. https://ww2.ufps.edu.co/vicerrectoria/vicerrectoria-asistente- de-investigacion-y- extension/146 | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad). (2019). Documento de Lineamientos Redes de Investigación. Autor | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Colombia. (unal). (2020). Universidad Nacional de Colombia. http://investigacion.unal.edu.co/acerca-de/comites-asesores/comite- nacional-de- investigacion | spa |
dcterms.references | Vera, M. A. (2014). Redes de conocimiento un apoyo para grupos de investigación. Revista de Comunicación de la SEECI, 9-17. | spa |
dcterms.references | Vicedecanatura de Extensión. (2020). Universidad Nacional de Colombia. https:// ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-de- investigacion- y-extension/grupos-de-investigacion.html#:~:text=Los%20grupos%20 de%20investigaci%C3%B3n%20est%C3%A1n,calidad%20de%20sus%20propuestas% 20o | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.edition | 1 ed | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | 78-958-503-125-8 | spa |