dc.contributor.author | CHACON, GLORIA NURY | |
dc.contributor.author | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.author | SOLANO BECERRA, EDUARDO | |
dc.date.accessioned | 2021-12-29T17:32:07Z | |
dc.date.available | 2021-12-29T17:32:07Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.identifier.isbn | 9789585032019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6423 | |
dc.format.extent | 132 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Ecoe Ediciones | spa |
dc.publisher | Cúcuta : Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Fundamentos del modelo de tecnologías para la transformación social en apropiación de competencias tic tac, para el fortalecimiento del emprendimiento en las instituciones educativas | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Aarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, (25), 34-48. | spa |
dcterms.references | Abambari, M. (2016). El emprendimiento y el perfil del emprendedor. Universidad de Guayaquil | spa |
dcterms.references | Alan, D. y Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Editorial utmach. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Sardinata. (10 de junio de 2019). Nuestro municipio. http://www. sardinata-nortedesantander.gov.co/tema/municipio | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Sardinata. (2017). Estrategia municipal para la respuesta a emergencias y desastres. | spa |
dcterms.references | Alcaraz, R. (2011). Emprendedor de éxito. Mcgraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Borja, A., Carvajal, H. y Vite, H. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Espacios, 41(24), 183-196. | spa |
dcterms.references | Castro-Sánchez, M. y Galán-Briseño, L. (2018). Perfil de emprendedor, requisito indispensable para la formación de agentes de cambio. vinculatégica efan, 218-225. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Catatumbo: historias de vida y dignidad. | spa |
dcterms.references | Chirinos, Y., Martínez, C. y Meriño, V. (2017) El emprendimiento sostenible como generador de conocimiento en las pymes. En Meriño, V., Chirinos Y., Camejo. L. y Martínez, C. (Ed.) Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria (36-58). Sello Editorial Alonso Gamero. | spa |
dcterms.references | Colegio Alirio Vergel Pacheco. (2016). Proyecto educativo institucional. http://www. enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190310493 | spa |
dcterms.references | Colegio Argelino Durán Quintero. (2016). Proyecto educativo institucional. http:// www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190320286 | spa |
dcterms.references | consornoc. (2010). Contribuyendo al desarrollo regional: Sardinata, Norte de Santander. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const.]. Artículo 67 de 1991 (Colombia). http:// www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | spa |
dcterms.references | dane. (10 de junio de 2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, San José de Cúcuta, Norte de Santander Población censal ajustada por cobertura y porcentajes de omisión municipal por área. https://www.dane.gov.co/ files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190806-CNPVpresentacion- Norte-de-Santander.pdf | spa |
dcterms.references | dane. (19 de septiembre de 2021). Resultados censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografiay- poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 | spa |
dcterms.references | Del Canto, E. y Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, 3(141), 25-34. | spa |
dcterms.references | eude European Business School. (6 de septiembre de 2019). 10 Características del buen emprendedor. https://www.eude.es/blog/10-caracteristicas-del-buenemprendedor/ | spa |
dcterms.references | Feria, I. y Zúñiga, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Revista Praxis, 12(1), 63-77. | spa |
dcterms.references | Decreto 1192 de 2016 [Departamento administrativo de la función pública]. Por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006 sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones. 3 de abril de 2016. http://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35834 | spa |
dcterms.references | García, F. (2013). Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos. Educación ciencia, (16), 19-36. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/ view/3238/2915 | spa |
dcterms.references | García, R. (2006). Sistemas complejos. Gedisa. | spa |
dcterms.references | Giraldo, E. (2021). Programa de formación sobre desarrollo y articulación de proyectos pedagógicos transversales. Colombia aprende: https://aprende.colombiaaprende. edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lectura%20de%20Contexto.pdf | spa |
dcterms.references | Gobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de desarrollo 2020 – 2023. http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/PDD%20NdS%2020202023%20 (Ordenanza%20006%20de%202020).pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social - revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109), 105-125. http://www.redalyc.org/ pdf/212/21211518005.pdf | spa |
dcterms.references | Human Rights Watch. (2019). La guerra en el Catatumbo: abusos de grupos armados contra civiles colombianos y venezolanos en el noreste de Colombia. | spa |
dcterms.references | icbf. (2008). Lineamiento técnico para la inclusión y atención de familias. | spa |
dcterms.references | Lemus, L. A. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. 26 de enero de 2006. D.O. No. 46164. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 febrero de1994. D.O. No. 45365. | spa |
dcterms.references | Ley 1834 de 2017. Por medio de la cual se fomenta la economía creativa: Ley Naranja. 23 mayo de 2017. D.O. No. 10126. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. y González, C. (2020). El emprendedorismo y el contexto: un abordaje desde las percepciones de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. cifra, 21-28. | spa |
dcterms.references | men. (2004). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! | spa |
dcterms.references | men. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Colombia aprende. | spa |
dcterms.references | men. (2012). Guía 39: la cultura del emprendimiento en establecimientos educativos. | spa |
dcterms.references | men. (2021). Dirección de Calidad de Preescolar, básica y media. https://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_12.unknown | spa |
dcterms.references | Miranda, R., Sánchez, E. y Caicedo, M. (2018). Dimensión socioeconómica. En Estudio de pertinencia de educación superior rural de la región del Catatumbo (pp. 26-54). Instituto Superior de Educación Rural | spa |
dcterms.references | Morín, E. (1982). Ciencia con conciencia. Multiversidad. | spa |
dcterms.references | Muñoz, L. (2000). El nuevo rol de lo rural. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Ocha. (2021). Algunos indicadores sobre la situación de los derechos humanos en la región del Catatumbo. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/0 9283A00DE2FA24DC1256F3C004A6818-govcol-col-21oct4.pdf | spa |
dcterms.references | Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. | spa |
dcterms.references | Parada, C., Solano, E. y Ramírez, J. (2021). Proyectos educativos transversales, una mirada de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sardinata. Ecoe Ediciones limitada. | spa |
dcterms.references | Parada, D., Montero, M. y Maldonado, E. (2020). Construyendo ruralidad a partir de los proyectos pedagógicos transversales: una experiencia desde la Institución Educativa Argelino Durán Quintero del municipio de Sardinata. Ecoe Ediciones Limitada. | spa |
dcterms.references | Portilla, H. (2010). Monografía de emprendimiento basada en la obra de Joseph Alois Schumpeter y David C. McClelland [Trabajo de grado, Universidad de la Salle]. Repositorio institucional de la Universidad de la Salle. | spa |
dcterms.references | Procuraduría General de la Nación. (2020). Catatumbo: informe sobre el estado de avance en la implementación del Acuerdo de Paz en la Subregión pdet, resumen ejecutivo. | spa |
dcterms.references | Rico, A. y Santamaría, M. (2018). Caracterización de la cátedra de emprendimiento en colegios distritales de Bogotá. Voces y silencios: Revista latinoamericana de educación, (1), 93-113. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/epub/10.18175/ vys9.1.2018.06 | spa |
dcterms.references | Rojas, P., Chacón, G., Parada, D., Montero, M., Lozano, F., Ramírez, J., Solano, E. y Maldonado, E. (2020). tic tac: tecnologías para la transformación social en la apropiación de competencias. Ecoe Ediciones Limitada. | spa |
dcterms.references | Rolón, M. y Benavides, C. (2021). Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero del municipio de Sardinata, Norte de Santander [Trabajo de grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Romero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías en debate. Psicoperspectivas, 11(1), 8-31. | spa |
dcterms.references | Rueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, (48), 9-25. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. C., Ward, A., Hernández, B. y Flórez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. http://dx.doi. org/10.20511/pyr2017.v5n2.190 | spa |
dcterms.references | Sardinata. (22 de septiembre de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/ wiki/Sardinata | spa |
dcterms.references | Segura-Barón, U., Novoa-Matallana, H. A. y Burbano-Pedraza, M. (2019). Hacia un modelo educativo para el emprendimiento. Rev. esc.adm.neg, (87) 173-191. https://journal .universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/ view/2420/1980 | spa |
dcterms.references | Silva, B. (2021). Análisis del desarrollo metodológico de los objetos virtuales de aprendizaje. Universidad de Cundinamarca. https://repositorio.ucundinamarca. edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1204/ARTICULO%20CIENTIFICO%20 -%20ANALISIS%20DEL%20DESARROLLO%20DE%20METODOLOGIC. pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vega, G. J. y Mera R. C. (2016). Modelo de formación en emprendimiento social para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Rev. esc.adm.neg, 81, 29-44. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/ view/1563/1521 | spa |
dc.description.technicalinfo | Presentación
1. Aproximación al contexto
1.1. El Catatumbo
1.2. El municipio de Sardinata.
1.3. Escenario rural.
2. Aproximación a la metodología.
2.1. Camino metodológico.
2.2. Definición de la muestra
2.3. Instrumentos de investigación.
3. Aproximación teórica
3.1. El emprendimiento en las instituciones educativas
a nivel internacional
3.2. El emprendimiento en las instituciones educativas a nivel nacional
3.3. Teoría de las tic
3.4. Referentes conceptuales
Aproximación legal
5. Caracterización del emprendimiento en las instituciones
educativas del municipio de Sardinata
5.1. Perspectiva docente
5.2. Perspectiva de estudiantes
5.3. Perspectiva de padres y madres de familia
6. Competencia propuesta por el modelo tic tac en
emprendimiento
7. A modo de conclusión: estrategias para fortalecer la
apropiación de competencias en emprendimiento
7.1. Valorar el contexto educativo
7.2. Desarrollar formación sociocultural emprendedora
7.3. La formación de emprendedores
7.4. El uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (ova) en las prácticas
pedagógicas
7.5. Compartir la visión emprendedora
Bibliografía
Anexos | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Emprendimiento | |
dc.subject.lemb | Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Investigaciones - Sardinata | |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación en educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |