Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorFIGUEROA ORTEGA, BELDILISBET
dc.date.accessioned2021-10-28T16:51:48Z
dc.date.available2021-10-28T16:51:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/453
dc.description.abstractEste proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo colegio Monseñor Díaz Plata sede Sanjuan EUDES. Se lograron recopilar los testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo Norte de Santander. Seguidamente, se diseñó la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbospa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 15 1. Problema 17 1.1 Titulo 17 1.2 Descripción del Problema 17 1.3 Formulación del Problema 22 1.4 Objetivos 22 1.4.1 Objetivo general 22 1.4.2 Objetivos específicos 22 1.5 Justificación 22 2. Marco Teórico 26 2.1 Antecedentes de la Investigación 26 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 26 2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 28 2.1.3 Antecedentes de nivel regional 35 2.2 Bases Teóricas 37 2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 38 2.3 Marco Conceptual 39 2.3.1 Cuentos que nos son cuentos 40 2.3.2 Guerras, memoria e historia 40 2.3.3 Conceptualización de narrativas 42 2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 44 2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 46 2.3.6 La mediación del conflicto 47 2.3.7 Cuento 49 2.3.8 Victima 50 2.3.9 Conflicto 51 2.4 Marco Contextual 52 2.4.1 Institución educativa colegio Monseñor Díaz plata el Tarra Norte de Santander 54 2.5 Marco Legal 55 2.6 Glosario de Términos 58 2.7 Sistematización de Variables /Categorización 65 3. Diseño Metodológico 67 3.1 Tipo de Investigación 67 3.1.1 Investigación cualitativa 67 3.1.2 Proceso de la investigación 68 3.1.3 Elaboración antecedentes 69 3.1.4 Proceso normativo 70 3.1.5 Diseño de instrumentos 70 3.1.6 Análisis de los resultados 70 3.2 Población 70 3.3 Muestra 72 3.4 Participantes 72 3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra 72 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 73 3.5.1 Talleres pedagógicos 74 4. Resultados 76 4.1 Resultados del taller N°1 con Estudiantes de Quinto Primaria sede San Juan Eudes Municipio del Tarra Norte de Santander 76 4.2 Análisis del Taller N°2 Aplicado a los Estudiantes de la Sede Sanjuan Eudes de la Institución Educativa Monseñor Diaz Plata del Tarra N de S 78 4.3 Análisis de la guía N°3 Aplicada a Estudiantes de 5 de la sede San Juan Eudes Municipio del Tarra norte de Santander 80 4.4 Análisis del Taller N°4 que se Aplicó a Estudiantes de Quinto de la sede San Juan Eudes del colegio Monseñor Diaz Plata del Tarra Norte de Santander 82 4.5 Relatos de los Estudiantes y Comunidad Educativa Víctimas del Conflicto de la Sede Sanjuan Eudes del colegio Monseñor Diaz Plata del Tarra Norte de Santander 85 5. Conclusiones 97 Referencias Bibliográficas 99 Anexos 103spa
dc.format.extent127 paginas. ilustraciones. 6.774 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleTestimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo colegio Monseñor Díaz Plata sede Sanjuán Eudesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesBruner, G. (2003). La Fabrica de las historias, derecho, literartura, vida. Recuperado de: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/76%20-%20Bruner%20- %20La%20fabrica%20de%20historias%20- %20prologo%20y%20cap%201%20%2828%20copias%29.PDFspa
dcterms.referencesCalderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2(9), 60- 81.spa
dcterms.referencesCordoba, J. & Santa, S. (2016). Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela. Tesis de grado. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesFontana, J. (1999). Introducción al estudio de la Historia de Barcelona. Barcelona: Critica.spa
dcterms.referencesGonzález, A. (2010). “Viajeros de ausencias”:desplazamiento forzado y acción colectiva en colombia. Madrid: EPRINTSspa
dcterms.referencesHemberg. (1995). Acariciando la palabra, Narración Oral Contemporanea. Recuperado de: http://semillas5colores.blogspot.com/2013/10/origen-de-la-narracion-oral.html.spa
dcterms.referencesLa Opinión. (2019). Unidad de Victimas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/unidad-de-victimas-con-la-mira- en-el-catatumbo 179276#OP.spa
dcterms.referencesLeal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista espacios, 36(4), 1-12. Recuperado de: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdf.spa
dcterms.referencesLey 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Resumen de notas de Vigencia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.spa
dcterms.referencesLey 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937.spa
dcterms.referencesLey 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.spa
dcterms.referencesLey 418 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 42.435.spa
dcterms.referencesLey 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Bogota: Diario Oficial No. 45.980spa
dcterms.referencesLey 986 de 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial No. 12.423spa
dcterms.referencesLoingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Cúcuta: Academia. Marín, M. (2014). "La unidad de casos especiales del conflicto armado interno del ministeriospa
dcterms.referencesLoingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Cúcuta: Academia. 101 Marín, M. (2014). "La unidad de casos especiales del conflicto armado interno del ministeriospa
dcterms.referencesMarulanda, C. & Suarez, F. (2016). Participación de la empresa privada (medianas y grandes empresas) en la materialización del derecho a la vinculación laboral e inclusión social de las víctimas del conflicto armado en el municipio de san José de Cúcuta (2012-2015). Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2020). Documento No 2 Lineamientos de política para la atención a vitimas del conflicto. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 90668.html?_noredirect=spa
dcterms.referencesOchoa, L., & Burbano, Y. (2014). Plan de prevención y atención a víctimas del conflicto armado interno, una estrategia desde la ley 1448 de 2011para salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: un análisis a la formulación para el departamento del valle del C. Tesis de grado. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.spa
dcterms.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2020). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.asspa
dcterms.referencesOrganización Internacional para las Migraciones. (2013). Dinámicas del conflicto armado en el Catatumbo y su impacto humanitario. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5b72fe7f2b9d1.pdfspa
dcterms.referencesOspina, M. (2013). Pensar la infancia desde america latina; un estado de la cuestion. Buenos Aires: CLACSO.spa
dcterms.referencesTaylor, S. & Bodan, R. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos cualitativos- de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.spa
dcterms.referencesTorrado, L. & Arevalo, E. (2012). Creación de la Cartilla Cuentos que no son Cuentos para narrar historias del conflicto armado de la zona del Catatumbo. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.spa
dcterms.referencesTorrado, L. & Arevalo, E. (2016). Creación de la cartilla cuentos que no son cuentos. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombiaspa
dcterms.referencesTovar, A. (2016). Inclusion educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagogica desde las narrativas. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesUrrego, G. (2016). Ley de víctimas: un debate en torno a la inclusión y la exclusión social. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombiaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembVíctimas
dc.subject.lembConflicto
dc.subject.lembTestimonio de vida
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryCarvajal Suarez, Freddy Orlando


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record