Estrategias de orientación para reanimar el ambiente de aula a través del aprendizaje cooperativo en el colegio Carlos Ramírez París de Cúcuta (Archivo Electrónico)
Trabajo de grado - Especialización
2018
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
En este trabajo de investigación se propuso como objetivo identificar la problemática de ambiente de aula que se presenta en la institución Educativa Carlos Ramírez Paris, a fin de proponer e implementar estrategias de orientación que permitieran la reanimación de ésta, a través del aprendizaje cooperativo como aporte para mejorar las relaciones entre docenteestudiantes y entre estudiantes y sus pares, durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa con de tipo investigación acción educativa, utilizando como instrumentos de recolección de información la encuesta, entrevista y la lista de chequeo, siendo fundamentales para la realizar la propuesta de intervención, logrando incrementar la motivación, respeto y participación de los estudiantes en las acciones colectivas propuestas por la docente y mejorando el ambiente de aula notablemente