Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernandez Vergel, Viviana Karina
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorPRADA NUNEZ, RAUL
dc.date.accessioned2021-11-01T18:34:05Z
dc.date.available2021-11-01T18:34:05Z
dc.date.issued2020-10-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/570
dc.description.abstractThis research focuses on the guidance and supervision that should be provided both at home and at school to the use and activities that students carry out with ICT. A qualitative approach was adopted by applying various techniques such as observation, interviewing and focus groups. It was determined that students have continuous access to the Internet, without any supervision as a result of the technological illiteracy manifested by their parents.eng
dc.description.abstractEsta investigación centra su atención en la orientación y supervisión que se debe realizar tanto en casa como en el colegio al uso y a las actividades que los estudiantes realizan con las TIC. Se adoptó un enfoque cualitativo aplicando diversas técnicas como la observación, la entrevista y los grupos focales. Se logró determinar que los estudiantes tiene acceso continuo a internet, sin supervisión alguna como consecuencia del analfabetismo tecnológico manifestado por sus padres.spa
dc.format.extent12 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherRevista Espaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 185 - 196
dc.rightsThis work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial 4.0 International Licenseeng
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n37/20413715.htmlspa
dc.titleParental supervision in the use of ICT resources in schoolchildren in basic educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAguirre-García, J. C., y Jaramillo-Echeverri, L. G. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 51-74. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 51-74. Recuperdo de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdfspa
dcterms.referencesAlcívar, M., y Guacho, M. (2017). Análsisi del uso excesivo e inadecuado de los teléfonos celulares de la universidad de Guayaquil, en el año 2016 (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil. Recuperdo de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/40772/1/PROYECTO%20DE%20TITULACION%20ALCIVAR%2 6GUACHO%202017.pdfspa
dcterms.referencesBarrios, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 28(54), 265-275. Recuperdo de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409017spa
dcterms.referencesBonder, G. (2008). Juventud, género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina. Arbor, 184(733), 917-934. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.234spa
dcterms.referencesBonilla-Castro, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá. D.C.: Grupo Editorial Norma.spa
dcterms.referencesCárdenas, S. (2010). Obstáculos para la calidad y la equidad: La corrupción en los sistemas educativos. CIDE(243), 1-45. Recuperdo de http://repositorio- digital.cide.edu/bitstream/handle/11651/1000/99107.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2001, 03 de agosto). Ley 679. Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución. Diario Oficial n°. 44.509. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3685_documento.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009, 5 de enero). Ley 1273. Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos" y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones. Diario Oficial n°. 47223. https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/normatividad/Ley_1273_2009.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009, 03 de enero). Ley 1286. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n°. 47241. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1676840spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009, 30 de julio). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n°. 47426. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009, 30 de julio). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n°. 47426. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913spa
dcterms.referencesDolores, M., Conforme-Zambrano, E. G., Villavicencio, F., Arpi, N., Clavijo, R., y Mora, J. C. (2018). Manifestaciones de control de padres y madres de familia en Cuenca, Ecuador, sobre sus hijos de entre 5 y 12 años. Revista Perspectivas, 3(1), 44-58. doi: https://doi.org/10.22463/25909215.1423spa
dcterms.referencesEl uso de las nuevas tecnologías y los derechos humanos. (2016). Dfensor: Revista de derechos humanos(6), 1- 64. Recuperdo de https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2016/09/dfensor_06_2016.pdfspa
dcterms.referencesEscribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 355-377. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147spa
dcterms.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital. Nueva York: UNICEF. Recuperdo de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/SOWC_2017_SP.pdfspa
dcterms.referencesGiménez, A. M., Luengo, J. A., y Bartrina, M. J. (2017). ¿Qué hacen los menores en Internet? Usos de las TIC, estrategias de supervisión parental y exposición a riesgos. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 15(43), 533-552. Recuperdo de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1728spa
dcterms.referencesHenning, C., Cuesta , L. M., Fernández, F. A., y Dorival, M. (2019). Cyberbullying, detección y factores de análisis: Un estudio comparativo. Revista Espacios, 40 (2), 4-16. Recuperdo de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p04.pdfspa
dcterms.referencesLey Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. (2014, 14 de julio). Se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Públicode Radiodifusión del estado mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaiones y Radiodifusión. Recuperdo de https://www.ucol.mx/content/cms/13/file/federal/LEY_FED_DE_TELECOMUNICACIONES.pdfspa
dcterms.referencesLópez-García, J. D., y Gutiérrez-Niño, D. (2018). Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica. Revista Perspectivas, 3(1), 6-12. doi: https://doi.org/10.22463/25909215.1464spa
dcterms.referencesMadariaga , C., y Sierra, O. (2010). Redes sociales y pobreza. Psicología desde el Caribe, (5), 127-156. Recuperdo de https://www.redalyc.org/pdf/213/21300506.pdfspa
dcterms.referencesPérez, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de educación primaria. Prisma Social: Revista de investigación social(20), 76-91. Recuperdo de https://revistaprismasocial.es/article/view/2310spa
dcterms.referencesSalcines, I., Ramírez-García, A., y González-Fernández, N. (2018). Smartphones y tablets en familia. Diseño de un instrumento diagnóstico. Aula abierta, 47(3), 265-272. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.265-272spa
dcterms.referencesSantiago-Del Pino, M., Romero-Oliva, M. F., y Goenechea-Permisán, C. (2019). De los medios a las aulas. Actitudes de los futuros profesores de secundaria hacia la libertad de expresión y la participación en entornos virtuales. Revista Espacios, 40(2), 1-13. Recuperdo de revistaespacios.com/a19v40n02/19400202.htmlspa
dcterms.referencesStrauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colômbia: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesSunkel, G., y Trucco, D. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. Santiago de Chile: Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesSunkel, G., Trucco, D., y Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. Santiago de Chile: Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesUnión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (2009). Protección de la infancia en línea: Guía para padres, tutores y educatores. Recuperdo de https://www.itu.int/en/cop/Documents/guidelines-educ-s.pdfspa
dcterms.referencesVázquez-Cano, E., y Servillano, M. (2015). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 34(67), 114-131. Recuperdo de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86043044007spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41 No. 37 (2020)spa
dc.relation.citationendpage196spa
dc.relation.citationissue37 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage185spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.cites"Parental supervision in the use of ICT resources in schoolchildren in basic education", Revista Espacios, vol. 41, n.º 37, p. 12, 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista Espaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalICT resourceeng
dc.subject.proposaltechnological illiteracyeng
dc.subject.proposalbasic secondary educationeng
dc.subject.proposalpubertyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem