Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGONZALEZ MENDOZA, JULIO ALFONSO
dc.contributor.authorLEAL PABÓN, JESSICA LORENA
dc.contributor.authorSánchez-Molina, Jorge
dc.date.accessioned2022-07-05T17:58:58Z
dc.date.available2022-07-05T17:58:58Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.isbn978-958-503-047-3spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6501
dc.description.abstractEste libro, que realiza un diagnóstico sobre el estado de la investigación de la universidad y la actitud científica de sus docentes y propone líneas estratégicas que permiten mejorar la producción científica de la Universidad y a través de ella impactar positivamente en el desarrollo económico y social de la región.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria Presentación Introducción Capítulo 1: conocimiento, ciencia y método científico 1.1 Conocimiento 1.2 Conocimiento y ciencia 1.3 Ciencia y método científico 1.4 Método científico y los paradigmas de investigación 1.5 Algunos comentarios finales Capítulo 2: la investigación en el contexto histórico universitario Capítulo 3: docente universitario: una profesión, tres mundos 3.1 Las funciones del docente universitario 3.2 El perfil profesional para la universidad actual Capítulo 4: los sistemas de investigación 4.1 Los sistemas de ciencia y tecnología en América Latina 4.1.1 Financiación en actividades de investigación y desarrollo científico en América Latina 4.1.2 Formación del recurso humano en investigación y desarrollo científico en América Latina 4.1.3 Personal dedicado a las actividades de investigación y desarrollo científico en América Latina 4.1.4 Producción de conocimiento científico a través de las actividades de investigación en América Latina 4.1.5 Coautoría científica en América Latina 4.2 Sistema de ciencia, tecnología e innovación en Colombia 4.2.1 Contexto legal 4.2.2 Datos del sistema de investigación en Colombia – Categorización de grupos e investigadores 2013-2019 Capítulo 5: fundamentación teórica de la formación científica 5.1 Teoría organizacional 5.2 Teoría de sistemas 5.3 Teoría de acción razonada 5.3.1 Respecto de la actitud Capítulo 6: Aspectos metodológicos 6.1 El método 6.2 El enfoque 6.3 El nivel 6.4 Las fases de la investigación 6.4.1 Primera fase: descripción de la realidad 6.4.2. Segunda fase: técnicas de abordaje de la realidad 6.4.3 Tercera fase: interpretación de la realidad Capítulo 7: la actitud científica del docente universitario 7.1 La investigación de la ufps como un sistema 7.1.1 Necesidades sociales como fuente de investigación 7.1.2 Elementos claves del proceso elaborador de la investigación 7.1.3 La interacción con el entorno 7.1.4 Los productos del sistema 7.1.5 Circuito retro alimentador 7.2 Factores facilitadores o inhibidores de la actitud científica 7.2.1 Elementos facilitadores 7.2.2 Elementos inhibidores de la investigación Capítulo 8: Lineamientos estratégicos 8.1 La función científica de la universidad 8.2 Generación sistémica del conocimiento 8.2.1 Fuentes de información 8.2.2 El núcleo operacional 8.2.3 La interacción con el entorno 8.2.4 Los productos del sistema 8.2.5 Circuito retro alimentador 8.3 Factores facilitadores de la actitud científica 8.4 Factores inhibidores de la actitud científica Bibliografíaspa
dc.format.extent1-144spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá- Ecoe Edicionesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleActitud científica del docente Universitariospa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesAgencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - apc Colombia. (2018). Manual de acceso a la cooperación internacional. apc Colombiaspa
dcterms.referencesAjzen, I., y Fishbein, M. (1974). Factor influencing intention and the intention behavior relation. Human Relations.spa
dcterms.referencesAjzen, I., y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice Hall.spa
dcterms.referencesBaldridge, J. (1971). Introduction: models of university governance-bureaucratic, collegial and political. https://eric.ed.gov/?id=ED060825spa
dcterms.referencesBamett, R. (1990). The idea of higher education, the society for research into higher education & open university press. University Press.spa
dcterms.referencesBaptista, B. (2018). Una aproximación a las capacidades de diseño e implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - cts, 13(38), 85-125.spa
dcterms.referencesBarbour, I. (1971). Problemas sobre religión y ciencia. Sal Terae.spa
dcterms.referencesBarker, R. (1968). Ecological psychology. Stanford University Press.spa
dcterms.referencesBermúdez, G. (2011). Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad. http://cidc.udistrital.edu.co/antiguoportal/documentos/memorias_comite_ ampliado2011/sncyt.pdfspa
dcterms.referencesBertalanffy, V. (1976). Teoría general de los sistemas. Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesBlumer, H. (1954). Social implications of the thought of G. M. Mead. American Journal of Sociology, 19, 3-10.spa
dcterms.referencesBrem, A., y Radziwon, A. (2017). Efficient Triple Helix collaboration fostering local niche innovation projects. A case from Denmark. Technological Forecasting and Social Change, 123, 130- 141.spa
dcterms.referencesBretton, H. (1979). On the necessity of research in teaching. Science Teaching, 9, 96-97.spa
dcterms.referencesBrezinski, C. (1993). El oficio de investigador. Siglo xxi Editores S.A.spa
dcterms.referencesBuckley, W. (1973). La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Editorial Amorrortu.spa
dcterms.referencesBunge, M. (1980). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Ariel. Bunge, M. (1985). La investigación científica. Ariel.spa
dcterms.referencesCabot, E. (2014). Una aproximación a la concepción de ciencia en la contemporaneidad desde la perspectiva de la educación científica. Ciencia - Educación - Bauru, 20(3), 549- 560.spa
dcterms.referencesCasalet, M., y Buenrostro, E. (2014). La integración regional centroamericana en ciencia, tecnología e innovación: un nuevo desafío. Economía: teoría y práctica, 40, 165- 193.spa
dcterms.referencesCastellanos, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación. Editorial Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesCastrejón, J. (1982). El concepto de universidad. Ediciones Océanospa
dcterms.referencesCerón, A. (2017). Cuatro niveles de conocimiento en relación a la ciencia. Una propuesta taxonómica. Ciencia Ergo Sum, 24(1), 83-90spa
dcterms.referencescgee y cepal. (2011). Integración regional cti: situación actual y perspectivas en Latinoamérica y el Caribe. Comisión Económica para América Latina.spa
dcterms.referencesCharum, J., Murcia, C., Usgame, D., Silva, A., Barbosa, C., y Rodríguez, S. (2012). La búsqueda de la visibilidad a través de la calidad: El reto del Editor. icfes.spa
dcterms.referencesCicourel, A. (1964). Method and measurement in sociology. The Free Press of Glencoe, 1964.spa
dcterms.referencesColciencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias.spa
dcterms.referencesColciencias. (2019) La ciencia en Cifras: Grupos de Investigación reconocidos. https:// minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/gruposspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Congreso de la República de Colombia.spa
dcterms.referencesConner, M., Kirk, S., Cade, J., y Barret, J. (2001). Why do women use dietary supplements? The use of the theory of planned behaviour to explore beliefs about their use. Social Science & Medicine, 52(4), 621-633.spa
dcterms.referencesCoock, T., y Reichardt, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesCorrales, S. (2007). La misión de la universidad en el Siglo XXI. Razón y Palabra, 57, 1-15.spa
dcterms.referencesCretchley, P., Edwards, S., O’Shea, P., Sheard, J., Hurst, J., y Brookes, W. (2014). Research and/or learning and teaching: a study of australian professors’ priorities, beliefs and behaviours. Higher Education Research and Development, 33(4), 649–669.spa
dcterms.referencesDaumiller, M., y Dresel, M. (2020). Teaching and research: specificity and congruence of university faculty achievement goals. International Journal of Educational Research, 99, 1-15.spa
dcterms.referencesDe Miguel, M. (1997). Evaluación y reforma pedagógica de la enseñanza universitaria. En P. Apodaka y C. Lobato (Eds.). Calidad en la universidad: orientación y evaluación (53-67). Laertes.spa
dcterms.referencesDe Philippis, M. (2015). Multitask agents and incentives: the case of teaching and research for university professors. cep working paper 1386. https://ideas.repec. org/p/cep/cepdps/dp1386.htmlspa
dcterms.referencesDe Souza Vanz, S., y Stumpf, I. (2010). Colaboração científica: Revisão teóricoconceitual. Perspectivas Em Ciencia Da Informacao, 15(2), 42-55. doi:https:// doi.org/10.1590/s1413- 99362010000200004spa
dcterms.referencesDell, D. (1973). The coming of post-industrial society: a venture in social forecasting. Basic Books.spa
dcterms.referencesDi Marco, R. (2015). En busca del origen del conocimiento: el dilema de la realidad. Revista Praxis, 11(1), 150-162.spa
dcterms.referencesDilthey, W. (1990). The rise of hermeneutics. P. Connerton.spa
dcterms.referencesDrucker, P. (2002). The discipline of innovation. Harvard Business Reviewspa
dcterms.referencesEgg, A. (1974). Introducción a las técnicas de investigación social. Humanites.spa
dcterms.referencesEtzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (1995). The triple helix of university-industrygovernment relations: a laboratory for knowledge based economic development. easst Review, 14(1), 14-19.spa
dcterms.referencesEyssautier, M. (2002). Metodología de la investigación. Desarrollo de la inteligencia. Thomson Learning.spa
dcterms.referencesFernández, A. (2005). La investigación educativa desde un enfoque dialéctico. mined.spa
dcterms.referencesFerrarotti, F. (1981). Storia e Sotire di Vita. Laterza.spa
dcterms.referencesFishbein, M. (1965). A considerations of believes, attitudes and their relationship. En I. Steiner yspa
dcterms.referencesM. Fishbein, Currents studies in social psychology. Holt, Rinehart and Winston.spa
dcterms.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesFlores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Digital Universitaria, 5(1), 1-10.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1974). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.spa
dcterms.referencesFunchs, H. (1989). Systemtheorie und organisation. Wiesbaden.spa
dcterms.referencesGadamer, H. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Ediciones Sígueme.spa
dcterms.referencesGarfinkel, H. (1967). Studies in ethnomethodology. Prentice Hall.spa
dcterms.referencesGilson, E. (1965). Filosofía de la Edad Media. Editorial Gredas.spa
dcterms.referencesGiraldo, U., Abad, D., y Díaz, E. (2005). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. cna.spa
dcterms.referencesGoetz, J., y Le Compte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Evaluación del diseño etnográfico. Ediciones Morataspa
dcterms.referencesGómez, R. (2004). Evolución científica y metodológica de la economía. http://www. eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.1.htmspa
dcterms.referencesGonzález, T. (2009). El modelo de triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno. Un análisis crítico. arbor, 185(738), 739-755.spa
dcterms.referencesGuba, E. (1990). The paradigm dialog. Sage.spa
dcterms.referencesHattie, J., y Marsh, H. (2004). One journey to unravel the relationship between research and teaching. Research and Teaching: Closing the divide? An international colloquium, 1-14spa
dcterms.referencesHattie, J., y Marsh, H. (1996). The relationship between research and teaching. Review of Educational Research, 66(4), 507-542.spa
dcterms.referencesHeidegger, M. (1974). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesHeisenberg, W. (1975). Diálogos sobre la física cuántica. La Editorial Católicaspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHidalgo, J. (1993). Docencia e investigación. Una relación controvertida. Perfiles Educativos, 61, 2-15.spa
dcterms.referencesHurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Editorial Fundación Sypal.spa
dcterms.referencesHusserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica.spa
dcterms.referencesHusserl, H. (1970). The crises of European sciences and transcendental phenomenology. Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesJenkins, A., Breen, R., Lindsay, R., y Brew, A. (2003). Re-shaping Higher Education: Linking Teaching and Research. seda and Routledge.spa
dcterms.referencesJohannsen, O. (1975). Introducción a la teoría general de sistemas. Universidad de Chile.spa
dcterms.referencesJones, G., y George, J. (2009). Administración contemporánea. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesJucks, R., y Hillbrink, A. (2017). Perspective on research and teaching in psychology: Enrichment or burden? P. Psychology Learning & Teaching, 16, 306-322spa
dcterms.referencesKast, K., y Rosenzweig, J. (1987). Administración en las organizaciones. Un enfoque de sistemas y de contingencias. McGraw-Hillspa
dcterms.referencesKatz, D., y Scotland, E. (1967). A preliminary statement to a theory of attitude structure and change.spa
dcterms.referencesKerr, C. (1963). The uses of the University. Harvard University Press.spa
dcterms.referencesKockelmans, J. (1975). Toward an interpretative or hermeneutic social Science. Gradúate Faculty Philosophy Journal, 5(1), 73-96spa
dcterms.referencesKoeting, J. (1984). Foundations of naturalistic inquiry: developing atheory base for understanding individual interpretations of reality. Association for Educational Communications and Technologyspa
dcterms.referencesKrech, D., y Crutchfield, R. (1962). Individual society. McGraw-Hillspa
dcterms.referencesKuhn, T. (1982). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económicaspa
dcterms.referencesLam, T., Cho, V., y Qu, H. (2007). A study of hotel employee behavioral intentions towards adoption of information technology. International Journal of Hospitality Management, 26(1), 49-65.spa
dcterms.referencesLee, Y., y Kim, Y. (2016). Analyzing interaction in r&d networks using the Triple Helix method: Evidence from industrial r&d programs in Korean government. Technological Forecasting and Social Change, 110, 93-105.spa
dcterms.referencesLeisyte, L., Enders, J., y De Boer, H. (2009). The balance between teaching and research in Dutch and English universities in the context of university governance reforms. Higher Education, 58, 619-635.spa
dcterms.referencesLemarchand, G. (2016). Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. unesco.spa
dcterms.referencesMacEira, D., Paraje, G., Aramayo, F., Masi, S., y Sánchez, D. (2010). Public financing of health research in five Latin American countries. Revista Panamericana de Salud Pública / Pan American Journal of Public Health, 27(6), 442–451. doi:https://doi.org/10.1590/S1020- 49892010000600005spa
dcterms.referencesMansfiel, E., y Lee, J. (1996). The modern university; contributor to industrial and recipient of industrial r&d support. Research and Policy, 25, 1047-1058.spa
dcterms.referencesManual, F. (2015). Guidelines for collecting and reporting data on Research and Experimental Development. http://www.oecd.org/sti/frascati-manual2015- 9789264239012-en.htm.spa
dcterms.referencesMartin, M., y Berry, K. (1969). The teaching-research dilemma: Its source in the university setting. Journal of Higher Education, 40, 691-703.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2002). La etnometodología y el interaccionismo simbólico. La Nueva Ciencia, 5, 1-21spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. Martínez, M. (2005). Naturaleza del método científico. minedspa
dcterms.referencesMartínez, M. (2005). Naturaleza del método científico. mined.spa
dcterms.referencesMartínez, M., Piñero, J., y Figuero, S. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.spa
dcterms.referencesMaruyama, M. (1981). Endogenous Research: Rationale. Reason y Rowan.spa
dcterms.referencesMasuda, Y. (1981). The information society as postindustrial. Society World Future Society.spa
dcterms.referencesMorín, E. (1990). Introducción a la teoría del pensamiento complejo. Gedisa Editorialspa
dcterms.referencesMorris, C. (1938). Logical positivism, pragmatism and scientific empiricism. Ams Pr Inc.spa
dcterms.referencesNeves, C. (2007). Brazilian experiences in building research capacity. En M. Mollis y M. Voehl (Eds.). Research and higher education policies for transforming societies: perspectives from Latin America and the Caribbean (1-23). unesco.spa
dcterms.referencesocde. (1995). Manual on the measurement of human resources devoted to s&t “Canberra manual”. Organisation for Economic Co-Operation and Development. Paris.spa
dcterms.referencesOkuda, M., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulaciónspa
dcterms.referencesRevista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.spa
dcterms.referencesOlivares, I. (2001). Un modelo de integración de las funciones universitarias básicas: docencia, investigación y extensión (tesis doctoral). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de Propiedad Intelectual (2019). Global Innovation Index 2019 rankings.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de Propiedad Intelectual.spa
dcterms.referencesPalali, A., Van Elk, R., Bolhaar, J., y Rud, I. (2018). Are good researchers also good teachers? The relationship between research quality and teaching quality. Economics of Education Review, 64, 40-49.spa
dcterms.referencesParsons, T. (1968). Hacia una teoría general de la acción. Kapesluz.spa
dcterms.referencesPerdomo, H. (2011). Significados del binomio docencia-investigación universitaria desde la perspectiva docente. Tecnología, Gerencia y Educación, 12(23), 61-80.spa
dcterms.referencesPicón, G. (1994). El proceso de convertirse en universidad. Fedeupelspa
dcterms.referencesPolanco, M. (2013). Neopositivismo: el lenguaje de la metafísica es: “in-significante”. XIV Jornadas de Filosofía, Universidad Mesoamericana.spa
dcterms.referencesPrats, J. (2005). Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento científico. La investigación en las ciencias sociales. Universidad de Barcelona.spa
dcterms.referencesProsser, M. (1989). In reality the teaching and research roles are independent. Herdsa News, 11(3), 7-8.spa
dcterms.referencesQuintanilla-Montoya, A. (2008). La producción de conocimiento en América Latina. Salud Colectiva, 4(3), 253-260.spa
dcterms.referencesRadnitzky, G. (1970). Contemporary schools of metascience. Akademiforlagetspa
dcterms.referencesRamírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina, 70(3), 217-224.spa
dcterms.referencesRanking U-Sapiens 2020-1. (2020). Sapiens Research. https://www.srg.com.co/ lasmejoresuniversidades/usapiens.phpspa
dcterms.referencesRanking Web of Wunivversities. (2020). Ranking Web of Wunivversities. https:// www.webometrics.info/en/node/236spa
dcterms.referencesRankings Scimago Institutions. (2020). Scimago Institutions Rankings. https://www. scimagoir.com/rankings.php?country=COL&ranking=spa
dcterms.referencesRankings, W. U. (2020). qs Latin American University Rankings 2020. https:// www.topuniversities.com/university- rankings/latin-american-universityrankings/ 2020spa
dcterms.referencesRicoeur, R. (1969). Le conflit des interprétations. Seuilspa
dcterms.referencesricyt. (2020, 9 de noviembre). Reportes Dinámicos. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana http://app.ricyt.org/ui/v3/report. html?start_year=2009&end_year=2018spa
dcterms.referencesRodríguez, E. (2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: evidencia desde Chile. Interciencia, 34(11), 822-829spa
dcterms.referencesRosental, M. (1984). Diccionario filosófico. Ciencias Socialesspa
dcterms.referencesRugarcía, A. (1992). Investigación-Docencia: ¿Un mito o una alternativa? Educación Química, 3(1), 5-16spa
dcterms.referencesRuiz, C. (2002). La actitud del docente universitario hacia el uso educativo de las tic. Conceptualización y medición. Paradigma, 32(2), 7-25spa
dcterms.referencesSaavedra, I. (1983). La investigación científica en Chile. Cuadernos de la Universidad de Chile, 2, 25-26.spa
dcterms.referencesSample, S. (1972). Inherent conflict between research and education. Educational Record, 53, 17- 22spa
dcterms.referencesSancho, J. (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. Educar, 28, 41-60spa
dcterms.referencesSarpong, D., AbdRazak, A., Alexander, E., y Meissner, D. (2017). Organizing practices of university, industry and government that facilitate (or impede) the transition to a hybrid triple helix model of innovation. Technological Forecasting and Social Change, 123, 142-152.spa
dcterms.referencesSchleiermacher, F. (1967). Scientia Verlag. Aalenspa
dcterms.referencesSchmitt, H. (1965). Teaching and research: Companions or adversaries? Journal of Higher Education, 36, 419-427.spa
dcterms.referencesScimago Journal y Country Rank. (2020). Contry Rankings, All subject areas, All subject categories, All regions, 1996-2019. https://www.scimagojr.comspa
dcterms.referencesScimago Journal y Country Rank. (2020, 9 de noviembre). Country Ranking. https:// www.scimagojr.com/countryrank.phpspa
dcterms.referencesSmeby, J. (1998). Knowledge production and knowledge transmission. The interaction between research and teaching at university. Teaching in Higher Education, 3(1), 5-20spa
dcterms.referencesSmeby, J. (1998). Knowledge production and knowledge transmission: The interaction between research and teaching at universities. Teaching in higher education, 3(1), 7-20.spa
dcterms.referencesSoto, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 7, 101-138.spa
dcterms.referencesStrauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimiento para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesStupnisky, R., Hall, N., Daniels, L., y Mensah, E. (2017). Testing a model of pretenure faculty members’ teaching and research success: motivation as a mediator of balance, expectations, and collegiality. The Journal of Higher Education. https:// doi.org/10.1080/00221546.2016.1272317spa
dcterms.referencesTeo, T., y Van Schaik, P. (2012). Understanding the intention to use technology by preservice teachers: An empirical test of competing theoretical models. International Journal of Human–Computer Interaction, 28(3), 178-188.spa
dcterms.referencesTorra, I., De Corral, I., Pérez, M., Triadó, X., Valderrama, E., y Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56.spa
dcterms.referencesTostado, G. (2001). Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad. Revista Académica Polis, 1, 1-43. http:// dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2001-N1-122spa
dcterms.referencesUnesco. (1978). Recomendación sobre la Normalización Internacional de las Estadísticas relativas a la Ciencia y la Tecnología. http://portal.unesco.org/es/ ev.php-URL_ID=13135&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2011). Plan de desarrollo 2011-2019. https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/656Universidad Francisco de Paula Santander (2012). Acuerdo N.° 056, por el cual se deroga el Acuerdo N.° 051 del 30 de septiembre de 2002 y se adopta el Sistema de Investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander. ufps.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2019). Recursos Humanos snies ii. ufps.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2019). Informe institucional. Visita de Pares académicos para renovación de registro calificadospa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander (2020a). Grupos de investigación activos II semestre 2019. https://ww2.ufps.edu.co/vicerrectoria/vicerrectoria-asistentede- investigacion-y- extension/1765spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander (2020b). Universidad Francisco de Paula Santander. https://ww2.ufps.edu.co/vicerrectoria/vicerrectoria-asistente-deinvestigacion- y- extension/146spa
dcterms.referencesUz Zaman, M. (2004). Review of the academic evidence on the relationship between teaching. Department for Education and Skills London.spa
dcterms.referencesVan den Putte, B. (1991). 20 years of the theory of reasoned action of Fishbein and Ajzen: A meta- analysis. University of Amsterdamspa
dcterms.referencesVelasco, B., Eiros, J., Pinilla, J., y San Román, J. (2012). The use of bibliometric indicators in research performance assessment. Aula Abierta, 40(2), 75-84.spa
dcterms.referencesVélez, I., y Dávila, R. (1984). De la investigación universitaria en Colombia. Educación Superior y Desarrollo, 3(1), 48-54.spa
dcterms.referencesVidal, J., y Quintanilla, M. (2000). The teaching and research relationships within institutional evaluation. Higher Education, 40, 221-229.spa
dcterms.referencesWilson, J., y Wilson, R. (1972). The teaching-research controversy. Educational Record, 53, 321- 326spa
dcterms.referencesYin, R. (1994). Case study research: Design and methods. Sage Publicationsspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.edition1 edspa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.lembProfesores universitarios – Investigaciones
dc.subject.lembUniversidades – Investigaciones
dc.subject.lembMetodología científica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eisbn78-958-771-955-0spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/