Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.advisorMuñoz García, Pablo Alexanderspa
dc.contributor.authorSerrano Bonilla, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2021-12-10T20:59:36Z
dc.date.available2021-12-10T20:59:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5852
dc.description.abstractLos medios de comunicación informan frecuentemente sobre conflictos, agresiones verbales, físicas y actos de intolerancia que conllevan a violencia física y psicológica, como acciones proliferantes y reiterativas. En este sentido, la investigación abordó la incidencia educativa en la formación ciudadana, “Comprensión de los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de la I.E. Raimundo Ordoñez Yáñez”, analizando las prácticas pedagógicas significativas de educación para la convivencia ciudadana, los factores y dispositivos que generan resistencia al cambio, y gestión de conflictos e influencia en el contexto escolar; se emplearon la fenomenología y la hermenéutica como metodología para identificar las representaciones sociales de los docentes y niños, en torno a la convivencia y la interpretación discursiva patente en los documentos institucionales. Se identificaron imaginarios que relacionan la convivencia y el conflicto, con discursos no equitativos de la realidad y la existencia del dispositivo de poder; se concluyó que es necesario flexibilizar el cuerpo docente para que sus prácticas pedagógicas contribuyan con la formación ciudadana, pero dada desde una concepción de tipo horizontal - democrático y no verticalista.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent121 páginasspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390292.pdf
dc.titleComprensión de los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana, en las prácticas pedagógicas de la institución educativa Raimundo Ordóñez Yáñez.spa
dc.typeTrabajo de grado – Especialización
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógica
dc.identifier.barcode112544
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógica
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConvivencia ciudadanaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPracticas pedagógicasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU 00090/2017spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)