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dc.contributor.authorLEAL PABÓN, JESSICA LORENA
dc.contributor.authorRojas Suárez, Jhan Piero
dc.contributor.authorSánchez-Molina, Jorge
dc.date.accessioned2022-07-12T21:08:16Z
dc.date.available2022-07-12T21:08:16Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-958-503-124-1spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6508
dc.description.abstractBien se sabe que la investigación trabaja en conjunto con la mejora ininterrumpida de la calidad tanto en la docencia como en la excelencia en la formación profesional, lo cual ayuda al desarrollo de la sociedad colombiana. Para lograr esto, se fomenta la investigación disciplinar, interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinaria, enlazada con la sociedad, incitando así el progreso académico de sus educandos y educadores, al igual que la conformación de grupos de investigación regionales, nacionales e internacionales. De esta manera, se promueve la investigación de calidad por medio de estrategias, políticas y recursos, que se articulan junto con incentivos y reconocimientos, así como la realización y el fomento de congresos científicos. A lo anterior, también se suman capacitaciones que motiven el aprendizaje continuo para desafiar los obstáculos científicos e impulsar la innovación en un espacio donde, a fin de obtener y brindar una excelente calidad, se tenga en cuenta la importancia de captar y retener al personal educativo e investigativo que posea habilidades y destrezas en su área, esté calificado para ejercer su cargo, sea talentoso y presente un gran nivel de compromiso.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. Introducción al concepto de investigación universitaria 1.1. ¿Qué es la investigación? 1.2. Tipos de investigación 1.2.1. Según su propósito 1.2.2. Según el tipo de medios utilizados para conseguir los datos 1.2.3. Según el nivel de profundización 1.2.4. Según el paradigma y el tratamiento de datos 1.2.5. Según el grado de manipulación de datos 1.2.6. Según la dimensión temporal en el seguimiento de las variables 1.3. Niveles de Madurez de la Tecnología (trl) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias 1.4. Gestión de la investigación universitaria Capítulo 2. El sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación 2.1. Contextualización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia 2.2. Actores del sistema 2.2.1. Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad 2.2.2. Dirección de Generación de Conocimiento 2.2.3. Dirección de Transferencia y Uso de Conocimiento 2.2.4. Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento 2.3. Programas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2.3.1. Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud 2.3.2. Programa Nacional en Geociencias 2.3.3. Programa Nacional en Ciencias Básicas 2.3.4. Programa Nacional en Formación de Investigadores 2.3.5. Programa Innovación en Energía y Minería 2.3.6. Programa Nacional en Electrónica, Telecomunicaciones e Informática 2.3.7. Programa Nacional en Desarrollo Tecnológico e Innovación Industrial 2.3.8. Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación 2.3.9. Programa Nacional en Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos 2.3.10. Programa Nacional en Ciencias Agropecuarias 2.3.11. Programa Nacional en Biotecnología 2.3.12. Programa Nacional en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat 2.3.13. Programa Nacional en Seguridad y Defensa 2.4. Estrategias del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2.4.1. Regionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2.4.2. Programa ondas 2.4.3. Internacionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2.4.4. Apropiación social del conocimiento 2.5. Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia 2.6. Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en Norte de Santander Capítulo 3. Internacionalización de la investigación 3.1. Estado del arte de la internacionalización de la investigación 3.2. Redes de investigación 3.3. Beneficios de cooperar en redes de investigación 3.4. Estructura para la creación de redes 3.4.1. Lineamientos para la creación de una red de investigación según la unad 3.4.2. Propuesta para la conformación de una red según la Universidad Autónoma de Puebla 3.5. Glosario Capítulo 4. El sistema de investigación de la universidad francisco de paula santander 4.1. Sistema de investigación en la Universidad Francisco de Paula Santander 4.2. Políticas de investigación 4.3. Unidades que impulsan el sistema 4.4. Actores que integran el sistema de investigación 4.4.1. Actores externos 4.4.2. Actores operativos del proceso de investigación 4.4.3. Actores generadores de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación 4.4.4. Actores que apropian conocimiento 4.5. Incentivos del proceso de investigación Capítulo 5. Indicadores de investigación en la universidad francisco de paula santander, 2010-2020 5.1. Fortalecimiento a las unidades investigativas 5.2. Centros de investigación 5.2.1. Centro de Investigación de Materiales Cerámicos, cimac 5.2.2. Análisis y ensayos de laboratorio 5.2.3. Investigación y desarrollo tecnológico 5.2.4. Formación y capacitación 5.2.5. Diseño cerámico 5.3. Grupos de investigación 5.4. Semilleros de investigación 5.5. Capital humano 5.6. Proyectos de investigación por área de conocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - ocde. 5.7. Jóvenes investigadores e innovadores 5.8. Publicaciones científicas 5.8.1. Revistas institucionales 5.8.2. Visibilidad de la Producción Científica, Scopus, 2010-2020 5.9. Propiedad intelectual 5.10. Ranking de medición del proceso investigativo 5.10.1. Reporte del Ranking U-Sapiens 2020-2 5.10.2. ufps visible en la clasificación scimago Institutions Rankings (sir), 2020 Capítulo 6. Propuesta de fortalecimiento al proceso de investigación 6.1. Programa de apoyo al investigador 6.2. Estrategias de productividad 6.3. Proyectos de inversión Bibliografíaspa
dc.format.extent1-128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá- Ecoe Edicionesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa investigación una necesidad un reto- Avances del proceso investigativo en la Universidad Francisco de Paula Santanderspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eisbn78-958-503-125-8spa


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