Show simple item record


Study habits and school environment: determinants of academic performance in elementary school students

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorPRADA NUNEZ, RAUL
dc.contributor.authorAMBOA SUAREZ, AUDIN ALOISO
dc.date.accessioned2021-11-01T20:03:10Z
dc.date.available2021-11-01T20:03:10Z
dc.date.issued2020-09-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/576
dc.description.abstractEl presente artículo muestra la relación entre los hábitos de estudio, el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica secundaría en una institución pública en Colombia. La metodología tiene un enfoque cuantitativo – descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos: uno, evalúa los factores asociados con el ambiente escolar y el otro se relaciona con los hábitos y técnicas de estudio. Los resultados demuestran que estudiantes destacados en ciencias y matemáticas son meticulosos al realizar trabajos e intentan construir sus propios mapas conceptuales a partir de las ideas que el docente resalta como importantes durante la clase.spa
dc.description.abstractThis article shows the results of a study that sought to show the relationship between study habits, the school environment, and the academic performance of secondary school students in a public institution in Colombia. The methodological horizon was determined by the quantitative-descriptive approach. Two instruments validated in other studies were applied, the first evaluates the factors associated with the school environment and the second relates to study habits and techniques. The sample was made up of sixth grade students from the basic secondary level of a public educational institution in Norte de Santander - Colombia. The results show that the outstanding students in science and mathematics are meticulous when doing work or answering questions and try to build their own concept maps from the ideas that the teacher highlights as important during classeng
dc.format.extent10 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Espaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 160 - 169
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413513.htmlspa
dc.titleHábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundariaspa
dc.titleStudy habits and school environment: determinants of academic performance in elementary school studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAguilar- Barreto, A., Velandia –Riaño, Y. R., Aguilar- Barreto, C. P., & Rincón Álvarez, G. (2017). Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84-94. https://doi.org/10.22463/25909215.1331spa
dcterms.referencesÁlvarez, M., & Fernández, R. (2015). Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio. CHTE. Madrid, España: TEA Ediciones.spa
dcterms.referencesÁlvarez-González, C. F. (2016). La angustia, principio de posibilidad del conocimiento. Revista Perspectivas, 1(1), 30-37. https://doi.org/10.22463/25909215.968spa
dcterms.referencesArón, A. M., Milicic, N., Sánchez, M., & Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. Santiago, Chile: Agencia de Calidad de la Educaciónspa
dcterms.referencesBadri, M.A. (2006). Identifying potential biasing variables in student evaluation of teaching in a newly accredited business program in the UAE. International Journal of Educational Management, 20 (1), 43-59spa
dcterms.referencesCervantes, T. J. M., Mendívil, E. S., Salazar, P. A. S., & Arellanes, F. J. V. (2013). Efectos de la infraestructura básica en los resultados de la prueba ENLACE de la educación media superior tecnológica mexicana. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), 93-107. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4468883spa
dcterms.referencesCornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década, 9(15), 11-52. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362001000200002.spa
dcterms.referencesDuarte, J., Gargiulo, C., & Moreno, M. (2011). Infraestructura escolar y aprendizajes en la educación básica latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Perú: Ministerio de Educaciónspa
dcterms.referencesFidias, A.G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Venezuela: Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesGamboa, A. A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoespa
dcterms.referencesGarcía-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi.org/10.22463/25909215.1313spa
dcterms.referencesGiménez, G., Barrado, B., & Arias, R. (2019). El papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricenses: un análisis a partir de PISA. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1127-1145. https://doi.org/10.5209/rced.60189spa
dcterms.referencesHernández –Dávila, R., & Díaz- Abdala, W. E. (2017). Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar. Revista Perspectivas, 2(2), 108-119. https://doi.org/10.22463/25909215.1315spa
dcterms.referencesHernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Ramírez-Leal, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83. https://doi.org/10.22463/25909215.1316spa
dcterms.referencesHurtado, P. A., Garcia, M., Rivera, D. A., & Forgiony, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: Una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39(17), 12-28. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p12.pdfspa
dcterms.referencesICFES. (2016). Marco de factores asociados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/180416/Marco%20de%20factores%20asociados%20saber%2 03%205%20y%209.pdfspa
dcterms.referencesKothari, C.R. (2009). Research Methodology. Delhi, India: New Age International Publishers.spa
dcterms.referencesMartín, M. M., Hernández-Suarez, C. A., & Mendoza-Lizcano, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97- 104. https://doi.org/10.22463/25909215.1282spa
dcterms.referencesMéndez- Omaña, J. P., & Jaimes- Contreras, L. A. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Perspectivas, 3(1), 24-43. https://doi.org/10.22463/25909215.1422spa
dcterms.referencesMontes, A. J., Romero, Z., & Gamboa, A. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la educación básica en Colombia. Revista Espacios, 38(20), 26-35. Recuperdo de https://www.revistaespacios.com/a17v38n20/17382027.htmlspa
dcterms.referencesOvalles, G. Urbina, G. &. Gamboa, A. (2014). Abandano y permanencia: factores pedagógicas en educación superio. Bogotá, Colombia: Ecoespa
dcterms.referencesPatel, B. V. (1976). Manual for study habits inventory, Agra Psychological Research cell, Tiwari Kothi, Belanganj, Agra, 1-8.spa
dcterms.referencesRama, C. (2019). Las dinámicas del poder en la educación a distancia y virtual. Cuadernos Universitarios, 12(12), 37-50. Recuperado de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/266spa
dcterms.referencesRamaswamy, R. (1990). Study habits and Academic Achievement. Expt. Edu, 18(10), 255-260spa
dcterms.referencesSafaya, R. & Shaida, B.D. (1963). Principles and techniques of education, Dhapat Rai and Sons Com, New Delhi.spa
dcterms.referencesSánchez, Á. E., Ramírez, B. E. y Cañón, N. C. (2019). Retos de las políticas educativas de educación superior: una mirada inclusiva de la educación rural en perspectiva de las nuevas competencias digitales. En Novoa, A. yspa
dcterms.referencesRamírez-Orozco, M. (comp.). La educación y el sujeto político: Aporte crítico. Ediciones Unisalle.spa
dcterms.referencesSánchez, S.Y., Tolosa, D. L. & Estévez, L. G. (2018). Relación de los ambientes intraescolares en menores de 10 a 13 años del Colegio General Santander. Colombia: Universidad de Santander.spa
dcterms.referencesSharma, S.R. (2005). Management of School Organizations. New Delhi:Shri Sai Printographersspa
dcterms.referencesSiahi, E. A., & Maiyo, J. K. (2015). Study of the relationship between study habits and academic achievement of students: A case of Spicer Higher Secondary School, India.spa
dcterms.referencesVélez, E., Schiefelbein, E., & Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Perú: Ministerio de Educaciónspa
dcterms.referencesVicente Vicente, M. T. (2019). Hábitos de estudio y el aprendizaje significativo en estudiantes del VI Ciclo de una institución educativa, Barranco. (Tesis de Maestría). Peru: Universidad Cesar Vallejospa
dcterms.referencesVillamizar-Acevedo, G. A., Lozano-León, S. G., & Sierra-Garavito, E. D. (2017). Creencias sobre las fuentes y formas de acceso al conocimiento generadas en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del estudiante. Revista Perspectivas, 2(1), 18-27. https://doi.org/10.22463/25909215.1281spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41 No. 35 (2020)spa
dc.relation.citationendpage169spa
dc.relation.citationissue35 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage160spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.cites"Hábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundaria", Revista Espacios, vol. 41, n.º 35, p. 10, 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista Espaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalHábitos de estudiospa
dc.subject.proposalambiente escolarspa
dc.subject.proposalrendimiendo académicospa
dc.subject.proposalStudy habitseng
dc.subject.proposalschool environmenteng
dc.subject.proposalacademic performanceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record