Mostrar el registro sencillo del ítem
Parental supervision in the use of ICT resources in schoolchildren in basic education
dc.contributor.author | Hernandez Vergel, Viviana Karina | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.contributor.author | PRADA NUNEZ, RAUL | |
dc.date.accessioned | 2021-11-01T18:34:05Z | |
dc.date.available | 2021-11-01T18:34:05Z | |
dc.date.issued | 2020-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/570 | |
dc.description.abstract | This research focuses on the guidance and supervision that should be provided both at home and at school to the use and activities that students carry out with ICT. A qualitative approach was adopted by applying various techniques such as observation, interviewing and focus groups. It was determined that students have continuous access to the Internet, without any supervision as a result of the technological illiteracy manifested by their parents. | eng |
dc.description.abstract | Esta investigación centra su atención en la orientación y supervisión que se debe realizar tanto en casa como en el colegio al uso y a las actividades que los estudiantes realizan con las TIC. Se adoptó un enfoque cualitativo aplicando diversas técnicas como la observación, la entrevista y los grupos focales. Se logró determinar que los estudiantes tiene acceso continuo a internet, sin supervisión alguna como consecuencia del analfabetismo tecnológico manifestado por sus padres. | spa |
dc.format.extent | 12 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Revista Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 185 - 196 | |
dc.rights | This work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial 4.0 International License | eng |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n37/20413715.html | spa |
dc.title | Parental supervision in the use of ICT resources in schoolchildren in basic education | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aguirre-García, J. C., y Jaramillo-Echeverri, L. G. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 51-74. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 51-74. Recuperdo de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf | spa |
dcterms.references | Alcívar, M., y Guacho, M. (2017). Análsisi del uso excesivo e inadecuado de los teléfonos celulares de la universidad de Guayaquil, en el año 2016 (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil. Recuperdo de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/40772/1/PROYECTO%20DE%20TITULACION%20ALCIVAR%2 6GUACHO%202017.pdf | spa |
dcterms.references | Barrios, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 28(54), 265-275. Recuperdo de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409017 | spa |
dcterms.references | Bonder, G. (2008). Juventud, género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina. Arbor, 184(733), 917-934. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.234 | spa |
dcterms.references | Bonilla-Castro, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá. D.C.: Grupo Editorial Norma. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, S. (2010). Obstáculos para la calidad y la equidad: La corrupción en los sistemas educativos. CIDE(243), 1-45. Recuperdo de http://repositorio- digital.cide.edu/bitstream/handle/11651/1000/99107.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2001, 03 de agosto). Ley 679. Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución. Diario Oficial n°. 44.509. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3685_documento.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009, 5 de enero). Ley 1273. Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos" y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones. Diario Oficial n°. 47223. https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/normatividad/Ley_1273_2009.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009, 03 de enero). Ley 1286. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n°. 47241. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1676840 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009, 30 de julio). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n°. 47426. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009, 30 de julio). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n°. 47426. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | spa |
dcterms.references | Dolores, M., Conforme-Zambrano, E. G., Villavicencio, F., Arpi, N., Clavijo, R., y Mora, J. C. (2018). Manifestaciones de control de padres y madres de familia en Cuenca, Ecuador, sobre sus hijos de entre 5 y 12 años. Revista Perspectivas, 3(1), 44-58. doi: https://doi.org/10.22463/25909215.1423 | spa |
dcterms.references | El uso de las nuevas tecnologías y los derechos humanos. (2016). Dfensor: Revista de derechos humanos(6), 1- 64. Recuperdo de https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/dfensor_06_2016.pdf | spa |
dcterms.references | Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 355-377. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147 | spa |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital. Nueva York: UNICEF. Recuperdo de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/SOWC_2017_SP.pdf | spa |
dcterms.references | Giménez, A. M., Luengo, J. A., y Bartrina, M. J. (2017). ¿Qué hacen los menores en Internet? Usos de las TIC, estrategias de supervisión parental y exposición a riesgos. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 15(43), 533-552. Recuperdo de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1728 | spa |
dcterms.references | Henning, C., Cuesta , L. M., Fernández, F. A., y Dorival, M. (2019). Cyberbullying, detección y factores de análisis: Un estudio comparativo. Revista Espacios, 40 (2), 4-16. Recuperdo de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p04.pdf | spa |
dcterms.references | Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. (2014, 14 de julio). Se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Públicode Radiodifusión del estado mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaiones y Radiodifusión. Recuperdo de https://www.ucol.mx/content/cms/13/file/federal/LEY_FED_DE_TELECOMUNICACIONES.pdf | spa |
dcterms.references | López-García, J. D., y Gutiérrez-Niño, D. (2018). Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica. Revista Perspectivas, 3(1), 6-12. doi: https://doi.org/10.22463/25909215.1464 | spa |
dcterms.references | Madariaga , C., y Sierra, O. (2010). Redes sociales y pobreza. Psicología desde el Caribe, (5), 127-156. Recuperdo de https://www.redalyc.org/pdf/213/21300506.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de educación primaria. Prisma Social: Revista de investigación social(20), 76-91. Recuperdo de https://revistaprismasocial.es/article/view/2310 | spa |
dcterms.references | Salcines, I., Ramírez-García, A., y González-Fernández, N. (2018). Smartphones y tablets en familia. Diseño de un instrumento diagnóstico. Aula abierta, 47(3), 265-272. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.265-272 | spa |
dcterms.references | Santiago-Del Pino, M., Romero-Oliva, M. F., y Goenechea-Permisán, C. (2019). De los medios a las aulas. Actitudes de los futuros profesores de secundaria hacia la libertad de expresión y la participación en entornos virtuales. Revista Espacios, 40(2), 1-13. Recuperdo de revistaespacios.com/a19v40n02/19400202.html | spa |
dcterms.references | Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colômbia: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Sunkel, G., y Trucco, D. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. Santiago de Chile: Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Sunkel, G., Trucco, D., y Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. Santiago de Chile: Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (2009). Protección de la infancia en línea: Guía para padres, tutores y educatores. Recuperdo de https://www.itu.int/en/cop/Documents/guidelines-educ-s.pdf | spa |
dcterms.references | Vázquez-Cano, E., y Servillano, M. (2015). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 34(67), 114-131. Recuperdo de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86043044007 | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41 No. 37 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 196 | spa |
dc.relation.citationissue | 37 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 185 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | "Parental supervision in the use of ICT resources in schoolchildren in basic education", Revista Espacios, vol. 41, n.º 37, p. 12, 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | ICT resource | eng |
dc.subject.proposal | technological illiteracy | eng |
dc.subject.proposal | basic secondary education | eng |
dc.subject.proposal | puberty | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |